martes, 15 de diciembre de 2015

COMUNICADO SOBRE LA COP21


Los documento alcanzados en la COP 21 el “Acuerdo de Paris” y una “Decisión” tras dos semanas de negociaciones donde participaron 195 naciones, marcan un hito sin precedentes. 

Por primera vez en la historia tenemos un acuerdo universal y de carácter vinculante acerca del cambio climático.

La humanidad puede felicitarse de que se ha llegarse de que existan consensos universales de largo alcance:
1º. Acerca de que el cambio  climático es una realidad que solo puede abordarse de manera integral tomando en cuenta lo que son temas transversales como la justicia climática, los derechos humanos, la equidad de género, o los derechos de los pueblos indígenas, de forma que solo un desarrollo sostenible podrá mitigar efectos a la par que se erradique la pobreza que afecta a miles de millones de nuestros congéneres.

2º. A propósito de la necesidad de reconocer por primera vez una meta general de adaptación al cambio climático y el reconocimiento de la universalidad de la misma.

3º. Sobre la importancia de la cooperación internacional en las tareas de adaptación y la responsabilidad de los países desarrollados de proveer el aporte financiero necesario para las naciones en vías de desarrollo.

4º. Relativo a la necesidad de alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero a la brevedad posible y el consiguiente cambio de la matriz energética predominante desde una basada en el uso intensivo de combustibles fósiles a otra sustentada en las energías renovables.

Los acuerdos alcanzados pudieron ser más extensos y los compromisos más profundos. Dependerá del tiempo y la sociedad civil organizada presionar sobre el Estado y los privados para asegurar su cumplimiento y maximización, pero sin duda COP21 será recordado como un punto de inflexión en cuanto al entendimiento sobre el cambio climático, sus alcances y los involucrados.


OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario