El Presidente de la República, con el Secretario General de las Naciones Unidas, presidió una cumbre el martes 1, diciembre, sobre "Clima reto, soluciones africanas", organizado en el marco de la COP21, en París-Le Bourget
Esta cumbre reunió a doce jefes de Estado africanos, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana y representantes de varios gobiernos e instituciones internacionales (Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo).
Durante esta cumbre, el Jefe de Estado dijo que la COP21 ambición permite la realización de proyectos concretos en África, facilita la adopción de un modelo de desarrollo de carbono más sobrio y apoya la adaptación al cambio climático observado en el continente. Recordó que África, que no era responsable del cambio climático, sin embargo, han sufrido las consecuencias más graves. También dijo que comparten el deseo de los países africanos que la financiación de la África debería movilizarse lo antes posible, sin esperar a 2020.
Francois Hollande se ha comprometido a aportar financiación a más de 2 millones de euros por parte de Francia de las energías renovables en África durante el período de 2.016 a 2.020. Este esfuerzo representará un incremento del 50% de los compromisos bilaterales francesas para el último 5 año. Los proyectos financiados por Francia formarán parte del marco de la Iniciativa Africana de Energía Renovable, dirigido por la Unión Africana. Se implementarán dos proyectos diseñados por los gobiernos africanos o organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales. Estos programas fomentar el uso de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica según el potencial de cada país.
En la lucha contra la desertificación y la adaptación al cambio climático, el Presidente dijo que Francia triplicar gradualmente sus compromisos bilaterales en África, llegando a 1000 millones € al año en 2020.Este esfuerzo responde a la petición de los países que la financiación de África para el desarrollo sostenible de hoy están mejor invertido en la adaptación al cambio climático. La ayuda al desarrollo de Francia se centrará en proyectos dentro de las iniciativas africanas de la Gran Muralla Verde, o la conservación del lago Chad y el río Níger.
Todos estos proyectos demuestran que la agenda de soluciones para el clima, el enfoque principal de la COP21, encontrará muchas variaciones en el continente africano.
tomado de: http://www.elysee.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario