El sur de Córdoba es una zona que no cuenta con gas natural, por lo que la demanda de energíaeléctrica es la mayor de la región. Para Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, “este esquema de transformación de residuos en electricidad, es un modelo innovador porque incluye a los residuos domiciliarios y a la materia orgánica de los 11 municipios que integran la comunidad regional de General Roca, lo que es bastante”.
El proyecto, que se enfoca en el tratamiento de los residuos domiciliarios de más de 35 mil vecinos, busca producir energía sin contaminar el ambiente. “Esta iniciativa es importantísima para nuestra localidad”, aseguró Saliba quien expresó: “Nos beneficia a todos, no sólo por la generación de electricidad sino también por el beneficio ambiental que implica”.
La iniciativa cordobesa, que plantea la producción de más de 300 Kwh de energía eléctrica por hora, se plantea como una de las soluciones al problema de los basurales a cielo abierto. En esta primera etapa, la separación de la basura se realiza en destino pero, para un mejor funcionamiento de la planta, es importante concientizar a la población sobre la importancia de separar residuos en el hogar para su posterior agregado de valor.
El beneficio principal de este emprendimiento es que “se deja de contaminar tanto el agua como el suelo de la zona, no se generan más olores ni se entierran los residuos”, reflexionó Casanovas y aseguró: “La energía en este proyecto es un subproducto”.
Fuente: ecoportal.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario