La ‘ecopollada’ es nuevo concepto popular que le dice adiós a las bolsas de plástico y el tecnopor. La propuesta ambiental se basa en variar la presentación de la tradicional pollada, pero sin perder su sentido tradicional. Se plantea utilizar bolsas de papel y envases de cartón en lugar del plástico y el tecnopor, explicó Nancy Tuesta, directora de Mirarte Perú.
Dos de los objetos más dañinos para el planeta son las bolsas de plástico y el tecnopor, su tiempo de degradación tarda entre 150 a 600 años, pero aun así su consumo diario en el Perú es inevitable. Frente a ello, la ‘ecopollada’ aparece como un nuevo concepto popular que busca frenar su uso indiscriminado para así cuidar el planeta y nuestra salud.
Asimismo, Nancy Tuesta anotó que su puesta en marcha requiere de un proceso de cambio radical, pues cada fin de semana al menos hay una familia peruana dispuesta a preparar este tradicional potaje para un mínimo de 50 personas.
En ese sentido, la directora de Mirarte Perú se preguntó qué sucedería si solo el 1% de la población realiza la ‘ecopollada’ en época de crisis, se evitaría que una cantidad considerable de bolsas de plástico y tecnopor vayan a un botadero informal o sean arrojados en mares y ríos, tras recordar que la población en el Perú alcanzó los 31 millones 151 mil 643 personas, al 30 de junio de 2015, según proyección del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
“La ‘ecopollada’ es una tentadora iniciativa porque en el Perú no hay quien se resista a degustar de una rica pollada. Además, este popular potaje ya tiene reconocimiento internacional”, precisó, tras mencionar que fue resaltada como una forma ingeniosa de conseguir dinero por el Banco Mundial (BM) y publicado en varios medios internacionales.
Nancy Tuesta señaló que la presentación oficial de esta propuesta ambiental será en Mirarte Fest: Primer Festival de Reciclaje Creativo y Ciudades Sostenibles, que organiza la Municipalidad Distrital de Comas y Mirarte Perú con motivo de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que cuenta con el apoyo de la empresa Líder Inversiones y Proyectos como patrocinador oficial.
De esta manera, indicó que la ‘ecopollada’ es un pretexto para difundir buenas prácticas ambientales, crear conciencia sobre el cambio climático y fomentar en la comunidad una cultura del reciclaje para una adecuada gestión de los residuos sólidos.
Nancy Tuesta adelantó que la ‘ecopollada’ se presentará con tres experiencias de éxito a cargo de las emprendedoras sociales Johana Saavedra y Lorena Saldaña de Wallpay, y la bióloga Marjorie Esquinarila, ellas compartirán sus conocimientos en talleres creativos de reciclaje, como dar un segundo uso a las bolsas de plástico, hacer compost con los residuos de alimentos y preparar jabón con aceite usado.
Mirarte Fest: Primer Festival de Reciclaje Creativo y Ciudades Sostenibles se realizará el sábado 21 y domingo 22 de noviembre en el Centro Cívico Municipal de Comas (altura de la cuadra 8 de la Avenida 22 de Agosto con Avenida Universitaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario