Al salir de la COP21, hay una gran cantidad de entusiasmo y de una serie de preguntas. Por lo menos, hay un montón de buenas intenciones,comprometida con el papel, con objetivos voluntarios que 196 países dicen que van a esforzarse por lograr. ¿Ellos pueden hacerlo? ¿Será suficiente? Tal vez lo más importante de todo: ¿Cuánto es aún desconocido?
Como alguien que gasta una cantidad considerable de tiempo a investigar y escribir sobre las numerosas soluciones saliendo de los laboratorios de investigación y garajes por igual, es fácil ser optimista. Por otra parte, la ciencia del clima es cuidadoso para recordarnos numerosos positivos bucles de retroalimentación, al acecho como sombras oscuras, que podrían hacer las cosas mucho peor que lo que espera el consenso. Así, mientras que el problema podría muy bien empeorar, las perspectivas para abordarlo podrían también es probable conseguir mucho mejor.
Una cosa que la mayoría de las personas están de acuerdo es en que sería útil que el nivel de emisiones de carbono podría medirse fácilmente de una manera que permite la verificación en una base ubicación por ubicación. Un reciente informe sobre la gobernanza energética de la UE, elaborado por la Cámara de los Lores británica, dice que "en toda la UE vinculante 2030 las energías renovables objetivos no será entregada a menos que sea respaldado por un mecanismo de seguimiento y aplicación que actúa como garante para el acuerdo ".
La casa continúa afirmando: "Sin un mecanismo de gobernanza eficaz, transparente, responsable y legítima, la importancia del objetivo disminuye considerablemente, el incentivo a los Estados miembros a ser ambiciosos se debilita, y cualquier perspectiva de lograr el objetivo general es puesto en peligro ".
Fue Peter Drucker quien dijo, "no se puede gestionar lo que no se puede medir", y que parece aplicarse aquí.
Así que, ¿cómo vamos a ir sobre la medición de las emisiones de carbono?
Alianza del Clima desarrollado una herramienta de monitoreo de carbono con la empresa ECOSPEED suizo y B & SU de Alemania. En lugar de un instrumento real, se trata de una base de datos en línea que contiene energía y CO2 inventarios, desarrollado para la ubicación específica para fines estimativos. La herramienta está disponible en Alemania y Suiza.
La mejor manera de medir directamente el CO2 podría ser desde el espacio exterior.Verificación basada en el espacio podría aprovecharse de satélites dedicados como Orbiting Carbon Observatory propuesta de la NASA para recoger mediciones precisas de los países de todo el mundo para asegurarse de si están o no están cumpliendo con sus objetivos. Un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, usando sustitutos basados en tierra, demuestra que este enfoque es factible.
Pero una empresa que trabajó durante años en la instrumentación basada en el espacio para los satélites meteorológicos, así como el monitoreo de emisiones, ha desarrollado una solución que es mucho más cercano a la Tierra.
Harris Corp., una compañía de comunicaciones, defensa y tecnología de la información, sacó algunos nuevos trucos de su recién formada División de Sistemas Ambientales - sacado de su amplia cartera de capacidades técnicas, que incluye por satélite, el aire y los instrumentos basados en tierra.
En COP21 en París, la compañía dio a conocer Greenlite: un sistema basado en láser montado en edificios altos, capaces de medir la concentración de CO2 en el aire por encima de la ciudad en tiempo real (vídeo). Los láseres utilizan la luz a una longitud de onda específica que es absorbida por el CO2. Mediante la comparación de la cantidad de luz que sale de los transmisores con la luz recibida por los detectores en toda la ciudad, el sistema puede determinar la cantidad de CO2 en el aire. La tecnología fue desarrollada con la financiación del Departamento de Energía y el NIST y en colaboración con AER.
Viendo los niveles suben y bajan como horas punta van y vienen y las centrales responden a la demanda picos es un poco como ver la ciudad respira, dijo Eric Webster, vicepresidente de Sistemas Ambientales Harris.
Debido a que las ciudades representan una parte tan sustancial de las emisiones de carbono, los sistemas de este tipo pueden ser de gran utilidad para el seguimiento y cumplimiento. Antes de esta demostración, Harris instalado un sistema para supervisar un sitio de captura de carbono en Decatur, Illinois.
Imagen cortesía de Harris Corp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario