Laetitia Mailhes, Global Footprint Network - 02/12/2015 22:23
A pesar de los trágicos acontecimientos ocurridos en París el mes pasado, las expectativas siguen siendo altas para un acuerdo climático global en la Ciudad de las Luces. La atención se centra en las promesas específicas de cada país para reducir las emisiones y el encendido de las energías renovables con el fin de permanecer por debajo del umbral de calentamiento de 2 grados-Celsius.
Tales compromisos no pueden ser confirmadas y aplicadas a tiempo. Y ahora más que nunca, tenemos que mirar la realidad del cambio climático en la cara, más allá del número conversación aparentemente abstracta.
La producción artificial de las emisiones de carbono en exceso de lo que el planeta puede absorber no ha estado ocurriendo en el vacío. Más bien, es uno de los efectos dañinos de nuestra dependientes de combustibles fósiles, industrializados juntos mundo con la deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad, por nombrar sólo algunos. En consecuencia, la eliminación gradual de los combustibles fósiles requiere un marco holístico e innovador para el desarrollo, que incluye no sólo las energías renovables, sino también la gestión responsable de los recursos naturales renovables.
Un miembro del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF), Filipinas ha estado liderando la carga por ese camino ya que el aprendizaje acerca de la metodología de la Huella Ecológica hace un par de años."De hecho, es el momento adecuado para la contabilidad ecológica", declaró el presidente Benigno Aquino III en apoyo del estudio de 2012 Filipinas Huella Ecológica.
El archipiélago está en la primera línea del cambio climático, como entonces Comisionado de Cambio Climático Filipinas Naderev Saño dijo al mundo en su apasionado discurso en el primer día de la Cumbre de Cambio Climático COP19 en Polonia (haga clic aquí, a continuación, desplácese hasta 7: 14-7: 33), Allí, la infraestructura del Pacífico tifones naufragio, la tierra y la vida con mayor frecuencia y poder destructivo.
Al mismo tiempo, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico en las Filipinas han causado su Huella Ecológica se triplique en los últimos 50 años. El país exige ahora el doble de la cantidad de los recursos naturales renovables que su ecosistema puede proporcionar de manera sostenible. La creciente presión sobre los bosques y tierras agrícolas, agravada por el uso del suelo sin control, ha llevado a la tierra y el debilitamiento de la capacidad de recuperación de sus habitantes frente a los desastres naturales.
En este contexto, estamos alienta ver que el gobierno de Filipinas ha hecho del cambio climático y los riesgos ambientales en una prioridad política del programa. Filipinas ha presentado uno de los compromisos más ambiciosos de los COP 21 conversaciones sobre el clima en París, previendo un recorte del 70% en sus emisiones de carbono para el año 2030 si cuenta con el apoyo financiero y técnico que el país necesita para cumplir con su compromiso.
Presidente Aquino, quien habló en París esta semana y puso en marcha la Declaración del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF) Manila-París, es el primer líder en la historia de su país para crear un entorno y clúster cambio climático en su gabinete. La Ley de Cambio Climático 2009 encomendó a la integración del cambio climático en las formulaciones de política del gobierno, la creación de la Comisión de Cambio Climático y el desarrollo del Marco Estratégico Nacional y Plan de Acción sobre el Cambio Climático (NSFPCC). También encargó a las Unidades de Gobierno Local (UGL) para elaborar sus respectivos planes de cambio climático de acción en sintonía con el marco nacional.
Al mismo tiempo, las Filipinas ha estado tomando pasos significativos hacia la mejora de la gestión de recursos. En mayo de 2011, el presidente Aquino lanzó el Programa Nacional Greening (NGP), que tiene como objetivo plantar 1,5 millones de árboles en torno a 1,5 millones de hectáreas de tierras públicas para el año 2017. El año siguiente, él apoyó la Huella Ecológica del Informe Filipinas: una medida para Resiliencia. Un segundo estudio Huella Ecológica se publicó en 2013, con un especial enfoque en la Región del Lago Laguna, el mayor ecosistema del lago del país, que incluye Metro Manila-la zona más densamente poblada de la Tierra y la región más vulnerable del país.
El siguiente estudio, Global Footprint Network acaba de lanzar en colaboración con la Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo, ADF), será cero en el país "canasta de alimentos", Mindanao isla -una en el sur del país cuya bosque biocapacidad constituye casi el 40 % de la biocapacidad total de bosques de Filipinas y se enfrenta a crecientes riesgos.
Mientras tanto, el cambio climático y el debate público ambiental ha crecido fuerte en la calle. Devastado por tifones regulares, violentos y mortales, más y más filipinos están exigiendo que el gobierno tome medidas para ayudar a adaptar en el corto plazo, así como prevenir escenarios peor de los casos en el largo plazo. Filipinos organizaron su propia marcha climático, el pasado domingo, antes de la Cumbre del Clima de París. Un gran demanda del público en el último par de años ha sido de articulación en el voto de los "billetes verdes" - la Ley Nacional de Uso de la Tierra (NLUA) y Bill Recursos Forestales. El NLUA ha sido descrito como la piedra angular de la gestión de recursos naturales responsables en las Filipinas, y ahora está pendiente en el Senado después de ser aprobada en la Cámara de Representantes.
A pesar de los objetivos y la intención claramente definidos, el camino es ciertamente una, una desafiante lleno de baches, con las consideraciones financieras inmediatas que juegan un papel de liderazgo. Por ahora, el clima y defensores del medio ambiente en las Filipinas están tratando de envolver su cabeza en torno a la reciente anuncio de que el país va a autorizar 23 nuevas plantas de carbón en los terrenos de energía fiable y asequible. "Es un crimen contra la humanidad", el senador Loren Legarda, quien preside el Comité de Finanzas del Senado del país y ha empujado a través de una nueva legislación en materia de cambio climático y energía, dijo a la BBC. "El carbón no es una opción, el carbón no es barato. Se contamina el medio ambiente- ya vulnerable mata a nuestro aire, mata nuestra biodiversidad. ¿Por qué estamos aprobando el carbón? No tiene sentido. Somos víctimas del cambio climático y queremos agravarla? No tiene sentido."
Senadora Legarda se reconoció esta semana en París como un Campeón Mundial de Resistencia por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Pronto estará de vuelta a casa con el presidente Aquino, quien defendió la energía nueva generación de carbón como la opción más económica disponible para ayudar a muchas personas salir de la pobreza. Al final de las negociaciones sobre el clima, podemos averiguar si el líder Filipinas era un farol con el fin de forzar la mano de los países ricos en soluciones climáticas de financiación en el archipiélago, o si la energía del carbón realmente ganó. De cualquier manera, estamos comprometidos a ayudar a las Filipinas mantener el rumbo de la contabilidad de los recursos naturales y la gestión responsable en el largo plazo. Ecosistemas fuertes hacen para una mejor capacidad de recuperación. Y elegimos creer que la práctica de la sostenibilidad engendra más práctica la sostenibilidad.
- See more at: http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/blog/from_paris_to_the_philippines_climate_change_is_here_now_what#here
No hay comentarios:
Publicar un comentario