jueves, 24 de diciembre de 2015

Publicación: Compensación ambiental en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú

Las compensaciones por pérdida de biodiversidad constituyen un instrumento cada día más relevante para crear un balance entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas. Este tipo de compensaciones se diferencian de otro tipo de instrumentos ambientales por su enfoque específico en la biodiversidad y en la búsqueda de su conservación en términos netos. En Latinoamérica, específicamente en la región de la Amazonía Andina, países como Colombia, Ecuador y Perú cuentan con avances normativos recientes en el tema de compensaciones por pérdida de biodiversidad.
Con el objetivo de apoyar el trabajo de las autoridades nacionales de Colombia, Ecuador y Perú, en el tema de compensaciones, WCS, en el marco del programa de donaciones de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), elaboró y diseñó los siguientes documentos y herramientas:
Afiche “Compensaciones por pérdida de Biodiversidad. Una aproximación a la Amazonía Andina”
Este material de divulgación presenta el tema de las compensaciones por pérdida de biodiversidad, indicando unas generalidades y mostrando una comparación de los marcos legales de Ecuador, Perú y Colombia en el tema.
“Herramienta para la priorización de áreas y estrategias para la planeación y monitoreo de compensaciones ambientales”
Esta herramienta permite realizar un análisis geográfico, identificando impactos ambientales acumulativos, áreas críticas para priorizar compensaciones ambientales y las estrategias de compensación más adecuadas de cuerdo al contexto regional.
La herramienta ha sido desarrollada en R y por tanto es una herramienta de código abierto en la que una serie de opciones han sido predeterminadas, pero a la que se pueden hacer modificaciones.
Diseño conceptual y metodológico
Este documento muestra las bases teóricas y el planteamiento técnico que sustentan el diseño de la herramienta de identificación de áreas prioritarias, incluyendo la definición de las variables que dan robustez al análisis y las estimaciones de la herramienta.
“Orientaciones para el diseño e implementación efectiva de planes de compensación ambiental en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú”
Estas orientaciones parten del análisis comparativo de la legislación ambiental, en materia de compensaciones por pérdida de biodiversidad, de Colombia, Perú y Ecuador; propone un marco conceptual común para las compensaciones, coherente con estándares internacionales y, finalmente, estructura una propuesta metodológica para diseñar planes efectivos de compensación, incluyendo recomendaciones para su aplicación en cada país.
·Resumen ejecutivo
Este resumen, presentado en forma de cartilla para facilitar su consulta, ofrece un vistazo a los principales hallazgos y utilidades del documento de Orientaciones.
Esperamos que los documentos se conviertan en herramientas que contribuyan efectivamente a la conservación de la gran biodiversidad amazónica. 
TOMADO DE: http://araamazonia.org/es/membros/145-ara-equador/icaa/505-publicacion-compensacion-ambiental-en-la-amazonia-de-colombia-ecuador-y-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario