sábado, 19 de diciembre de 2015

Un punto de inflexión histórico para la acción climática

Por Dominic Waughray

Las naciones del mundo han llegado a un acuerdo internacional histórico sobre el cambio climático en París. Esto representa un resultado diplomática fuerte y sin precedentes.
El nuevo acuerdo climático describe, en primer lugar, un acuerdo global para mantener el calentamiento a 2 ° C - y que se esfuerzan por limitar el aumento de la temperatura global de 1,5 °. En segundo lugar, cada país pondrá en marcha su propio plan de acción por el clima que serán revisados ​​en 2018 y luego cada cinco años para trinquete hasta nivel de ambición. En tercer lugar, existe el compromiso de entregar importantes flujos de dinero y apoyo técnico para ayudar a los países pobres a hacer frente a frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
El acuerdo de París envía una clara señal de que el mundo está dispuesto a actuar de una manera fuerte y coordinada para hacer frente al cambio climático. Ni una sola vez en París hizo ninguna pregunta nación la necesidad de tomar medidas urgentes en materia de cambio climático. Más bien, las negociaciones se centraron en la forma: la rapidez y la eficacia con que se puede movilizar la acción climática.
París COP21 ha entregado un acuerdo global histórico sobre el cambio climático que es tanto "de arriba abajo" (un objetivo mundial acordado internacionalmente) y "bottom-up" (planes de inversión climático impulsadas a nivel nacional). Tomados en conjunto, alentar a las empresas, inversores, ciudades, estados y provincias para ayudar a los gobiernos a avanzar en sus planes y movilizar las inversiones requeridas, ofreciendo asociación para la acción climática. La conferencia sobre el clima de París no tiene precedentes en otra manera - que reconoce el papel clave de los negocios , inversores, ciudades y provincias en la entrega de la acción climática. De hecho, la movilización efectiva de estos grupos ha ayudado a dar forma a este nuevo acuerdo global.

Por ejemplo, el Foro Económico Mundial, vamos en serio, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial de la ONU movilizó considerable acción empresarial sobre el clima en COP21. Esto incluye identificar conjuntamente una lista de asociaciones que ofrecen los negocios y los inversores de mayor impacto colectivo sobre la acción climática.
Además, los directores ejecutivos de 79 empresas globales y 20 sectores económicos, con operaciones en más de 150 países y territorios, y unos ingresos de más de $ 2100 mil millones, han formado una alianza de líderes CEO climáticos. Este fue presentado a los líderes del gobierno en París a Caring COP21 para el Clima Foro Empresarial.
En el espíritu del Foro Económico Mundial para fomentar la cooperación público-privada, existe disposición entre estos principales empresas e inversores para entregar ahora en el acuerdo de París - para trabajar en conjunto con los gobiernos a nivel nacional, provincial y de la ciudad para ayudar a construir y entregar práctica soluciones climáticas a escala. Esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, y crear buenos empleos y un crecimiento bajo en carbono resistente.
El nuevo tono de colaboración climático ya está provocando una colaboración sin precedentes entre el gobierno, las empresas, los inversores y la sociedad civil en materia de cambio climático. Mucho más está por venir.
Los gobiernos han trabajado duro en París para acordar una dirección audaz para hacer frente al cambio climático. El Gobierno de Francia y, en particular, Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de COP21, y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, son reconocidos por su éxito diplomático hoy. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también debe ser elogiado por su enfoque incansable en la promoción de nuevas formas de asociación para la acción climática.
Estos esfuerzos y muchos más han entregado un resultado claro de la reunión sobre el clima COP21 París. El mundo se ha acordado lo que se debe hacer. Ahora es el momento de la ejecución.
Esto significa que 2016 es el año para poner en marcha un nuevo período de gran escala acción público-privada en el clima. La Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero está dispuesta a ayudar a convertir la histórica declaración final de París en un orden del día determinado para el público- acción privada en materia de cambio climático.
Autor: Dominic Waughray, Jefe de Asociación Público-Privada, Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial 
Imagen: El lema "Por el Planeta" se proyecta en la Torre Eiffel en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático 2015 (COP21) en París, Francia, 11 de diciembre de 2015. REUTERS / Charles Platiau

No hay comentarios:

Publicar un comentario