Regiones más amenazadas África y Asia del Sur
WASHINGTON, 08 de noviembre 2015 - El cambio climático ya está impidiendo que la gente se escape de la pobreza, y sin desarrollo rápido, incluyente y climáticamente inteligente, junto con las emisiones de reducción de los esfuerzos que protegen a los pobres, no puede haber más de 100 millones de personas más en la pobreza en 2030, según un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial dado a conocer antes de la conferencia internacional sobre el clima en París.
El informe, Ondas de Choque: Gestión de los Impactos del Cambio Climático en la pobreza, encuentra que los pobres ya están en alto riesgo de choques relacionados con el clima, incluyendo la pérdida de cosechas de disminución de las precipitaciones, los picos de precios de los alimentos después de los eventos climáticos extremos, y el aumento de la incidencia de enfermedades después de las olas de calor e inundaciones. Se dice que tales choques podrían acabar con las ganancias duramente conseguidos, dando lugar a pérdidas irreversibles, llevando a la gente en la pobreza, especialmente en África y Asia meridional.
"Este informe envía un mensaje claro de que acabar con la pobreza no será posible si no se toman medidas enérgicas para reducir la amenaza del cambio climático en los pobres y reducir drásticamente las emisiones nocivas", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "El cambio climático golpea el más pobres los más difíciles, y nuestro reto ahora es proteger a decenas de millones de personas caigan en la pobreza extrema debido a un clima cambiante ".
El informe revela que las personas más pobres están más expuestos que la población en promedio a los choques relacionados con el clima, como inundaciones, sequías y olas de calor, y pierden mucho más de su riqueza cuando son golpeados. En los 52 países donde se dispone de datos, el 85 por ciento de la población vive en países donde los pobres están más expuestos a la sequía que el promedio. Los pobres también están más expuestos a temperaturas más altas y viven en los países en donde se espera que la producción de alimentos para disminuir a causa del cambio climático.
El informe, dado a conocer un mes antes de los negociadores se reúnen en París para las conversaciones internacionales sobre el clima, muestra cómo acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático puede lograrse con mayor eficacia si se abordan conjuntamente.
Agricultura será el principal motor de cualquier aumento de la pobreza, según el informe. Estudios de modelización sugieren que el cambio climático podría resultar en pérdidas globales rendimiento de los cultivos tan grandes como 5 por ciento en 2030 y 30 por ciento para el 2080. efectos de mayor salud incidencia de la malaria, la diarrea y el retraso del crecimiento y los efectos de la productividad laboral de las altas temperaturas son las de próxima los conductores más fuertes.
El impacto del cambio climático en los precios de los alimentos en África podría ser tan alta como 12 por ciento en 2030 y 70 por ciento en 2080 - un golpe demoledor a aquellas naciones donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres asciende a más del 60 por ciento del gasto total.
Al centrarse en los impactos a través de la agricultura, los desastres naturales y la salud, el informe pide esfuerzos de desarrollo que mejoren la capacidad de resistencia de los pobres, como el fortalecimiento de redes de seguridad social y la cobertura universal de salud, junto con medidas para el clima específico para ayudar a hacer frente a un clima cambiante , como defensas contra inundaciones mejoradas, sistemas de alerta temprana y los cultivos resistentes al clima.
Al mismo tiempo, el informe dice que un empuje total para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesita para eliminar la amenaza a largo plazo que el cambio climático supone para la reducción de la pobreza. Tales esfuerzos de mitigación deben ser diseñados para asegurarse de que no hacen carga a los pobres.Por ejemplo, el ahorro de la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles podrían ser reinvertidos en programas de asistencia para ayudar a las familias pobres a hacer frente a los mayores costos de los combustibles.
En los países pobres, el apoyo de la comunidad internacional será esencial para llevar a cabo muchas de estas medidas, según el informe. Esto es particularmente cierto para las inversiones con alto costs-- adelantado, como el transporte urbano o la infraestructura energética resistente - que son fundamentales para evitar encierros en patrones intensivos en carbono.
"El futuro no está escrito en piedra", dijo Stephane Hallegatte, economista senior del Banco Mundial que dirigió el equipo que preparó el informe. "Tenemos una ventana de oportunidad para lograr nuestros objetivos de pobreza en la cara del cambio climático, siempre tomamos decisiones políticas sabias ahora ".
El informe también examina las soluciones políticas exitosas para demostrar que el buen desarrollo puede proteger a los pobres de los choques. Por ejemplo, después del tifón Yolanda, Filipinas fue capaz de utilizar el sistema de transferencias condicionadas en efectivo existente para distribuir rápidamente fondos de emergencia a la población afectada. En Uganda, la combinación de nuevas variedades de cultivos y las visitas de extensión ha impulsado los hogares los ingresos agrícolas en un 16 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario