jueves, 3 de diciembre de 2015

COP21 cambiará el curso de la Historia

POR THOMAS SCHUENEMAN

COP21 en París ofrece a la humanidad la oportunidad de volver atrás desde el borde
El 30 de noviembre XX, el mundo se reunirán en París para el inicio de las negociaciones sobre el clima más importantes de la historia. Después de más de dos décadas de negociaciones, las expectativas son altas y los líderes mundiales parecen estar dispuestos a firmar un acuerdo climático global que impulsará la reducción de emisiones sin precedentes.
Si todo va según lo previsto, la 21ª reunión anual de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) será recordado como un momento seminal que revierte nuestra trayectoria peligrosa y cambió el curso de la historia.
Representantes de más de 190 naciones se reunirán en esta histórica conferencia en la que van a tratar de negociar los detalles de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático.

Sin dejarse intimidar por el terror

COP21 convoca una mera cuestión de días después de los ataques terroristas de París en los que murieron 129 personas. A pesar de la reciente masacre, el estado de ánimo predominante de la mayoría de los líderes del mundo puede ser mejor descrito como desafiante.
Esto incluye el presidente  Obama, quien dijo que estará presente en COP21 para mostrar al mundo que "no tenemos miedo de los extremistas ... no sucumbimos al miedo. Ese es el poder principal estos terroristas tienen sobre nosotros ".
Además de Obama, al menos 80 jefes de Estado, entre ellos los de los países emisores más grandes del mundo, estarán en París. Esto incluye a los líderes de la mayoría de los estados populacho del planeta, de China, Xi Jinping, y el de la India Narendra Modi.
El mundo se está uniendo para forjar un acuerdo de colaboración integral en la cara de estos salvajes ataques y esto incide en el corazón mismo de lo que los terroristas esperan lograr.

Los hechos

Los que están en la asistencia a COP21 no se puede ignorar la abundancia de pares ciencia revisado que apoya el calentamiento antropogénico. Recientes estudios corroboran una gran cantidad de investigaciones existentes. Juntos, comprenden un cuerpo de evidencia irrefutable que demuestra que los crecientes niveles de gases de efecto invernadero son la principal causa del calentamiento planetario.
Ya hemos recogido 1 grado Celsius; que nos sitúa a medio camino de la centígrados umbral límite superior 2 grados. El hallazgo más alarmante es que el calentamiento se está acelerando, y añadió urgencia a las negociaciones en París.
Sabemos que tenemos que cambiar de los combustibles fósiles y de forma masiva invertir en energías renovables y eficiencia. Ya estamos viendo señales esperanzadoras incluyendo el colapso de la demanda de carbón y el rápido crecimiento de las energías renovables. Esta tendencia continuará ya que los costos de la energía solar y eólica se están acercando a la paridad con la energía tradicional en algunos mercados.

Lo que esta en juego

Por supuesto, todo el mundo se ve amenazado por el cambio climático, sino que pone en peligro sobre todo a los que han hecho el menor para causarlo. Naciones industrializadas occidentales han puesto efectivamente civilizaciones enteras en riesgo de desaparecer. Este punto de vista fue el tema central de una cumbre de octubre de las naciones insulares del Pacífico en Fiji.
"Estamos en el Pacífico son personas inocentes en el mayor acto de locura de cualquier edad", dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama. "A menos que el mundo actúe con decisión en las próximas semanas para empezar a abordar el desafío más grande de nuestro tiempo, a continuación, el Pacífico, tal como la conocemos, está condenado ... Las naciones industrializadas que ponen el bienestar de todo el planeta en peligro por lo que su crecimiento económico es seguros y sus ciudadanos puedan seguir disfrutando de la vida de relativa facilidad. Todo a expensas de los que estamos en las zonas bajas del Pacífico y el resto del mundo ".
Las consecuencias del cambio climático fuera de control para el mundo son nada menos que catastrófica. Aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, el clima extremo, y la extinción de más de la mitad de las especies de la tierra son parte de lo que nos enfrentaremos si no somos capaces de reducir radicalmente las emisiones.

Política

Después de años de disputas, no hay razón para creer que por fin hemos alcanzado una masa crítica de voluntad política para hacer un resultado positivo posible. La eliminación de Stephen Harper en Canadá y Tony Abbott en Australia nos da razones para esperar ya que ambos hombres han frustrado los avances en las reuniones de la COP anteriores.
La seriedad del esfuerzo está en evidencia en las comunicaciones INDC de la gran mayoría de los países de la tierra. Los negociadores han aprendido de los errores del pasado y ellos saben lo que hay que hacer para asegurar un acuerdo.
Más que nunca, los políticos en COP21 están trabajando intensamente en conjunto para gestionar la amenaza sistémica del cambio climático. Los esfuerzos de reducción de las emisiones de los contaminadores más grandes del mundo están ayudando a crear un impulso que se realizará en la COP21.
"No hay señal más fuerte de liderazgo",  el presidente Obama  dijo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU ", que poner las generaciones futuras primero ... Los Estados Unidos trabajará con cada nación que está dispuesto a hacer su parte ... para que podamos unirnos en París para enfrentar con decisión este desafío ".

Promesas INDC son inadecuados

Después de reunirse con 70 naciones en el llamado Pre-COP, representantes francesas indicaron que los países cumplan con sus promesas INDC. Si bien reconoce que las actuales promesas de reducción de emisiones soninsuficientes, las autoridades francesas indicaron que muchos partidos están dispuestos a hacer más para reducir sus emisiones. Esto podría incluir la revisión INDCs cada 5 años. Como se indica en el reciente informe de la ONU titulado, Las Emisiones Gap, "Aumento de la participación y la cooperación muestran que hay oportunidades para aumentar la ambición en el futuro."

Optimismo

Representantes franceses se unieron a un número de otros en decir que son optimistas acerca de un resultado positivo.
"Tengo toda la expectativa de que los negociadores de acuerdo sobre un pacto internacional sobre el clima en París", dice Jennifer Morgan, Directora Programa Climático Global para el World Resources Institute, una organización sin fines de lucro orientada a la sostenibilidad de reflexión. Jefe de clima de la ONU, Christiana Figueres,  lo ha visto todo en los últimos cinco años, sin embargo, ella expresa razones para tener esperanzas:
"Soy optimista para París. Tenemos mucho impulso en esta conferencia de los últimos 5 años de progreso en las negociaciones y de las empresas, los inversores, las ciudades y regiones que ya se dedican a la acción por el clima ".
Un borrador de trabajo debe ser completado tan pronto como el sábado 5 de diciembre y un proyecto final debe estar listo en diciembre de 11. Sin embargo, con 55 páginas de texto y unos 1.500 puntos específicos de contención, una gran cantidad de trabajo que queda por hacer.
Funcionarios de las Naciones Unidas del clima y el presidente de la cumbre, Laurent Fabius, dijo que el éxito es una "necesidad absoluta". No es simplemente demasiado en juego como para considerar el fracaso. "Soy optimista de que podemos obtener un resultado que todos estamos orgullosos, porque entendemos lo que está en juego",  el presidente Obama  dijo a una cumbre Asia-Pacífico en Filipinas.
Sin embargo, debemos actuar y debemos actuar ahora. Según explicó Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo en Suecia, "la ventana sigue abierta, apenas abierta, para la transición de nuevo en un espacio operativo seguro."
Estamos en una encrucijada y es tiempo de decisión. Disponemos de una vez en una oportunidad única para aprovechar el momento y proteger nuestro mundo para las generaciones futuras.
Tenemos razones para esperar que pronto seremos testigos de un momento notable de transformación que representa un punto de inflexión en la historia humana.
------ Richard Matthews es un consultor, eco-empresario, inversionista verde y autor de numerosos artículos sobre posicionamiento sostenible, eco-economía y Enviro-política. Él es el dueño de The Green Market Oracle, un sitio de negocios sostenible líder y uno de los recursos más completos de la Web en el negocio del medio ambiente. Encuentra El mercado verde en Facebook y seguir del Mercado Verde feed de Twitter.
Crédito de la imagen: Ron Mader, flickr cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario