En dicho ránking, Perú tiene un IPS de 67,23, puntaje que lo ubica en el puesto 11 en América Latina y el 55 entre 133 países del mundo que participan en esta medición.
Alexandra Ames, profesora de Centrum Católica, comentó que estas ubicaciones son las mismas que logró el Perú en la medición del año pasado, las que reflejan que se mantienen niveles medio-altos de progreso social y brechas de bienestar intermedias.
Explicó que para elaborar esta lista se utilizan tres grandes indicadores: Fundamentos de bienestar como acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema.
También cobertura de las necesidades básicas entre las que se encuentran nutrición, agua y saneamiento, vivienda y seguridad.
El tercer indicador son las oportunidades que tienen los individuos en cuanto a derechos personales, libertad, tolerancia y educación superior.
En estos tres indicadores y a nivel regional, el Perú alcanza las ubicaciones 13, 9 y 11, respectivamente. No obstante, Ames manifestó que en algunos subcomponentes las cifras no son optimistas.
"Perú ocupa el lugar 76 en nutrición y asistencia médica básica, lo que revela que una madre tiene más probabilidades de morir en complicaciones asociadas con el parto que una madre en Túnez y es el 86 del mundo en agua y saneamiento, pues el 27% de los peruanos no tienen acceso a un servicio de saneamiento, porcentaje seis veces mayor al de Egipto", sostuvo.
Indicó que la probabilidad de morir entre los 30 y 70 años por causas no contagiosas en el Perú es casi tres veces menor que en Sudáfrica, pero los niveles de paridad de género en educación secundaria son menores que los registrados en República Dominicana o Namibia.
"Perú ocupa el lugar 46 en tolerancia e inclusión, pese a que tiene niveles altos de discriminación y violencia hacia las minorías, sobre todo cuando se compara con países de renta per cápita similar y tiene el puesto 65 en Libertad personal y de elección, ya que el 16% de las adolescentes peruanas entre 15 y 19 años están casadas, cifra ocho veces superior al porcentaje de las adolescentes casadas en China", añadió.
Debe resaltarse que en similar nivel de progreso social se encuentran otros países de la región como Colombia, Ecuador, México y Paraguay, todos con un IPS mayor a 65 y menor a 70.
Sin embargo, quienes lideran el ránking a nivel regional son Uruguay, Chile y Costa Rica, cuyo IPS es mayor a 70, lo que refleja que sus brechas de bienestar son menores.
Además, Noruega encabeza la lista de IPS con un puntaje de 88,36; seguido por Suecia que llegó a 88,06 y Suiza con 87,97.
Mientras tanto, Afganistán, Chad y República central del África ocupan los últimos lugares con puntajes de 35,40; 33,17 y 31,42, respectivamente.
Ames destacó lo hecho por Costa Rica, país cuyo PBI per cápita es de US$ 13.431 y que ha logrado tener avances importantes en los indicadores de progreso social, que lo ubican al nivel de países más grandes.
"Si mantenemos un nivel bueno es por las medidas que se tomaron en algunos sectores como la educación, pero hemos perdido la posibilidad de estar al nivel de países vecinos", declaró.
Percy Marquina, director de Centrum Futuro, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) está lejos de ser el único factor determinante del progreso social y en ese sentido exhortó al sector privado, público y a la sociedad civil a colaborar para impulsar el progreso social.
Respecto a la importancia de los programas sociales emprendidos por los gobiernos en países de la región como Perú y Brasil, opinó que no cree que en el corto y mediano plazo se deban eliminar, pero conforme haya mayor progreso social (en el largo plazo), sí deberían suprimirse una vez hayan cumplido la misión para la cual fueron creados.
Advirtió que el progreso social de un país no responde únicamente a los programas sociales que sus gobiernos tomen.
Enfoque
Perú ocupa un puesto preocupante
Armando Mendoza. Economista.
Armando Mendoza. Economista.
El estudio elaborado por el Social Progress Imperative es bastante aceptable aunque solo aborda un lado del problema. Las necesidades básicas humanas como la nutrición son ciertamente valiosos indicadores, en lo referente a fundamentos del bienestar esto tiene que ver con una lectura de las metas de desarrollo del milenio ahora sustituidas por las metras de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Si bien es una lectura valiosa, no es algo innovador, es una buena referencia porque recoge otros criterios de Naciones Unidas, Cepal y del Banco Mundial.
Es muy preocupante el puesto 11 de Perú en América Latina, sobre todo dados los avances en algunas áreas en servicios sociales gracias a la bonanza fiscal de los últimos años. Ahora corremos el riesgo de retroceder en algunos indicadores.
Creo que este estudio deja de considerar algunos elementos sustanciales, como el manejo transparente de las políticas públicas, no se considera la lucha contra la corrupción, captura del Estado y otros que sí tienen un vínculo directo con el tema de la desigualdad, que no es una casualidad, es resultado de estructuras que benefician a algunos sectores a costa de otros.
Claves
Centrum Católica y Social Progress Imperative acordaron que especialistas en elaborar estadísticas medirán el Índice de Progreso Social (IPS) en cada una de las 24 regiones del país y el Callao, a fin de poder monitorear el desempeño de sus gobiernos, los resultados de este estudios se conocerían en el primer trimestre del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario