Senace comenzará revisando los EIA de proyectos de minería, hidrocarburos y electricidad. Recientemente se designó a Patrick Wieland como su nuevo jefe.
POR DIEGO CHIRINOS
El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones en materia de minería, hidrocarburos, y electricidad al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) a través de una resolución ministerial.
Ello luego de que hace unas semanas se designara al segundo jefe de la entidad, Patrick Wieland Fernandini. El cargo estuvo vacío desde que Rosa María Ortiz, la primera jefa, fuera nombrada ministra de Energía y Minas.
El hecho fue calificado como “histórico” por el viceministro de gestión ambiental, Mariano Castro.
A partir del 28 de diciembre, Senace se convertirá en la entidad encargada de regular el impacto ambiental de la inversión promovida por estos sectores. Así, el organismo será el encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), administrar el registro de entidades autorizadas para elaborarlos, y administrar el registro de certificaciones ambientales concedidas o denegadas. Senace iniciará la revisión de EIA detallados y luego proseguirá con los semidetallados, en un proceso gradual.
Si bien el Senace se creó legalmente en el 2012, su reglamento de organización se aprobó en enero del 2015 y recién comenzó a operar en abril del 2015. Esta operación aún no ha implicado revisar EIA, sino recibir las transferencias de funciones y prepararse para comenzar a revisarlos.
En mayo, funcionarios de Senace dijeron a SEMANAeconómica que a finales de junio culminaría la transferencia de funciones en minería, hidrocarburos y electricidad, algo que recién fue oficializado hoy jueves. El siguiente sector a ser transferido es transportes y comunicaciones, cuya transferencia debió iniciar en octubre.
El primer reto de Senace será “generar credibilidad en el proceso de la evaluación de los EIA”, dijo en junio a SE Milagros Verástegui, jefa interina del Senace tras la salida de Ortiz. “El reto más grande, que es la tendencia de la región, es implementar la certificación ambiental global”, declaró entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario