El Fondo Verde para el
Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero
de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC,
por sus siglas en inglés) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de
manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación
al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que
este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento
multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
En diciembre de 2009 se
propuso la creación del fondo y recién en diciembre de 2010 se tomó la decisión
de establecerlo. Fue en la décimo sexta sesión de la Conferencia de las Partes
(COP, por sus siglas en inglés) de la CMNUCC, realizada en Cancún, que las
partes decidieron establecer el Fondo (decisión 1/CP.16). En esa misma sesión,
también se decidió que el Fondo iba a ser diseñado por un Comité Transicional.
El Comité transicional
está compuesto por 40 miembros, 15 representantes de países desarrollados y 25
de países en desarrollo. Se reunió cuatro veces durante el 2011 y, de acuerdo
con los términos de referencia (Anexo II de la decisión 1/CP.16), presentó en
la décimo séptima sesión de la COP en Durban un reporte para su consideración y
aprobación.
El Fondo fue establecido
por decisión 3/CP.17, que aprobó un Instrumento de Gobierno para el Fondo,
anexado en dicha decisión. El instrumento de gobierno preliminar fue adoptado y
fue diseñado un plan de acción para el proceso transicional hasta la COP 19. El
fondo será una institución legalmente independiente con su propia Secretaría
dirigido por un Secretario Ejecutivo, a ser definido.
La junta directiva del
fondo se reunió por primera vez en agosto de 2012 y sus modalidades se deberán
acordar a lo largo de 2012 con el objetivo de que el fondo esté operativo a
principios de 2014.
La Junta del Fondo de 24
miembros estará integrado por un número igual de representantes de países
desarrollados y en desarrollo seleccionados por los grupos regionales de
UNFCCC. Se incluirá un miembro específico para el grupo de países menos
desarrollados (PMD) y uno para el grupo de Pequeños Estados Insulares en
Desarrollo (PEID). Dos Co-Presidentes de la Junta serán elegidos por los
miembros de la Junta para servir por un período de un año, uno de ellos de un
país en desarrollo y otro de un país desarrollado.
El Banco Mundial actuará
como administrador fiduciario provisional para los tres primeros años del
Fondo, funcionando bajo la dirección de y con responsabilidad ante el Comité de
Transición. Un fiduciario permanente será seleccionado a partir de entonces en
un proceso abierto y competitivo. Expertos técnicos integrarán una secretaría
interina para proveer apoyo técnico, administrativo y logístico a la Junta
hasta que la Secretaría del fondo sea establecida.
El fondo contribuirá a
la consecución del objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático. En el contexto del desarrollo sostenible, el Fondo
promoverá el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y
resiliente al clima mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o
reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos
del cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades de los países en
desarrollo, en particular aquellos que son vulnerables a los efectos adversos
del cambio climático.
El Fondo tratará de
maximizar el impacto de sus recursos para la adaptación y la mitigación, y
buscar un equilibrio entre los dos, mientras que se promueven co-beneficios
ambientales, sociales, económicos y de desarrollo y se adopta un enfoque
sensible al género.
El fondo apoyará proyectos, programas, políticas y otras
actividades en todos los países en desarrollo de UNFCCC. El fondo financiará
actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación
(incluyendo REDD+), desarrollo y transferencia de tecnología (incluyendo CCS), capacity building y la preparación de informes
nacionales.
Los países también
contarán con el apoyo para la búsqueda de enfoques programáticos y basados en
proyectos de acuerdo a las estrategias y planes de los países (tales como las
estrategias de desarrollo con menores emisiones, acciones nacionales apropiadas
de mitigación, planes nacionales de acción de adaptación, los planes nacionales
de adaptación y otros).
El fondo es una entidad
operacional del mecanismo financiero de CMNUCCC. Los países receptores pueden presentar
propuestas de financiamiento a través de las Autoridades Nacionales Designadas.
Los países receptores tendrán acceso directo a través de entidades de
implementación acreditadas subnacionales, nacionales y regionales, que
propongan y establezcan, sí las mismas cumplen determinadas normas fiduciarias.
Las modalidades de acceso aún no se han acordado.
También se puede acceder
a financiación del Fondo Verde para el Clima a través de entidades de
implementación multilaterales, tales como los bancos de desarrollo
multilaterales y los organismos de las Naciones Unidas.
También se establecerá
una participación del sector privado para que el fondo financie directa o
indirectamente actividades de ese sector.
Las autoridades
nacionales designadas, que pueden oponerse a las actividades del sector
privado, han de garantizar que los intereses del sector privado están alineados
con las políticas nacionales climáticas.
Las partes interesadas
son definidas en el Instrumento de Gobierno del fondo como actores del sector
privado, organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables, mujeres y pueblos
indígenas.
El instrumento de
gobierno incluye dos representantes de la sociedad civil y dos del sector
privado como observadores activos en todas las reuniones de la Junta, aunque no
podrán votar en las tomas de decisión. Las normas para la participación tendrán
que ser decididas, como también las modalidades de participación de las partes
interesadas. La secretaría interina ha invitado a presentar alternativas de modalidades
para la participación de observadores.
En ausencia de un
acuerdo a largo plazo de las fuentes de financiación del cambio climático, el
mayor reto del fondo será asegurar una financiación suficiente y sostenida. Hay
más de 50 temas que la Junta tendrá que abordar a través de su programa de
trabajo, y algunas partes interesadas han manifestado la necesidad de encontrar
procesos inclusivos y responsables para llegar a un acuerdo sobre las
prioridades del fondo.
Algunos han señalado la
necesidad de acordar un modelo de negocio para capitalizar el fondo, acordar el
acceso y las pautas de asignación, y poner en práctica la función de rendición
de cuentas. La importancia del Fondo de centrarse en las instalaciones del
sector privado, y encontrar maneras efectivas de aprovechar la experiencia y
las capacidades del sector privado en su operacionalización. La tarea más importante
de la Junta será la de recuperar el impulso perdido desde diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario