lunes, 28 de diciembre de 2015

Perú se destaca en el Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social

Entre las 127 propuestas de 14 países de América Latina, dos proyectos peruanos obtuvieron los segundos lugares y otro adicional obtuvo una mención de honor en el IV Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social que impulsa CAF -banco de desarrollo de América Latina-, a fin de apoyar iniciativas en ciudades latinoamericanas que buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
El mencionado concurso fomenta la concepción y el diseño de proyectos innovadores, relevantes, justificados y realizables que promuevan el mejoramiento de las funciones urbanas con mayor eficiencia, prevean consideraciones para el crecimiento demográfico urbano y sean responsables ante necesidades ambientales y condiciones de riesgo.
CAF convocó el pasado mes de abril  la  cuarta edición del certamen y, tras una reñida deliberación del jurado conformado por una terna de destacados arquitectos, se determinó como ganador del primer lugar a un proyecto de Argentina, quien se hizo acreedor a un premio de USD 15.000; mientras que el segundo lugar fue empatado por dos proyectos de Perú, quienes se repartirán USD 5.000.
El primer lugar correspondió al Proyecto Usina para la formación e interpretación ambiental del valle de inundación del río Luján - Reserva Natural del Pilar en la provincia de Buenos Aires, Argentina. El trabajo ganador -presentado por Ezequiel Martínez, Gisela Hidde y Roberto Bustamante del Centro de Estudios Ribera Buenos Aires- propone una estructura al estilo de usina, en la que se realicen actividades para fomentar el compromiso ambiental, así como promover la acción ciudadana y toma de consciencia sobre la conservación de los valles de inundación y humedales activos como valores naturales, de paisaje, servicios ecosistémicos y recreacionales.

Premiación:
La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, entregó los premios a los representantes de los dos proyectos peruanos que quedaron empatados en el segundo lugar del concurso: "FITEKANTROPUS: Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales" que prevé la construcción de un espacio público para un centro cultural con miras a desarrollar campañas de educación y concientización; así como a "La Casa de los Muñecones", iniciativa que promueve el equipamiento del espacio público para la organización comunitaria orientada a la formación educativa a cargo de un colectivo de actores teatrales. Ambas propuestas nacieron en el marco de la Fiesta Internacional de Teatro a Calles Abiertas (FITECA), que desde hace 15 años se desarrolla en las inmediaciones del barrio de La Balanza, en el distrito de Comas, en la ciudad de Lima, Perú. 
"FITEKANTROPUS: Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales" -presentado por Javier Vera Cubas y Gonzalo Díaz Arrieta, entre otros colaboradores del colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar- se desarrolla en beneficio de la Comunidad Fiteca en el barrio de La Balanza y cuenta con el acompañamiento social del Foro Nacional Internacional y la inversión social de la Municipalidad de Comas.
En tanto, "La Casa de los Muñecones" es una iniciativa presentada por Daniel Canchan Zúñiga, Marieal Cisneros Paúcar y  la asesoría de  IN_formal, en beneficio de la Comunidad La Balanza; y cuenta con el acompañamiento social de Anderson García Cristóbal.
El jurado resaltó el valor que tienen ambos proyectos para crear integración, cohesión social y la reducción de la conflictividad, ya que gracias al desarrollo del arte y la cultura se han disminuido los índices de drogadicción, pandillaje y delincuencia; incrementado los valores ciudadanos y el orgullo de pertenencia al barrio de La Balanza, que alberga unos 5.200 habitantes de los cuales un 53% tiene entre 1 y 29 años.
Adicionalmente, la cuarta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de CAF otorgó cuatro menciones de honor para las propuestas "Pamplona sin límites" (Lima, Perú),  "Parque do Onça" (Belo Horizonte, Brasil), "Incubadorambiental" (Santiago, Chile) y "Santa Ana Activa" (Ciudad de Panamá, Panamá).
tomado de: http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/12/peru-se-destaca-en-el-concurso-de-desarrollo-urbano-e-inclusion-social/?parent=14174

No hay comentarios:

Publicar un comentario