Una gran cantidad de propuestas se han planteado en los últimos años sobre la forma en que la comunidad mundial puede poner en marcha una economía verde y, en efecto, la transición de la dependencia de combustibles fósiles. Dirección muchas de esas propuestas es el reconocimiento de que el cambio es más exitoso cuando se tiene el apoyo de los gobiernos y los ciudadanos privados. Y como la historia ha demostrado, las asociaciones público-privadas no solo aumentan el acceso a la financiación de nuevas empresas, pero también incentivar el diálogo, la cooperación y nuevas ideas.
Desde finales del siglo 18, América del Norte se ha beneficiado de la tecnología que ha ayudado a mecanizar la economía occidental. No sólo construye los coches, sino también toda una forma de pensar acerca de lo que la norma del mundo de la vida debe ser similar. Se levantó ciudades de la pobreza, encendió las escuelas y las empresas, y renovó la forma en que miramos nuestra industria alimentaria. Esta tecnología pasado, mientras que a menudo considerado como la ruina a una economía más verde, tiene al menos parte de la clave de cómo se encuentra la nueva tecnología para una revolución de las energías renovables.
Cualquier asociación público-privada debe tener en cuenta las ventajas de que la tecnología ahora anticuado, y las inversiones financieras que no sólo han mantenido industrias que se benefician de los combustibles fósiles, sino también a la economía mundial en su conjunto. Pero no menos importante, se requiere un cambio de mentalidad en la forma en que la fuente de energía y su interrelación a cómo sobrevivir en el planeta.
Los siguientes pasos se aplican a nivel nacional, con puntos de referencia globales que ayuden a asegurar una transición de la dependencia internacional de los combustibles fósiles para el año 2030:
- Establecer subvenciones para el carbón, el gas natural y otras industrias de combustible de origen fósil para redirigir su tecnología y las inversiones en energía renovable. Los incentivos serían generosas, pero dirigido específicamente para apoyar la migración y la eliminación gradual de los combustibles a base de carbono.Se esperaría que los candidatos que presenten planes de negocios detallados que describen sus estrategias para una transición exitosa a uno o más sectores de energías renovables, incluidas las tecnologías de exploración.
- Establecer puntos de referencia para la investigación y el desarrollo con subsidios adicionales para cada fase de la parte de desarrollo del programa.
- Al mismo tiempo, introducen plazos para la eliminación gradual de la oferta de combustibles fósiles, estos cambios serían obligados por cambios en el código de impuestos graduales y otras leyes que favorecen la inversión en energía renovable.
- Dado que muchas de las industrias de combustibles fósiles afectados se benefician de las inversiones internacionales, los plazos y parámetros anteriores se podrían establecer a través del consenso global.
- Fomentar las asociaciones en la investigación que ayudan a promover cambios en todos los ámbitos de las industrias afectadas como el transporte, la generación de energía, las comunicaciones, tanto en el nivel nacional y local.
- Las asociaciones podrían incluir la creación de redes educativas que ayudan a inspirar a los cambios a nivel social, como a) los programas de primaria y secundaria, concursos o excursiones para los estudiantes en las industrias locales o b) becas para impulsar la investigación y la formación en las industrias de energía renovable.
La reciente conferencia COP21 tomó el primero de muchos pasos para estimular la eliminación global del desarrollo de combustibles fósiles. Pero la construcción de un camino viable hacia su reemplazo más probable es que tendrá que ser implementado a nivel nacional o regional. Las lecciones aprendidas y los beneficios obtenidos a lo largo del camino, sin embargo, se pueden compartir a través de las asociaciones mutuales que aseguran la transición del mundo de tecnologías energéticas más limpias y más eficaces.
Image: Floris Oosterveld
No hay comentarios:
Publicar un comentario