Si el acuerdo climático firmado en las conversaciones COP21 en París se convierte en realidad o se ahogó en las capitales nacionales en todo el mundo, el hecho es que la conferencia ha aumentado la conciencia sobre los riesgos que se derivan del cambio climático. El cambio hacia fuentes más limpias de energía, sin embargo, ya han estado en marcha. Incluso antes de COP21, las empresas más globales, junto con los gobiernos nacionales y regionales, han estado haciendo nuevos compromisos para utilizar energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí en los EE.UU., el gas natural se ha convertido en el combustible preferido para las nuevas plantas de energía conectadas a la red. China, el mayor productor de carbón del mundo y de los consumidores, parece estar quemando menos carbón -aunque algunos expertos sugieren que el país es insuficiente informar de su consumo de carbón.
Ya sea que el gobierno chino está amañando los datos o no, sin embargo, el carbón es poco a poco en su salida, no tan rápido como algunos defensores les gustaría, pero la evidencia sugiere que esta tendencia se está produciendo de hecho. Al menos, tal perspectiva es de acuerdo al Instituto con sede en Cleveland para la Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), lo que sugiere que China ya ha alcanzado el pico de carbón en 2014.
De acuerdo con el IEEFA último informe, además de otros comentarios, la industria del carbón está en "profundo declive estructural." A pesar del temor de que se aceleró la demanda de energía en China y la India tendría un efecto debilitador sobre el clima mundial, los analistas de IEEFA insisten en que las economías más grandes del mundo ya se han movido más allá de pico de carbón. Según sus datos, la producción de carbón de China ha alcanzado su punto máximo en 2013 y las importaciones han seguido disminuyendo; La demanda de la India a las importaciones de carbón térmico probablemente alcanzó su punto máximo a principios de este año; y la japonesa lucha energética post-Fukushima pesar de ello, las importaciones de carbón térmico de esa nación probablemente alcanzó su punto máximo el año pasado también.
En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, IEEFA describe sin rodeos la industria mundial de carbón como una en la desaparición: "disminución de la demanda, el exceso de oferta, infrautilizado ferrocarril relativa al carbón y la infraestructura portuaria, iniciativas de costos por implacables, excesivo apalancamiento financiero, activo contra escritura downs y activos varados sin precedentes destrucción de la riqueza de los accionistas. "Post-COP21, los inversores en la industria mundial de carbón hanrespondido en especie -el compañías de carbón más grandes han sido testigos de un gran éxito con sus precios de las acciones y actuaciones financieras globales, en cualquier lugar de 10 a casi 40 por ciento .
Por supuesto, esta perspectiva está viniendo de una organización que ha sido rápido parahacer frente a la industria del carbón estadounidense en los últimos años. IEEFA se ha opuesto a los planes de rescate para las plantas de carbón en Ohio y Virginia Occidental;ha llevado a la carga para cerrar lo que describe como las plantas en todo el país el envejecimiento y carbón obsoleto dispararon; y se ha documentado lo que alega son los picos de precios de la electricidad en las regiones donde se pusieron en marcha nuevas plantas de combustión de carbón.
Para los defensores de los que insisten en que el aumento del despliegue de proyectos de energía limpia es el mejor camino para limitar el cambio climático este siglo, el IEEFA de ellos da más munición, sin mencionar un regalo adelantado de Navidad en forma de continuo impulso post-París. Mientras tanto, el aumento de la adopción de la energía limpia en todo el mundo, a pesar de los actuales bajos costos de los combustibles fósiles en todo el mundo, sugiere que el carbón está en un año, incluso más áspero en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario