Por Kate dibujó
La palabra de viaje es tentadora - la palabra turista, no tanto, y el turismo, menos aún.Pero, poner la palabra sostenible delante del turismo, y se convierte en algo bien. Se vuelve viaja con la intención de hacer un impacto positivo en alguna parte. Y eso suena mejor. Dar un paseo por un pequeño pueblo de Perú que conecta a los visitantes con las mujeres locales la elaboración de artesanías hechas a mano calienta el corazón mucho más que hartarse en el buffet en un resort todo incluido.
En tres de sus 169 objetivos, propuestos por las Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan el turismo sostenible - detrás de la cual es un esfuerzo estratégico aún discutido poco para promover el desarrollo desde dentro de una localidad dada.Aunque la Asamblea General en el pasado ha reconocido el valor del turismo sostenible como herramienta para erradicar la pobreza, esta es la primera vez que los objetivos específicos se han unido a él.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en un conjunto de principios que se acordó por la ONU en 2000 con el objetivo de establecer un programa de desarrollo en todo el mundo. Los objetivos que se refieren a la creación de empleo milimétrica el turismo sostenible, la promoción de la cultura local, la evaluación del impacto del turismo sostenible y la mejora en el uso eficaz de los recursos marinos. Todos ellos aluden a un enfoque para un turismo sostenible que se basa en la tradicional.
Un indicador típico del impacto del turismo en el desarrollo ha sido la industria de servicios - pero esto deja mucho salir. Los nuevos objetivos incluyen el uso de los recursos naturales y otros sectores económicos como indicadores de éxito. Están diseñados para ayudar a los gobiernos a implementar mejores estrategias que impulsen su economía a través del turismo.
Helena Rey, oficial de programas en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que si los países comienzan a implementar políticas y estrategias para el turismo sostenible, que luego podrían lograr o contribuir a su propio desarrollo. "El turismo puede ser una herramienta para el desarrollo", dijo Rey. "Para algunos países, el turismo es la principal fuente de ingresos. Y debe ser tomada en serio ".
Consejo Mundial de Viajes y Turismo de datos muestra que la contribución mundial de los viajes y el turismo al PIB mundial era $ 7.6 mil millones, o el 9,8 por ciento del total, en el año 2014. Se espera que aumente en un 3,7 por ciento en 2015.
"No es la primera vez que el turismo ha sido reconocido por la Asamblea General, pero es la primera vez que se ha pedido a los indicadores y objetivos específicos", dijo Rey. "Esto es realmente un punto de inflexión en cómo los países se verá en su desarrollo turístico."
Eso puede ser, pero no todo el mundo piensa que el camino de los objetivos apuntan a que es la correcta. Marie-Danielle Samuel, co-fundador de Yachay Wasi, una ONG peruana centrado, dijo que los pueblos indígenas y las comunidades locales se dejan en gran parte fuera del documento - que obstaculiza los intentos de definir adecuadamente el turismo sostenible. En una reciente declaración, que abogó por la ONU para incorporar la Comisión sobre la definición de Desarrollo Sostenible de 1999, que declaró que "si la propiedad más indígena podría desarrollarse, la percepción del turismo como un sector dominado por extranjeros se reduciría."
Los objetivos son viables, por supuesto, pero no reconocen lo sostenible en sí significa, dijo Samuel. En su declaración, ella llamó el documento "un cajón de sastre un-realista para todos los males del mundo moderno."
No es de extrañar que el intento de la ONU de reducir en el turismo sigue siendo demasiado amplia para los críticos. Todo el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible ha provocado las críticas de los medios de comunicación por ser demasiado difuso e hinchada. "Moisés trajo diez mandamientos bajó del Monte Sinaí. Ojalá lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesta por la ONU eran tan concisa ", se burló el Economista en marzo.
Para el turismo sostenible, la inclusión de estos objetivos es sólo un comienzo. Hay un plan de trabajo en el lugar, pero está claro que hay más trabajo por hacer. "El mayor desafío de ahora en adelante," Rey dijo, "va a ser puesta en práctica."
Los países tendrán que medir la efectividad de sus estrategias, y necesitarán directrices para hacerlo - que la ONU está en el proceso de abordar. Pero este es otro proceso que tomará tiempo. Los indicadores para ayudar a los gobiernos a monitorear su progreso en el cumplimiento de los objetivos no se han acordado, sin embargo, dijo Faye Leona, editor de contenidos en el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, y agregó que las recomendaciones formales están programadas para la propuesta en noviembre.
Trazar una línea de la ONU a los gobiernos individuales y, finalmente, con el sector turístico es difícil. E incluso dibuja, el camino no siempre es clara. Los turistas, incluso aquellos con intenciones admirables, a menudo terminan beneficiando a entidades extranjeras, a diferencia de las comunidades locales o indígenas-esto se llama fuga. Su dinero se canaliza y luego de vuelta a la derecha, cuando los lugareños no tienen control sobre sus propios sitios y lugares de interés. En la promoción del turismo sostenible, es necesario que haya énfasis en el beneficio para las comunidades locales, explicó Samuel.
"Algunos de los beneficios debe ir a esas comunidades - oficialmente," dijo ella. "Eso debería ser algo que empuja la ONU."
Crédito de la imagen: Flickr / a Tony
Kate Drew es un candidato MA en el Arthur L. Carter Periodismo Instituto, donde se está siguiendo una doble licenciatura en Periodismo y Relaciones Internacionales. Completó su licenciatura en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Villanova en 2010, y trabajó en los cinco años siguientes como Analista editorial en Value Line Publishing. Sus intereses de investigación abarcan desde la economía internacional de inteligencia y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario