jueves, 3 de diciembre de 2015

Manuel Pulgar-Vidal: la negociación en la COP 21 es "la más compleja del planeta"

COP 21. El ministro del Ambiente transfirió ayer la presidencia de la COP al canciller francés. Desde París, comenta sus expectativas sobre alcanzar un acuerdo global para el cambio climático.

Foto: Naciones Unidas


ESCRIBE MANUELA ZURITA DESDE PARÍS.
Ayer lunes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, traspasó la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al canciller francés Laurent Fabius, quien liderará la COP 21.
Dejó en manos de Francia la negociación que él considera “la más difícil del planeta”. Fue un traspaso hacia la posible firma de un futuro acuerdo climático global. El mismo Laurent Fabius, durante la primera sesión de los negociadores celebrada el domingo pasado, destacó “la competencia, la precisión, la generosidad y el buen humor” de Pulgar-Vidal. Desde que finalizó la COP 20 en Lima y durante el 2015, ambos han orientado codo a codo el proceso de negociación de las 195 partes que integran la Convención. Ha sido una alianza equilibrada, integrada por un líder de un país desarrollado y otro, en desarrollo. Es por ello que el actual presidente le pidió a su antecesor que lo acompañara esta semana, informó al público Fabius el domingo pasado en la primera sesión de los negociadores.
SEMANAeconómica conversamos con el Manuel Pulgar-Vidal sobre la posición de Perú en el acuerdo, las expectativas que éste genera y sus lecciones aprendidas como presidente de la COP 20.

¿Qué espera el Perú como una parte de la Convención de esta COP?

Creo, y con mucho optimismo, que el 11 de diciembre tengamos un pacto climático. Como toda negociación, tiene sus partes y durante esta semana, se iniciaron unas reuniones pre sesionales, que es una buena manera de generar confianza con los grupos y bloques de negociación con las partes [cada país equivale a una parte]. Hoy [ayer lunes] se ha iniciado [la sesión] y ha mostrado mucha flexibilidad en los países. Hay que recordar que en la actualidad estamos negociando bajo la denominada Plataforma de Durban [ADP, por sus siglas en inglés], que se adoptó en el año 2011. El ADP es el nombre del espacio donde las partes se reúnen.
Hemos empezado un día antes del inicio de la COP a fin de dejar ya abierta la sesión de negociación y que las partes puedan hacerse consultas. Así, durante el segmento de negociación –el martes– la negociación ya esté abierta. Luego, el ADP se seguirá negociando y debe cerrar el sábado 5, cuando dejaría un texto que será alcanzado a la presidencia francesa, que el día 7 empezará a hacer las últimas consultas para que el 11 celebremos un acuerdo.
Creo que es un proceso adecuado, por el cual podemos felicitarnos, porque desde Lima se dejó marcada la pauta. Es un proceso con mucho respaldo político y muy distinto al de Copenhagen. (*)

¿Qué aspectos se definirían en materia de financiamiento?

Son varias cosas. Lo que todos comparten y hay consensos es la meta de los US$100,000 millones anuales al 2020 que se deben cumplir. Todos comparten la importancia que tiene el Fondo Verde del Clima como un mecanismo de canalización de estos recursos. Otra cosa sobre la cual se tuvo consenso desde Lima es que este financiamiento es tanto para mitigación como para adaptación. A un país como Perú le interesa la adaptación.
El mundo espera que quede claro no sólo el financiamiento después de 2020, si no a su vez el pre 2020. Porque hay que tener en cuenta que el acuerdo que se adopte el 11 de diciembre recién empezará a regir en 2020. Entonces, lo que hay que tener es una trayectoria. En ese sentido, creo que ayudó mucho la reunión de finanzas climáticas que hubo en Lima, con ocasión de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, que por primera vez logró a través de la OCDE –a pedido de Francia y el Perú– contar con una metodología para ver cómo y qué contamos. Hoy quedó demostrado que en el 2014 se han movilizado US$62,000 millones. Tener trayectoria en finanzas climáticas y la seguridad de que va a llegar a los países más vulnerables y pobres, a los que más lo requieren, es fundamental.

¿Cómo involucraría el acuerdo de París al sector privado?

Muy fuerte. En ese sentido, yo me siento muy orgulloso como peruano de que el Perú lograse con Francia crear la Agenda de Acción Lima París [LPAA, por sus siglas en inglés], que ha sido la primera vez en la historia de la negociación climática que ha involucrado al sector privado. Hay que tener en cuenta que en esta COP van a haber seis días de reuniones climáticas temáticas. La primera es sobre bosques y segunda sobre resiliencia. Son organizadas por el Perú. El sábado 5 se va a realizar el Día de Acción Climática a cargo de Francia. Creemos que este mecanismo (creado en la COP 20 de Lima), que involucra a actores estatales y no estatales, se va a consolidar [en la COP 21].

¿Cuáles han sido sus lecciones aprendidas como presidente de la COP 20?

Se aprende mucho. El rol ha sido del Perú, de todo un grupo de peruanos que se esforzaron y creyeron en la importancia de organizar una conferencia como la COP 20. Que se dan cuenta la importancia que tiene para el Perú –un país en desarrollo– jugar en las grandes ligas, que es estar en las negociaciones más complejas del planeta. Hoy la negociación climática es reconocida como la más compleja del planeta y me siento muy orgulloso de que Perú haya demostrado ser capaz de estar y de liderar la negociación. Como ha reconocido el Ministro Fabius, hoy que vamos a seguir trabajando juntos hasta el final de la conferencia. Eso es un orgullo para todo los peruanos: que el Perú no deja nunca más los liderazgos a nivel internacional. Hay que recordar que en 1987 fue un peruano, Javier Pérez de Cuellar, quien encargó a una comisión que dirigió al primer ministro de Noruega que elabore un documento que se llamóNuestro futuro común. Este que se emitió en 1987-1988, con el concepto de desarrollo sostenible; 28 años después es el concepto que rige al desarrollo en el mundo. Entonces, los peruanos hemos estado en grandes procesos internacionales y debemos recuperar eso en todo nivel.
(*) En 2008, en Copenhagen, Dinamarca, se celebró la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. Pese a la gran expectativa que había entonces de lograr un acuerdo global, las negociaciones fracasaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario