miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los últimos avances en la COP21

Ultimo minuto
A solo 3 días para que 195 países logren un acuerdo global sobre cambio climático que guiará el futuro del planeta, compartimos la información más actual sobre las negociaciones climáticas en la COP21 de París.
09/12: Presentan un nuevo borrador del acuerdo climático 
Una nueva versión borrador del acuerdo global que se espera aprobar este viernes, fue presentada por Laurent Fabius, presidente de la COP21, como resultado de un intenso trabajo del denominado Comité de París. Esta versión se basa en el borrador anterior publicado el sábado último.
Puede descargar el texto aqui.
El nuevo texto propuesto por el Comité cuenta con 29 páginas –contra las 54 que fueron presentadas el primer día de la COP- y cuenta con una reducción de las tres cuartas partes de los corchetes. Según comentó Fabius “hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer”.
Los negociadores recibieron a las 3pm (hora de París) la nueva versión del texto borrador del acuerdo sobre cambio climático y se espera una nueva reunión a las 8pm con el texto estudiado. El Comité de París, creado por la presidencia de la COP, está compuesto por ministros de varios países que están encargados de recoger los comentarios de los países e integrarlos en el texto.
08/12: Crean coalición de más de 100 países para pedir un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante
Una coalición que representa a más de 100 países, formada en secreto hace 6 meses, surgió durante la COP21 para empujar un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante. La “Coalición para una alta ambición” incluye 79 países africanos, del Caribe y del Pacífico, la Unión Europea así como Estados Unidos. Destaca la ausencia de China y la India en el grupo.
La coalición se enfoca en 4 aspectos claves: un acuerdo legalmente vinculante, con una meta a largo plazo clara y alineada con la ciencia, una revisión periodica de los compromisos climáticos de los países cada 5 años, y un sistema unificado para monitorear las emisiones de los países.
Miguel Arias Cañete, el comisario europeo para el clima,  afirmó que la alianza muestra que los países desarrollados y en desarrollo pueden trabajar juntos con un interés común.
Tomado de www.cominicop.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario