¿Es posible una sociedad sana desde la economía?
Vaya pregunta, dirás. ¿A cuento de qué viene esto?. Pues es una de las bases de la Triformación Social y tambiénes una de las bases de mi propio trabajo, y de lo que considero un trabajo sano en y para las empresas.
¿Quizá aún te parece que todo lo que toca dinero está abocado a pervertirse?.
Es bien cierto que se está trabajando desde hace tiempo y desde muchos lugares para humanizar, subir conciencia y aumentar valores con y desde la economía, y es una realidad cada vez de más peso lo que nace de la colaboración genuina y saludable. Mira algunos ejemplos que hay en estos momentos (he puesto de todo un poco, súper grandes y muy locales):
– plataformas de financiación con o sin intereses colectivas (ej.: goteo.org pero hay muchas más),
– bancos de tiempo en todas las ciudades (sólo en mi ciudad hay 3!),
– iniciativas ciudadanas organizadas (sostenibleycreativa.org),
– sociedades limitadas o anónimas que sencillamente trabajan desde esta óptica. Fíjate en el “imperio”sekem.com que ha conseguido entre otras cosas convertir una parte del desierto de Egipto en un vergel productivo ecológico dentro de un ecosistema que abarca muchos niveles,
– las entidades que están en lo que ya se llama economía colaborativa, que ya mueve grandes cantidades de relaciones económicas y que tiene un gran potencial (desde monedas alternativas, plataformas para compartir casas, coches, hoteles, y un largo etcétera),
– entidades sin ánimo de lucro que tienen tras sí unos movimientos culturales (wikipedia), sociales o de poder ciudadano ya muy muy serio al que la alta política ya hace tiempo que mira con mucho recelo como puede ser avaaz.org
La base de la Triformación Social: 3 valores que animan la salud en 3 esferas
Desde la base de la triformación social aterrizada por Rudolf Steiner a principios del siglo pasado, y cuya aplicación práctica es sólo en las últimas décadas que está siendo una realidad a nivel de organizaciones y empresas, la sociedad está compuesta por tres esferas, y cada una de ellas está alimentada de una manera sana por un valor específico.
Verás que lo que ha ocurrido en una buena parte del mundo es que el valor sano, al colocarse de forma perversa en la esfera que no le es afín, ha permitido una evolución con la que muchos no nos sentimos felices y que estamos ya cambiando desde dentro.
La igualdad en la esfera de la Justicia (como de hecho se recoge en muchas de las leyes primordiales de los países) garantiza derechos y obligaciones saludablemente repartidos. Sin embargo, seguro que te suena aquello del “amiguismo”. Y ojo, también sería esta esfera cuando mis cualidades y mi trayectoria son las adecuadas para aquel trabajo en esa escuela en la que estoy desde hace 15 años, pero en lugar de dármelo a mí, se lo dan al sobrino de la jefe de estudios, por ejemplo.
O también te debe sonar el tema de que todos los chicos y chicas hasta los 12 años hacen más o menos el mismo currículum de contenidos. (la única diferencia entre escuelas estriba en la manera de proporcionárselo y las experiencias que les facilitan). Estamos aplicando la “igualdad” a la esfera cultural, cuando a la cultura le dará vida propia la libertad.
En la esfera económica donde debiera reinar la fraternidad, lo que ha ocurrido es la cara oscura de la libertad. Es que se llama así “liberalismo económico”. La libertad es para el pensamiento y su esfera es la cultura. El empatizar con el otro, que tenga satisfecha su comida, ropa, vivienda pareciera de sentido común que es asunto básico, como así se reconoce en muchas de las constituciones de la mayoría de los países.
Volveré sobre este tema y su aplicación a las empresas, organizaciones y proyectos económicos, pero sirva este post como introducción! Y pensemos que cada empresa, organismo, proyecto o familia puede facilitar salud aplicando y cultivando los valores afines a sus propias 3 esferas.
Mil gracias por leerme, por compartir y por dejar tus comentarios aquí abajo :) ¿te resuena como cierto lo leído, o al contrario, te parece que no tiene nada de ver contigo o con el mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario