martes, 20 de octubre de 2015

Christine Lagarde: "Ojalá me equivoque en la proyección del crecimiento del Perú"


 

Esta mañana, Christine Lagarde dio una conferencia de prensa a los periodistas. Será la última Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI en la que la ella está a la cabeza de la entidad monetaria (salvo que sea reelegida). La ejecutiva fue directa y clara en sus respuestas a la prensa, que versaron sobre todos los continentes y sobre la política interna del FMI. hasta se animó a mencionar un secretosobre la última proyección de crecimiento del FMI para el Perú (2.4%). “Ayer [miércoles 7] me reuní con el presidente Humala, y me dijo que me va a probar que estoy equivocada”.

SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ

Lagarde explicó que en estos momentos la dinámica económica de la región no se puede generalizar. “Existe un mosaico diverso de países, a algunos les va bien; como a Chile, Colombia, Perú, México y Paraguay. A otros les va mal: Venezuela, Ecuador, Brasil”. La diferencia entre un grupo y otro se debe a las reformas económicas y sociales que han hecho, especialmente en educación y servicio civil, resaltó.
“Ojalá me equivoque”, dijo Lagarde, sobre la última proyección del FMI sobre el Perú. La entidad recientemente recortó su proyección para el 2015 de 3% a 2.4% para el 2015. La ejecutiva cree que el país pueda crecer más, pero que ello es complicado que ello ocurra en el 2015 por varios factores fuera de su control: “nuestra revisión a la baja se debe al menor volumen de exportaciones, a los menores precios de los commodities, y a la presencia del Fenómeno El Niño: nada de eso es controlable por el Perú”, agregó. Tras esos eventos, el Perú podría crecer aún más el 2016, dijo. La entidad también recortó su proyección para el 2016, de un poco más de 4% a 3.3%.

EUROPA Y GRECIA

La prensa realizó varias preguntas sobre Europa. Lagarde sostuvo que los préstamos a Grecia están condicionados a reformas legislativas (especialmente en pensiones) y en una mejor administración de su deuda. “Eso no ha cambiado desde que empezamos los préstamos”, dijo.
Además, mencionó que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (quantitative easing y tasas de interés cercanas a cero) aún no ha agotado su efectividad. “Es efectiva tanto aquí como en otras regiones como Japón”, aseguró. Dijo que Europa necesita unpolicy mix para lograr un crecimiento sostenido, aunque fue más optimista con Alemania. Según la especialista, el país ya está en aceleración.

LA INTERNA DEL FMI

Lagarde respondió a los escépticos sobre los programas de préstamos del FMI, que muchas veces están sujetos a condiciones muy duras para los países. “En muchos casos, más que prescripciones, solemos hacer un trabajo mutuo (partnership)”, dando a entender que los préstamos con condiciones duras son la excepción. “El Perú y Chile son dos países que hicieron nuestras reformas y ahora les ha ido bien”, agregó. El hecho que algunos países tengan préstamos, pero continúen en recesión o desaceleración, se debe a que “no todos siguen las reformas que mencionamos”, dijo Lagarde. “En la mayoría de los casos, nosotros damos los lineamientos y los mismos países ven cómo los hacen”, explicó.
La especialista también respondió a una pregunta que versaba sobre sus impresiones de su última participación como directora del FMI, dado que su mandato vence el 2016.“No está en mis planes que acabe mi mandato”, agregó. A la vez, Lagarde está a favor de las reformas del FMI, iniciadas el 2010 (donde se modificará el sistema de cuotas para favorecer a los países emergentes), aunque Estados Unidos aún no las apoya completamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario