El dron vuela aproximadamente a 100 metros sobre la tierra, y siempre dentro del rango de contacto y del control remoto. El producto resultante tiene una alta resolución, de alrededor de tres centímetros por pixel. El equipo fue capaz de procesar las imágenes localmente con la ayuda de la Dirección Nacional de Cartografía, y los vuelos fueron aprobados por la Dirección Civil de Aviación y la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Este nuevo enfoque reduce de manera importante el costo y el tiempo de las actividades de cartografía catastral de alta calidad y empodera a las comunidades locales para que participen en el proceso”, dijo Kathrine Kelm. “Usaremos los nuevos mapas para ayudar a las mujeres a definir los límites de sus propiedades y a registrarlas de manera oficial”.
En las últimas dos décadas muchas ciudades en Kosovo también han experimentado la rápida expansión urbana, no planificada, que ha dado como resultado asentamientos informales, construcciones ilegales y un desarrollo urbano caótico. El Gobierno de Kosovo inició recientemente un programa para que los propietarios de tierras legalicen sus derechos de propiedad, y los municipios incorporan los nuevos avances y prestan servicios a los ciudadanos.
“La tecnología de los drones ofrece una herramienta nueva que permite producir mapas precisos, rentables y actualizados así como modelos 3D de las ciudades en beneficio de los ciudadanos, el Gobierno local, las empresas de servicios públicos, las empresas privadas y otros”, señaló Sanchez-Andrade.
Adaptarse a las necesidades en tiempo real: carreteras y patrimonio cultural
Aun cuando el trabajo inicial de los integrantes del equipo se centró en incorporar los drones en el proceso de la cartografía catastral, ellos recibieron una solicitud espontánea de ayuda de parte de las autoridades viales. Un representante municipal les informó que un grupo de trabajadores había encontrado recientemente un sitio arqueológico cerca de un lugar donde se estaba construyendo una carretera. Pero las imágenes aéreas disponibles no proporcionaban ninguna prueba de la existencia del sitio.
El equipo movilizó rápidamente el dron para hacer un mapa 3D de alta resolución del área en menos de 24 horas. Este mapa proporciona información nueva y precisa para poder desviar la carretera y tomar decisiones sobre la compra de tierras adicionales, la preservación del patrimonio cultural y otras medidas importantes.
Los drones se están convirtiendo en una herramienta eficaz para la cartografía en muchos escenarios diferentes, y el trabajo en Kosovo muestra solo algunos ejemplos del potencial de esta nueva tecnología.
El equipo del Banco Mundial está conformado por Kathrine Kelm, el Dr. Bruno Sanchez-Andrade Nuño, Erik Sundheim (topógrafo geodésico de Geomatikk Survey AS de Noruega), Ana Jesenicnik (ingeniera catastral de senseFly-Suiza), y Qazim Sinani y Korab Ahmetaj (topógrafos catastrales de la Dirección Nacional de Cartografía de Kosovo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario