martes, 8 de diciembre de 2015

¿Podría ser la energía 100% verde en 2030?

La comunidad científica ha dejado claro: si no abordamos el cambio climático ahora disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero,  el calentamiento global se convertirá en irreversible y catastrófico.
Muchos tienen la esperanza de que las conversaciones sobre el clima de París producirán un acuerdo entre las naciones que definirá una estrategia global eficaz para el próximo siglo y más allá. Pero muchos creen que todavía estamos muy lejos de un mundo donde la energía renovable es la norma, en lugar de la alternativa.
Un reciente estudio  de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y un documento elaborado por la Universidad de Stanford sacar a la luz la posibilidad de tener un mundo impulsado por las energías renovables 100% antes de lo que podríamos esperar, afirmando que este camino es técnicamente factible y económicamente viable.
IRENA propone cinco puntos clave para hacer el 100% de energías renovables-propulsados ​​por 2.030 en una realidad:
  1. Movilizar las inversiones en energía renovable
  2. Aprovechar el impacto transversal de las energías renovables en el desarrollo sostenible
  3. Fortalecer el compromiso político para la energía renovable
  4. Fortalecer la capacidad institucional, técnica y humana para apoyar el despliegue de las energías renovables
  5. Mejorar la participación regional y la cooperación internacional en el desarrollo de las energías renovables
El informe de la Universidad de Stanford  establece una hoja de ruta para los 139 países para llegar a 100% de energías renovables para el año 2050. Haga clic en la imagen de abajo para explorar un mapa interactivo que muestra los beneficios de la transición a 100% limpia de energía renovable.
100porciento
Mark Jacobson, profesor y autor principal del informe, dijo:
Espero que los planes de trabajo de campo 139 se dará confianza a los líderes del mundo que van a 100% de energía limpia y renovable para todos los efectos, no sólo proporcionará energía confiable a bajo costo, sino también a crear 22 millones de empleos en todo el mundo más.
Según el informe, la transición al 100% de energías renovables generará 26,5 millones de puestos de trabajo (cada uno espera que dure 35 años) y 24 millones de empleos en la construcción de las instalaciones de energía. La transición traería también a su fin los 4,6 millones de muertes prematuras de contaminación del aire actualmente sucede todos los años.
rara
A pesar de que ambos informes dejan claro cómo sería posible una transición a un mundo de energías renovables con alimentación 100%, aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que nos fijamos en un camino claro hacia ella. Sólo hay tres países (Noruega, Paraguay e Islandia) que han convertido más de 30% de su producción de energía de fuentes renovables. El promedio mundial para este tipo de conversión se sitúa actualmente en el 3,8%.
El estudio concluye: "La conversión al 100% de energías renovables es técnica y económicamente viable. Las principales barreras son todavía social y política ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario