lunes, 12 de octubre de 2015

Sepa qué dijo Roque Benavides sobre el desarrollo del Perú

El presidente ejecutivo de Buenaventura y presidente de la XXXII Convención Minera Perumin, Roque Benavides, invocó a las corrientes que están en contra de la minería a pensar en las necesidades de las poblaciones que dependen del sector, y consideró necesario que esas opiniones se compartan con ideas y propuestas orientadas al crecimiento económico del país.
“Todas las opiniones son respetables y dignas de diálogo y discusión alturada, sin violencia. Todos, empresarios y dirigentes, tenemos un objetivo común que es el desarrollo de nuestro país y hacia ese objetivo debemos enfocarnos juntos”, manifestó.
Benavides reafirmó que la minería se desarrolla básicamente en zonas que superan los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y en donde no se observa la presencia de otras actividades productivas.
“Muchos creemos que el Perú debe descentralizarse, pero no podemos vivir de espaldas a la sierra del Perú, en donde se concentra la mayor pobreza. Es allí donde la minería se desarrolla y por ello creemos que la contribución de la minería es fundamental para estas poblaciones”, comentó.
Asimismo, el ejecutivo consideró importante redoblar esfuerzos para mejorar el nivel educativo en el país.
“Tenemos un excelente ministro de Educación (Jaime Saavedra), pero no podemos dejarlo solo en esta importante labor. La industria privada tiene que ser el principal socio del Estado”, refirió.
En ese sentido, Benavides destacó la integración que debe haber entre empresa, universidad y Estado. “Es un círculo virtuoso que debemos impulsar permanentemente.”

Enfatizó, además, en que la minería tiene mucho que ofrecer y que sus inversiones han sido fundamentales para cambiar la vida de muchos peruanos, especialmente de las zonas altoandinas.
“Esa es una realidad que no podemos negar. La minería puede ofrecer descentralización, crecimiento, desarrollo de clusters industriales, puede ofrecer empleo. La minería genera industria y contribuyen en el progreso de la industria nacional y no podemos negarle el derecho al desarrollo a muchos peruanos”, precisó.
Asimismo, manifestó que la industria minera es una de las mejor desarrolladas tecnológicamente y prueba de ello es la próxima inauguración de la planta concentradora de minerales más grande del mundo, ubicada en Cerro Verde (Arequipa) y que demandó una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares. “Ello contribuye al desarrollo de la región y a la reactivación de muchos sectores productivos.”
“Lo importante es que pese a la disminución de los precios de los minerales en el mundo, el Perú continúa siendo líder en atracción de inversiones y la minería puede contribuir a revertir esta situación y lograr que el país crezca a mejores niveles”, aseveró.
El presidente ejecutivo de Buenaventura participó en la ceremonia de inauguración de la trigésimo segunda edición de Perumin, que se realiza en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

autor

Agencia Peruana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario