“Angus Deaton es uno de los economistas que ha tendido puentes en diferentes campos de la economía” señala Manuel Glave, investigador principal de Grade y profesor principal del departamento de economía de la PUCP. Deaton, matemático y economista escocés, fue galardonado el lunes con el Premio Nobel de Economía en mérito a su larga trayectoria en el estudio del consumo, la pobreza y la desigualdad.
EL TRABAJO
El trabajo de Deaton,y profesor de la Universidad de Princeton, se puede segmentar en tres ramas de la economía.
En primer lugar, el aporte a la microeconomía por sus estudios acerca de la demanda del consumidor. En los ochenta, Deaton publicó un trabajo conjunto con John Muellbauer llamado El sistema ideal de demanda. El estudio propone una mejor forma para conocer el comportamiento del consumidor. “Es un trabajo muy útil para estimar funciones de demanda, yo lo uso para dictar en la universidad” sostiene Cesar Martinelli, reconocido economista peruano y profesor de economía en George Mason University, Virginia.
En segundo lugar, la vinculación entre la microeconomía y el consumo agregado. Hasta antes de Deaton, el consumo de un país se analizaba desde una perspectiva muy global. El economista escocés afirmó que las variaciones en el ingreso de una persona podrían afectar su nivel de consumo de manera más pronunciada de lo que antes se estimaba. Ello porque un incremento en el ingreso no sólo altera el consumo de hoy; también afecta las expectativas de consumo en el futuro. “Deaton se dio cuenta de que [el estudio del cosumo] no podía verse a nivel agregado, entonces recurrió a un estudio del consumo agregado en base a fuentes a nivel individual”, explica Marinelli. “Hizo un puente entre la micro y la macro”. El uso de información a nivel individual le permitió elaborar mejores estimaciones acerca del consumo agregado de un país.
En tercer lugar, está su trabajo en teoría del desarrollo. Tras establecer un vínculo entre la microeconomía y la macroeconomía, Deaton avanzó hacia un siguiente nivel. Basado en sus trabajos acerca del comportamiento de la demanda y del consumo, durante los últimos veinte años incorporó fundamentos microeconómicos al estudio de la desigualdad y del bienestar. “Es uno de los padres de la forma moderna de la teoría del desarrollo”, resalta Martinelli.
“Deaton se tomó siempre muy en serio el trabajo teórico y empírico, sin descuidar ninguno de los dos. Es un investigador completo” resalta Glave.
APLICACIONES
Uno de los resultados prácticos más resaltantes del trabajo de Deaton es la implementación de la Encuesta Nacional de Hogares, herramienta que hoy en día es una práctica usual en la mayoría de los países del mundo. Esta encuesta permite monitorear las condiciones de vida de la población de manera detallada, y es una herramienta clave para las políticas públicas en torno a la pobreza. La importancia que Deaton le dio al consumo a nivel individual incentivó el desarrollo de este tipo de encuesta para mejorar las políticas de los gobiernos. El Banco Mundial usó los estudios de Deaton como uno de sus principales componentes para introducir esta encuesta, que en el Perú se conoce como Enaho. “Deaton es uno de los responsables de que la política pública cuente con la Enaho, especialmente con el diseño de la misma” señala Glave.
La Enaho no sólo tiene utilidad para el sector público; tiene un enorme potencial para las empresas privadas, que pueden aprovechar la profundidad y el detalle de la información recogida para el beneficio de sus negocios, tal como analizó SEMANAeconómica hace unos meses.
Hace muchos años que el Premio Nobel de Economía no se entregaba por los aportes al campo de la teoría del desarrollo. El último relacionado a esta rama de la economía fue el premio a James Heckman y Daniel McFadden en el 2000, por su contribución a métodos de análisis estadísticos que contribuyeron a las ciencias sociales. Sin embargo, el más comparable fue en 1979, a Theodore Schultz y Arthur Lewis, por su trabajo en el desarrollo económico en países en desarrollo, aunque éste fue a nivel agregado. Según los economistas consultados por SEMANAeconómica, la premiación de Deaton no es sorpresa, ya que por su trayectoria era sólo cuestión de tiempo que recibiera el Nobel.
En la lista de potenciales galardonados quedan Paul Milgrom de Stanford University, por su trabajo en la microeconomía y en el campo de las subastas; Daron Acemoğlu del MIT por sus estudios sobre institucionalidad; y Robert Barro de la Universidad de Harvard por sus trabajos sobre crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario