Por el Dr. Myriam Sidibe
Acabamos de testigos de los países miembros de la ONU están de acuerdo en 17 metas mundiales que se, todo va bien, transformar nuestro mundo en 2030. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) tienen tres objetivos ambiciosos para los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema;luchar contra la desigualdad y la injusticia; y fijar el cambio climático. Ellos reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se mide por 169 indicadores. La esperanza es que estas metas e indicadores enmarcar las políticas y los programas nacionales, a partir de ahora.
Este es un momento emocionante en la historia, cuando un cambio positivo en la vida de millones de personas en todo el mundo podría, por fin estar en nuestra mano.
Así, la siguiente pregunta es: ¿Cómo? ¿Cómo traducimos estas metas en medidas prácticas? La idea de las asociaciones público-privadas (APP) no es nueva, pero no podría ser más relevante ahora. Ningún individuo, organización o gobierno es capaz de hacer frente a los ODS. Pero asociaciones efectivas pueden. Trabajando juntos, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado puede ser pioneros el tipo de innovación, sostenido y, lo más importante, las iniciativas prácticas que pueden acabar con la pobreza extrema o combatir la desigualdad. Pueden, por ejemplo, se combinan para crear conciencia de lo que significa una buena higiene y una buena nutrición, y fomentar nuevos hábitos que les ofrecen.
Mi empresa, Unilever, trabaja con muchos socios para abordar temas como la higiene y la nutrición (que son intrínsecamente vinculada) a escala. Por ejemplo, 6,3 millones de niños de todo el mundo siguen muriendo antes de que alcancen la edad de 5, y África subsahariana lleva la mayor carga de esta, lo que representa más de 3 millones de estas muertes. Tristemente, muchos se convierten en víctimas de enfermedades prevenibles como la neumonía o la diarrea, y casi la mitad de las muertes están relacionadas con la desnutrición.
¿Cómo funciona una asociación público-privada en la práctica de entregar a las ambiciones SDG? Tome Nigeria, por ejemplo, y el problema de la desnutrición. Marca de Unilever Knorr se ha comprometido a ayudar a reducir la prevalencia de la anemia por deficiencia de hierro, por lo que la cocina nutritiva más deseable, fácil de entender y comprar.
Knorr ha creado un modelo de negocio inclusivo "Gbemiga", con varios socios, como la Alianza Global para el Crecimiento de la Fundación Empresa y Sociedad para la Salud Familiar (SFH) Nutrición Mejorada (GAIN) y. Al trabajar juntos, son capaces de mejorar los niveles de vida mediante la capacitación de las mujeres para vender productos nutritivos y al mismo tiempo reforzar los cambios en la dieta que pueden ayudar a reducir la prevalencia de la deficiencia de hierro en las familias de todo el país - y Unilever ha fortificados con éxito sus cubos de caldo con hierro.
Otro ejemplo es la práctica del lavado de manos con jabón. Tanto la neumonía y la diarrea (y las muertes que causan) en gran parte se pueden prevenir con esta rutina de higiene simple. Aquí es donde otra de las marcas de Unilever, Lifebuoy, puede tener un impacto real asegurando que hacemos jabón disponible, accesible y asequible y la incrustación de creación de hábito en nuestras estrategias de marketing.
Al trabajar con las ONG y los gobiernos a integrar estas prácticas en los sistemas de salud y educación, que son capaces de llegar a más madres y salvar vidas más recién nacidos.Lifebuoy ha renovado recientemente su asociación con la USAID, la ampliación de su programa de educación en higiene para llegar a las mujeres embarazadas y nuevas madres en toda Kenia.
La combinación de la experiencia de cambio de conducta de Lifebuoy y la capacidad de USAID para implementar programas a gran escala, en las zonas donde más se necesita ayuda, es un ejemplo positivo del poder de la colaboración y el enfoque de asociación público-privada.
Este tipo de asociaciones innovadoras ayudan a ampliar los programas, llegando a más gente mucho más rápido. Trabajando con sus socios, programas de Lifebuoy han logrado llegar a 257 millones de personas en 24 países, por lo que es iniciativa de la higiene de cambio de conducta más importante del mundo. Con equipos de ONG sobre el terreno, apoyo a la infraestructura del gobierno y la experiencia de cambio de conducta del sector privado, junto con sus redes de distribución, es una solución 'ganar-ganar-ganar "para las personas que más lo necesitan.
Mientras esperamos el acuerdo final de los indicadores SDG, y contemplamos el trabajo que tendrá que ser realizado por todas las partes para lograr en tan sólo 15 años, el papel que las asociaciones público-privadas pueden jugar se vuelve más importante que nunca.Ideas innovadoras y experiencia en el mercado serán, en mi opinión, desempeñar un papel crucial en el logro de estos objetivos ambiciosos. Sin ellos los desafíos por delante de nosotros va a ser aún más desalentador.
Créditos Fotográficos: Unilever
Dr. Myriam Sidibe es uno de los principales expertos del mundo de marcas que impulsan los resultados de salud a través de un cambio de comportamiento. Desde dentro de Unilever, que ha creado un movimiento para cambiar los comportamientos de lavado de manos de mil millones de personas, el programa de cambio único gran hábitos de higiene en el mundo, y concebido y estableció la ONU reconoció Día Mundial del Lavado - ahora se celebra en 53 países.
El enfoque de Myriam a empujar los límites y desafiar el status quo ha sido fundamental a liderar un cambio de paradigma en la forma de asociaciones público-privadas para la salud son gestionados y financiados. También han sido replicados en toda Unilever como ejemplos de buenas prácticas para otras marcas que buscan un impacto positivo en el mundo durante la conducción cuota de mercado. Myriam es un Comisionado para la revista The Lancet para el futuro de la salud en África, un profesor honorario de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y es un orador Ted.
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