Alta costura Tejidos de residuos plásticos
Por Sondra Kim
El plástico no desaparece. Por un lado, la mayoría de los productos comunes que usamos todos los días están hechos de la misma, o vienen envasados en ella. Además, como los residuos de este material es casi indestructible. Ha estado alrededor por cerca de medio siglo, pero se las arregló para crear el devastadoramente enorme problema ambiental que hemos escuchado mucho sobre. Imagínense: la cantidad de plástico que tirar cada año es suficiente para la vuelta al mundo cuatro veces.
Si bien podemos rechazar botellas de plástico y la prohibición de otros productos desechables de intentar hacer una pequeña contribución al medio ambiente, hay un punto ciego.
Cosas que vestimos
Textiles y botellas de plástico no son tan ajenos como podríamos pensar. De hecho, el 65 por ciento de los textiles que producimos en todo el mundo son sintéticos, la mayoría de los cuales están hechos del mismo material que se dedica a productos ubicuos de un solo uso. Contrariamente a la creencia común, la mayoría de PET es fabricado específicamente para ser hecha en fibras, no botellas. Eso significa que la carga ambiental de la producción y de los residuos de plástico es una cuestión de prácticas insostenibles en varias industrias, incluyendo la moda.
La propia industria de la moda está lejos de ser inocente: Como el conocimiento acerca de cómo se hacen nuestra ropa crece, llegamos a conocer el verdadero costo de lasprendas. El abuso de las personas y el planeta es el precio que se paga por nuestra adicción a la ropa de gangas precios. Es por eso que los últimos años mostraron una clara tendencia hacia la sostenibilidad, sistemas de circuito cerrado y alternativas de la cuna a la cuna en el negocio de la moda.
¿Cómo hacen las innovaciones eco-consciente reinventar la industria?
Se inicia con un cambio de mentalidad de cómo las personas deben utilizar los recursos y la reconsideración de un ciclo de vida del producto.
Una de las primeras medidas sostenibles que pioneros en la industria textil está tomando es el diseño de fibras ecológicas. La idea de reciclar plástico para hilo ha sido de alrededor de unos 15 años, pero el empresario holandés con sede en China Monique Maissan explorado más a fondo.
En la mente de muchos adictos a la moda, las palabras «de manera sostenible" han sido durante mucho tiempo sinónimo de "fea de la moda." Sin embargo, este concepto está cambiando, y Maissan fundó la compañía Waste2Wear como parte del cambio.
Ver por ti mismo: telas Waste2Wear fueron presentados recientemente en la colección de alta costura que se inauguró la Semana de la Moda Mercedes-Benz. En AmsterdamCreado por el diseñador de alta costura Monique Collignon, la colección se convirtió en el primer desfile de moda para mostrar la alta costura diseños hechos de 100 por ciento reciclado de botellas PET . El diseñador eligió telas Waste2Wear por su pret-a-porterCouture-Light Collection, también presentado durante el evento de moda de Ámsterdam.
Tejido producido responsablemente-para un solo vestido Couture luz tarda 30 botellas de PET del medio ambiente. No es difícil imaginar el impacto positivo de la moda puede tener, si casi toda la colección se compone de prendas elegantes que realmente están hechas de plástico reciclado.
Las colecciones recibieron una ovación de pie, dejando a la moda y de tendencias preguntándose qué la tela, que fluye como la seda y cortinas bellamente, posiblemente puede tener en común con una botella de plástico. Es de plástico! Le tomó mucho esfuerzo para explorar las capacidades de la tecnología de reciclaje que podrían proporcionar los textiles sostenibles que realizan a los estándares más exquisitos.
El resultado, sin embargo, vale la pena y no pasa desapercibido. Recientemente, el fundador y CEO Waste2Wear ha sido reconocido con un premio de negocios de prestigio, y esto no es la primera vez. Este año, Internacional de la Mujer Emprendedora Desafío Fundación otorgará una empresa china por primera vez en la historia del premio. El premio distingue a los empresarios que operan las empresas de manera responsable.Hace un año, la compañía fue galardonada con el Premio del Comité Económico y Social Europeo para la Sostenibilidad.
Puede haber tomado mucho tiempo para que las empresas entienden la importancia de los modelos de negocio que integran los impactos sociales y ambientales, la ética, los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus estrategias y operaciones básicas, pero estamos realmente en el borde de una era en perseguir sostenible prácticas se convierte en la norma. Bueno, una práctica, que convierte los residuos perjudiciales para el medio ambiente en los textiles impresionantes suena como un nuevo estándar para la moda sostenible.
Imágenes: Cortesía de Monique Collignon.
Sondra Kim es un escritor del medio ambiente con sede en Shanghai. Piensa en verde, escribe sobre la moda sostenible, estilo de vida, el reciclaje y la contaminación por plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario