Sam Bickersteth, presidente ejecutivo de CDKN, introduce comentario sobre el Acuerdo de París de los equipos de CDKN todo el mundo.
El acuerdo de París enmarca futuras vías de desarrollo económico para los países vulnerables al clima menos desarrollados y la mayoría como un elemento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Críticamente, además de aumentar el flujo de financiación pública y privada adicional para los países vulnerables para las inversiones resilientes tanto bajas emisiones de carbono y el clima. La ambición, incluyendo la vía hacia un posible límite de 1,5 grados y revisiones quinquenales, se reproducirá a través de los planes nacionales sobre el clima (los INDCs).
La aplicación tendrá que comenzar de inmediato y la rampa encima. El acuerdo de París es alentador pero si la ambición no siga aumentando en los próximos años, a continuación, el logro de un 1,5 o incluso un objetivo de 2 grados - y muchos de los ODS - estará en peligro.
Reflexiones sobre la oportunidad y retos futuros se dan a continuación, por los jefes de equipo regional y nacional globales de CDKN.
Kiran Sura, Jefe de Negociaciones de CDKN Apoyo:
"El Acuerdo de París ha entregado un plan universal y ambicioso para detener el cambio climático peligroso. Este es un momento histórico para el mundo y una línea de vida a los países vulnerables al clima y los pequeños Estados insulares en la primera línea del cambio climático. Sin embargo, es ahora a todos nosotros para agarrar esta línea de vida y entregar las acciones necesarias para cumplir con el objetivo difícil de limitar el calentamiento a 1,5 o C y proporcionar a los países vulnerables al clima de apoyo internacional necesitan para protegerse contra los impactos que ya tenemos . bloqueada en el manejo y hábil diplomacia de la Presidencia no sólo se ha asegurado un acuerdo fue entregado, sino también que todas las voces - especialmente los de los más pobres y más vulnerables que a menudo no tan alto - se escuchó. Merci, París. "
Geoff Barnard, Asesor Senior de Gestión del Conocimiento de CDKN:
"El Acuerdo de París es un tiro muy necesaria en el brazo para todo el mundo que ha estado trabajando con las cuestiones climáticas campeón, desde que las decepciones de Copenhague. De negociadores exhaustos a apasionados activistas de la sociedad civil, el alivio que sale de París es palpable. El abrazos y ferina en el Salón de Conferencia hablaron mucho de la respuesta emocional de muchas personas en todo el mundo que han puesto sus hombros combinados a este enorme y pesada rueda, que a veces se ha sentido irremediablemente sumido en desacuerdos y disputas. La rueda está finalmente en movimiento, y la alegría que muchos de nosotros nos sentimos es testimonio de la pasión y el compromiso que ha apuntalado todo el trabajo duro hasta ahora. No hay mucho más trabajo por hacer, a partir de hoy. Pero vamos a celebrar este momento de júbilo en París, y apreciar la inspiración que nos ofrece para el largo camino por delante ".
Mairi Dupar, Coordinadora de Relaciones Públicas Globales de CDKN:
"Felicitaciones a los gobiernos que se levantaron por encima de sus diferencias en París y respondieron a las advertencias de los expertos del clima 'sobre los peligros de un mundo de 2 grados. Ellos han reconocido que es necesario tomar medidas radicales contra el cambio climático para alcanzar los de desarrollo sostenible Objetivos y proteger las vidas y perspectivas de las personas más pobres del mundo.
Reining en niveles peligrosos de calentamiento pide reservas asombrosos del ingenio humano - pero este esfuerzo no ocurre en un vacío. CDKN es una de las muchas alianzas que ya han estado tratando y probando enfoques dedesarrollo compatible con el clima durante varios años: se acerca a frenar las emisiones, mientras que el logro de una mayor adaptación al cambio climático y el desarrollo humano. CDKN no tiene todas las respuestas, pero estamos comprometidos a compartir las mejores prácticas, así como hermosas fracasos; lo hacemos en nuestro nuevo libro'Mainstreaming Climático Desarrollo Compatible', que resume los primeros cinco años de experiencia de CDKN.Esperamos que otros se unan a nosotros en este espíritu de ampliar y fortalecer las redes de conocimiento, para empoderar a todos por las oportunidades y los retos del futuro ".
Carl Wesselink, Director Regional de CDKN para África:
"El Acuerdo de París es a la vez un gran paso adelante y una deficiencia frustrante. Su éxito dependerá de la implementación de metas voluntarias INDC. Para los países africanos aplicación requerirá estrategias más refinados y financiación innovadora. Al darse de baja (futuro evitado) de emisión de las estrategias de desarrollo será una prioridad en todo el continente, y cuanto antes mejor. Los países con un uso intensivo de combustibles fósiles tendrán que lidiar con las consecuencias para sus economías. El aumento de los compromisos de financiamiento climático, y en particular la ayuda de adaptación, es una victoria sino que están privados de la necesidad. Las consecuencias financieras de la pérdida y la cláusula de daños todavía están por determinar, y África participarán intensamente en ese proceso. "
Revocato Twinomuhangi, Asesor Principal Estratégico de CDKN para Uganda:
"El nuevo acuerdo climático global adoptada en París representa un avance importante hacia la solución del cambio climático que se está amenazando la supervivencia humana en este planeta. Para los países menos adelantados son que un altamente vulnerable, el Acuerdo de París trae esperanza para el acceso a la financiación del clima para invertir en la adaptación que construirá resistente al clima economías, las comunidades y los ecosistemas. En particular, el establecimiento de una plataforma técnica y el conocimiento en el marco del programa de trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático es crucial para el desarrollo de capacidades. Mediante el apoyo a las acciones de adaptación de los propios países y cargo de los países, la aplicación del Acuerdo contribuirá a la reducción de la pobreza, que es crucial para la construcción de la resiliencia climática y garantizar el desarrollo sostenible. Es el momento de aprovechar este impulso para trabajar por el logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible ".
Connie Espinosa, Director Regional de CDKN para América Latina y el Caribe:
"Para la región de América Latina y el Caribe, el Acuerdo de París sube por encima de los diferentes puntos de vista de los grupos subregionales hacia un objetivo común para un bajo contenido de carbono y el futuro resiliente. Celebramos este momento histórico y reconocemos la confianza que nuestros líderes gubernamentales han puesto en un contexto internacional organizado y cooperativo que facilitará financiación para el clima en nuestra región. Estamos orgullosos de los tres mascarones latinos que han allanado el camino hacia el Acuerdo de París: el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, responsable de la 20 ª Conferencia de las Partes Presidencia y quien trabajó para lograr un consenso entre las Partes. El argentino Papa Francisco con la presentación de la encíclica "Laudato Si" en el clima y el medio ambiente y por hablar directamente con los presidentes y alcaldes por su apoyo para lograr un Acuerdo; y, por último, Christina Figueres de Costa Rica, como Director Ejecutivo de la CMNUCC, que orquestó todo el apoyo necesario para las negociaciones a suceder. "
Claudia Martínez, Asesor Principal Estratégico de CDKN para Colombia:
"Después de la emoción de la firma del Acuerdo de París, Ban Ki Moon, declaró que" todos hemos de permanecer unidos y llevar el mismo espíritu que la prueba crucial de la aplicación ". El Acuerdo de París establece por primera vez una meta a largo plazo para todos los países que se ha comprometido a lograr su INDC. En el caso de América Latina y el Caribe, las emisiones totales representan el 11% de las emisiones del mundo, en su mayoría relacionados con la deforestación y uso de la tierra, seguido de la energía, incluido el transporte. Pero en esta región emergente, la tendencia es a cambiar a más carbono - economías intensivas en busca similar a las economías desarrolladas actuales. En un negocio como de costumbre escenario, los países podrían aumentar el uso de energía y el transporte aumentando su cuota de emisiones en un 50%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Después de París el reto es crecer y descarbonizar nuestras economías al mismo tiempo ".
Ali Sheikh, Director Regional de CDKN para Asia:
"En el corazón de Acuerdo de París es el proceso y el mecanismo para aumentar la ambición como parte de los exámenes periódicos. Las naciones se reunirán cada cinco años para revisar sus planes nacionales de acción o lo que generalmente se conoce como la INDC. CDKN puede tener un verdadero orgullo de haber catalizado y fomentado el proceso INDC en muchas, muchas maneras - que van desde ayudar a algunos países a desarrollar sus contribuciones distintas adaptando metodologías únicas y procesos internos, mediante el apoyo a la investigación y las inversiones en metodologías, mediante el desarrollo de herramientas para menos los países desarrollados y por el apoyo a su participación en una amplia gama de ejercicios de creación de capacidad y formación. CDKN también ha galvanizado el apoyo para la implementación INDC, que esperamos sirva como un elemento importante para la implementación de la histórica Acuerdo de París ".
Munjurul Khan, asesor principal Estratégico de CDKN para Bangladesh:
"Aprobación del Acuerdo de París es un hito histórico de la comunidad global. Este acuerdo crea una oportunidad para limitar el aumento de temperatura de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, teniendo en cuenta el objetivo de la Convención, y ser guiado por sus principios, incluido el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas (BCRD) y capacidades respectivas (RC), a la luz de las diferentes circunstancias nacionales. La inclusión de los derechos humanos y la justicia climática en el Acuerdo proporcionará posibilidades de argumento más fuerte para exigir la acción climática para los vulnerables. Sin embargo, el carácter no punitivo de la medida de cumplimiento puede ser un factor limitante serio para la aplicación del Acuerdo ".
Ari Huhtala, CEO de CDKN Adjunto y Financiamiento Climático plomo:
"El Acuerdo de París establece un objetivo para los compromisos financieros de los países desarrollados, pero es importante recordar que lo que se necesita para el cambio transformacional requiere es billones, no miles de millones.El suelo de $ 100 mil millones por año debe ser utilizado como un catalizador para acelerar el cambio de todos los flujos de recursos hacia opciones compatibles climáticos. El cumplimiento de este compromiso es factible, subsidios a los combustibles fósiles cantidad solo para mucho más y la contaminación de carbono puede y debe tener un precio. En lugar de sólo el seguimiento de los flujos de países desarrollados a países en desarrollo, hay que centrarse en garantizar la eficacia de los fondos comprometidos, y apoyar a los países en desarrollo en ese esfuerzo ".
Jebi Rahman, asociaciones de CDKN y Redes Gerente del Programa:
"El Acuerdo de París resuena con un fuerte trabajo de la asociación de CDKN hasta la fecha, y la tarea por delante para continuar redes de conocimiento de forja en el subnacional, nacional, regional y mundial. Se necesitarán alianzas en todos estos niveles para crear el cambio disruptivo requerido para la acción pre-2020 reforzada por Partes que son países en desarrollo. Gran parte del trabajo que hay que hacer para innovar, compartir las lecciones aprendidas, y el desarrollo de la capacidad de soporte, antes de revisar y trinquete hasta ambición en los próximos cinco años. El camino por recorrer es largo, y yo esperamos continuar con colegas y socios, antiguos y nuevos, en este viaje ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario