El martes por la mañana en París, director ejecutivo de Oxfam Australia, Helen Szok, emitió la siguiente declaración sobre las negociaciones de COP21 en curso: "Los países en desarrollo están en riesgo de ser expulsados de las negociaciones cruciales como el ritmo de las conversaciones se intensifica. Las pequeñas delegaciones de los países más pobres están siendo estirados, y es vital que los ministros asegurar que sus voces sean escuchadas en temas críticos como el financiamiento climático como fecha límite para el acuerdo de París telares ".
TriplePundit sentó con Heather Coleman, que gestiona el trabajo de política climática de Oxfam América, para averiguar más acerca de los desafíos únicos que enfrentan las delegaciones de los países pequeños y de bajos ingresos, y lo que eso significa para su capacidad de participar de manera efectiva en las negociaciones en París.
"Algunos de estos países [] sólo se tienen 100.000 personas las que viven. E incluso si no son tan pequeños, ciertamente no son muy buenos recursos ", explicó Coleman. "Así que, cuando vienen aquí, que van a venir con algunos delegados. Muchos de ellos badge gente de la sociedad civil para ayudarles en sus equipos de país ".
Esto presenta un gran obstáculo ya que el ritmo y la complejidad de las negociaciones se calentaron en el inicio de esta semana. Múltiples reuniones bilaterales y en grupos pequeños se están celebrando en paralelo, por lo que es cada vez más difícil garantizar que las voces de las delegaciones más pobres y vulnerables de los países se plantean. La semana pasada, 3p corresponsal Nithin Coca señaló que la complejidad de las negociaciones puede hacer que sea difícil para la persona promedio para comprender lo que está pasando. Y, como resultado, lo mismo es cierto para algunos de los países más vulnerables en la conferencia.
"Ellos no tienen la capacidad para cubrir todo", continuó Coleman. "Para ellos, tienen que tratar de encontrar una manera de racionalizar y simplificar. Por lo tanto, ese es el verdadero problema."Y creo que alguna forma de que la presidencia puede trabajar para asegurar que el proceso se está produciendo de una manera que no sólo es demasiado transparente, pero también que permite estos condados para poder participar, es muy importante."
El G77 plantea preocupaciones
Algunas preocupaciones fueron planteadas por el G77 y China sobre el proceso para la lengua de redacción de un nuevo texto del miércoles - a saber, que el texto podría surgir de grupos pequeños o reuniones bilaterales en lugar de un entorno más amplio que cualquier país puede participar.
Mientras Coleman entiende estas preocupaciones, se advierte que un enfoque indebidamente en cuestiones de procedimiento podría enturbiar y retrasar las negociaciones - perjudicando las posibilidades de un acuerdo sólido que funcione para todos.
"Creo que es legítimo que están aumentando las preocupaciones sobre la capacidad de los países vulnerables a participar de manera efectiva, pero también creo que tenemos que seguir avanzando a un ritmo bastante rápido," Coleman nos dijo. "Tenemos una situación en la que estamos tratando de conseguir un acuerdo legal realizado el jueves por la ... para luego ser adoptado oficialmente aquí, en esta COP."
"Cuestiones de proceso pueden sacarnos de colgar," ella dijo simplemente, "y no tienen el tiempo para colgar."
Idioma Finanzas eliminado del texto de París
Mientras que muchos se sintieron decepcionados con el resultado de la COP15 enCopenhague, por lo menos una cosa buena salió de ella: La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha comprometido a movilizar a $ 100 mil millones al año para el 2020 en los recursos públicos y privados para apoyar la acción climática en paises en desarrollo. Pero las "fuentes, instrumentos y canales que deben contar hacia este objetivo siguen siendo ambiguas", informa el Instituto de Recursos Mundiales (PDF).
Ahora, las cosas parecen estar cada vez más complicado: "Una víctima de esta carrera por el nuevo texto es la supresión del texto que se refiere a los objetivos de financiación provisionales hacia la meta $ 100 mil millones en 2020, y con un objetivo separado para la adaptación en el $ 100 mil millones ", dijo Oxfam el martes. "Esta lengua estaba sobre la mesa en una decisión de la COP sobre la financiación a largo plazo en un texto que se incorporará al acuerdo final, pero fue sacrificado ayer por la noche a favor de un texto mucho más reducido con poco o nada de los nuevos acuerdos."
Así que, ¿qué pasa? Coleman explica:
"Los números que fueron sacados de anoche creo que se retiró debido a que el G77 tiene que centrarse en algunos de los principales temas que son más importantes para ellos seguir adelante", explicó. "Esos números fueron en referencia al dinero que ya estaba en la mesa para los próximos cinco años. No estaban en referencia a lo que va a suceder una vez que llegamos a 2020 la mano más allá. Por lo tanto, creo que lo que señala es que [G77] realmente quiere centrarse en 2020 y más allá ".
Un consenso parece ser alcanzado en el lenguaje que reconoce que el objetivo $ 100 mil millones será un piso para el período posterior a 2020, dijo Oxfam. Pero Coleman añadió que las negociaciones sobre la financiación para el período anterior a 2020 son de ninguna manera fuera de la mesa.
"Es mucho todavía sobre la mesa, y creo que puede reaparecer en forma de otro texto," nos dijo. "Todavía hay una cuestión importante que abordar en relación con financiación para la adaptación de los países en desarrollo, incluso antes de 2020, y que es la pieza que no se salgan. Por lo tanto, no podemos aflojar la presión sobre esa cuestión ... Aunque [G77] no ha priorizado como un top preguntar, sigue siendo uno de los temas que se abordarán aquí ".
Aunque el paisaje financiación pre-2020 sigue siendo turbia, el hecho de que los países en desarrollo se están comunicando con mayor claridad sus necesidades a partir de 2020 - esencialmente nuevas versiones de la meta $ 100 mil millones - no deja de tener importancia, Oxfam señaló.
"Bolivia por el G-77 / China hizo este llamado, con el apoyo de países como Argentina, Perú y Colombia, junto a México", informó Oxfam. "Estados Unidos ha manifestado su apertura a aceptar la incorporación de un proceso de ajuste de tales objetivos de financiación en el acuerdo posterior a 2020, a condición de un acuerdo se puede llegar a que fomente contribuciones financieras complementarias de carácter voluntario de los países en desarrollo."
Estas cuestiones seguirán siendo discutido a nivel ministerial el martes, facilitado por los ministros de Alemania y Gabón, dijo Oxfam.
"Estados Unidos necesita a los países vulnerables"
Aunque aún no está claro cómo se financiará la adaptación en los países más vulnerables, Coleman sigue siendo optimista de que un acuerdo efectivo se puede llegar en viernes. Ella atribuye el presidente estadounidense Barack Obama para crear un entorno constructivo desde el primer momento.
"El presidente, cuando vino aquí a principios de la semana, le dio mucha credibilidad a las pequeñas naciones insulares y los países vulnerables", dijo a 3p. "Tuvo un encuentro directo con los líderes de los pequeños Estados insulares y realmente se dirigió a ellos directamente como un niño de la isla y dijo:" Entiendo sus problemas. Entiendo las vulnerabilidades que enfrenta, y nosotros no vamos a poner a un lado en este acuerdo ".Y creo que esa fue la señal más importante que hemos conseguido que este acuerdo va a ser un acuerdo que funcione para los países vulnerables ".
Si bien puede parecer, a primera vista, como si los países en desarrollo necesitan los países ricos como los EE.UU. para ayudarles a pagar para las estrategias de adaptación al cambio climático, Coleman señaló que - políticamente hablando - US delegados son tan dependientes de la G77.
"Estados Unidos necesita a los países vulnerables y necesitan los países de África de su lado, si vamos a llegar a un acuerdo de que los EE.UU. quiere ver", dijo en conclusión."Así que, políticamente, tienen que estar en ella."
Crédito de la imagen: Mary Mazzoni
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