lunes, 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

La oposición triunfó en Argentina. El candidato de centroderecha Mauricio Macri ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, al derrotar al aspirante oficialista Daniel Scioli. Hasta el momento, Macri se había venido desempeñado como alcalde de la ciudad de Buenos Aires y Scioli como gobernador de la provincia homónima.
La victoria de Mauricio Macri acaba con 12 años de kirchnerismo en Argentina, que comenzaron con el primer gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 y siguieron con los dos mandatos de su esposa, la hasta ahora presidenta Cristina Fernández.
Al 99.17% de las mesas escrutadas y en una tendencia claramente irreversible, Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, obtenía el 51.4% de los votos la noche del domingo y Daniel Scioli, candidato por el peronista Frente para la Victoria, el 48.6%. Macri asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.
argentina
Fuente: Clarín
“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, dijo Mauricio Macri en su primera declaración tras darse a conocer su victoria. Agregó que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico. En su cuenta de Twitter, pidió el apoyo político de quienes no votaron por él para gobernar.
Cuando el recuento oficial aún no alcanzaba el 70% de los votos, Daniel Scioli reconoció públicamente la victoria de su contendor. “Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país”.
Provenientes del mismo círculo de hijos de empresarios millonarios, ambos candidatos eran amigos desde hace 30 años. El sábado, Scioli recordó que Macri estuvo en su matrimonio y que él estuvo con su rival pocas horas después de que fue liberado de un durísimo secuestro en 1991, reseña El País. 
Mauricio Macri tendrá como principales retos reactivar una economía argentina estancada por la escasez de inversiones, modificar las políticas de intervención estatal y controles cambiarios, mantener controlada la alta inflación y reducir los niveles de inseguridad.
Aunque originalmente proponía la apertura irrestricta de los mercados y la austeridad fiscal, Mauricio Macri tuvo que prometer en las etapas finales de su campaña que mantendrá los subsidios a los más pobres y la gestión estatal de la petrolera YPF, entre otras cosas, debido al apoyo que tienen estas políticas de centroizquierda del actual gobierno.
Como primeras medidas, Mauricio Macri ya ha adelantado que reducirá el impuesto que grava los salarios altos y medios, y la tasa a las exportaciones agrícolas, que son las principales fuentes de divisas del país. Además, dijo que buscará fortalecer las reservas del banco central, devaluar la moneda local e iniciar negociaciones con los acreedores de la deuda del país que traban su acceso a los mercados financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario