Entre las varias naciones del Caribe, Trinidad y Tobago es una república que está expuesta con mayor frecuencia a tormentas tropicales. Las consecuencias de tanta lluvia no son solo inundaciones costeras y precipitaciones- se generan amenazas en toda la economía del país, que afecta la calidad de vida de sus habitantes. A seguir te presentamos los sectores afectados y sus respectivos impactos:
- Agricultura: Los suelos se vuelven áridos a causa de altas temperaturas, lo que llevará a la proliferación de plagas y enfermedades. Se produce la salinización de los mismos debido al ascenso del nivel del mar. Ambos impactos producirán cosechas agrícolas pobres y disminución de alimentos.
- Salud Humana: Aumentan las enfermedades transmitidas por vectores debido a las altas temperaturas, a su vez por el ascenso del mar, aumentará la transmisión de enfermedades transmitidas por el agua. El descenso de la pluviosidad afectará la disponibilidad de agua potable.
- Asentamientos humanos: Por el aumento en la frecuencia e intensidad de las marejadas ciclónicas, habrán más inundaciones que afectarán los asentamientos costeros.
- Zonas Costeras: Se perderán la presencia de arrecifes de coral y habrá una disminución de recursos pesqueros debido a las altas temperaturas.
- Recursos Hídricos: Disminuye la disponibilidad de recurso hídrico debido a la disminución de la precipitación y al aumento de la temperatura.
- Sector Energético: La escasez de agua puede repercutir en las necesidades de la industria en términos de generación de energía.
Concebir medidas de adaptación al cambio climático es indispensable en este punto. Pero para que las medidas de adaptación sean adoptadas, se deben proponer acciones que mitiguen las pérdidas económicas. Un reciente estudio del BID ¨Análisis de la Economía de la adaptación al Cambio Climático en Trinidad y Tobago¨ propone las siguientes medidas de adaptación para reducir los efectos de los sectores mencionados: prevenir las inundaciones, prevenir la erosión, reducir el daño causado por eventos extremos y garantizar la provisión de agua. Estas medidas, que tendrían un mayor impacto si otras medidas se implementaran simultáneamente, fueran elegidas bajo un análisis de las prioridades y los costos y los beneficios económicos.
Es de alegrarse que los países del Caribe, tan vulnerables al cambio climático, estén en la ofensiva y cada vez más contemplen medidas de adaptación. Trinidad y Tobago innova estrenando en la región una metodología que prevé cuáles serían los costos económicos de estas medidas, través del proyecto que es desarrollado por Factor C02, la Universidad de las Indias Occidentales y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esperamos que otros países en condiciones similares también adopten esta metodología y se aseguren que las medidas de adaptación que elijan sean las más apropiadas conforme el análisis costo-beneficio. Para conocer más acerca del proyecto y de cuáles son las medidas que poseen menor costo pero un mayor impacto haz Click Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario