jueves, 10 de diciembre de 2015

El nuevo borrador de negociación en detalle

ConexiónCOP presenta las novedades en la nueva propuesta del texto de negociación realizada por el Comité de París y presentada por el presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Acuerdo_miercoles
El Presidente de la COP21, Laurent Fabius, está decidido a trabajar arduamente para lograr un acuerdo climático que permita aminorar los gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al calentamiento global. Así lo demostró hoy al hacer público el avance del documento de negociación –tal como lo había anunciado el sábado pasado–, que pese a haberse reducido de 48 a 29 páginas, aún no tiene claridad en los temas de financiamiento, ambición pre y post 2020, diferenciación, y transparencia.
Este documento es una propuesta del Comité de París, como resultado del trabajo que ha desarrollado en los 2 últimos días. Aún no ha sido aprobado por los representantes de los países, quienes (al momento del cierre de esta nota) se encontraban revisando el documento.
En este nuevo texto se han reducido en 79% los corchetes, -es decir, los puntos que aún no encuentran claridad- y en 57%  en el número de palabras, en comparación con el presentado al inicio de la COP21, como se aprecia en el siguiente gráfico de www.parisagreement.org.

Para tener más detalles de los temas presentados en este borrador, ConexiónCOP reúne los análisis desde diferentes posiciones.
Sobre los límites del aumento de la temperatura. El nuevo texto incluye tres opciones que orientarán los esfuerzos de los países a limitar el aumento de la temperatura. Las opciones presentes en el texto son (1) “por debajo de los 2°C”, (2) “muy por debajo de los 2°C” y (3) “debajo de los 1.5°C”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario