La economía peruana tiene todas las posibilidades de ser la que más crezca en la región durante el próximo año, con un incremento de alrededor de 4% del Producto Bruto Interno (PBI), sostuvo el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.
“Se prevé que para el próximo año habrá un mejor desempeño de la economía nacional, y probablemente se requiera que el sector externo ya no se deteriore más, porque básicamente ya estamos navegando en los niveles bajos del efecto chino y con desaceleración económica en el resto del mundo, a excepción de Estados Unidos”, dijo a la Agencia Andina.
Cabe indicar que de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana crecería 4% en el 2016, luego de que en este año terminaremos con 2,9%, según el BCR.
Zúñiga explicó que si bien el crecimiento del 2015 no ha sido el esperado, todavía se mantiene la fortaleza macroeconómica del país, y eso es un buen piso para esperar una recuperación en el próximo año.
“Nos hemos cuidado en no despilfarrar el dinero, eso es algo muy bueno y es un mérito del gobierno porque no se ha cometido los errores de otros países como Venezuela, Brasil y Argentina”, dijo.
Sectores
Zúñiga consideró que uno de los sectores que impulsaría la recuperación en el 2016 es la minería, porque mueve muchísimo a los privados y a los rubros de construcción, química, metalmecánica, transporte y servicios, entre otros.
“La minería, con el peso que tiene en la economía, dinamiza todo el resto del sector privado. Tenemos las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Cerro Verde (Arequipa), así como la culminación de Las Bambas (Apurímac) y otros proyectos”, afirmó.
Señaló que también están las grandes inversiones del sector público, pues se espera que se destraben el próximo año y se aceleren.
“En infraestructura, las inversiones proyectadas, que sobrepasan los 10 mil millones de dólares, deben comenzar a tomar un ritmo de dinamismo muy grande el próximo año”, indicó.
Agregó que se deben agilizar las trabas al sector privado, como también las trabas que se autoimpone el sector público, porque hay una lista muy grande de proyectos para comenzar y hay la liquidez suficiente para ejecutarlos.
“El Perú no tiene problemas de liquidez para hacer esas inversiones el próximo año, pero hay que hacer es una mejor gestión”, refirió.
El ejecutivo de Latin Pacific Capital consideró que el crecimiento cercano al tres por ciento para este se debe mucho a que la inversión no se ha acelerado como debiera.
“A pesar de la caída que hemos tenido en los precios de los minerales, al final del día, estamos manteniendo una situación bastante equilibrada y las reservas internacionales no han caído, y hasta se han elevado un poco”, mencionó.
autor
Agencia Peruana de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario