viernes, 27 de noviembre de 2015

Oportunidades para las energías renovables en la integración eléctrica andina

  • Se identificó uno de los primeros retos: la consideración de las energías renovables no convencionales como potencia firme.

Definir la participación de las energías renovables en la iniciativa de la integración eléctrica de los países andinos fue el tema del diálogo en la reunión “Oportunidades para las energías renovables en el marco de la integración eléctrica andina”, a la que asistieron ejecutivos del sector corporativo, relacionados principalmente a energías renovables no convencionales, y representantes de importantes organismos.

La cita se desarrolló en el marco del Reto Energético, una iniciativa de WWF Perú, que busca generar espacios de análisis y debate en la promoción del uso de energías no provenientes de recursos fósiles. En ese sentido la posición del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) fue muy clara, al señalar que el futuro de la energía en el mundo está en las renovables y que el Perú tiene un gran potencial para convertirse un hub de exportación.
 
“Tenemos que hacer algo para cambiar nuestro panorama. Entonces, la alternativa son las energías renovables, ciertamente (...) Es necesario apostar por las energías limpias. Para ellos convocamos a sector público, privado, academia, asociación civil, planteando la seguridad energética, tomando como opción las energías renovables”, señala Yordy Vílchez, Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de CEPLAN.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una presentación sobre el Sistema Eléctrico Interconectado entre Países de la Región Andina (SINEA), donde se reflexionó que para impulsar las energías renovables se requiere voluntad política en los países y que esta debe trascender de la dimensión de gobierno a la dimensión de Estado, además de considerar un marco jurídico claro. Para el BID, una premisa técnica clara es hacer primero conexiones binacionales y luego de los 5 países.

“Tiene sentido las conexiones binacionales. Son rentables y deben ser enfocadas con inversiones binacionales también. Tiene sentido enfocar la integración de más de dos países y buscar complementariedad. No importa quién exporta o quién se la lleva (la energía), sino quién exporta a los mejores precios y quién recibe, desplazando una más cara. La ganancia está asociada al ahorro por inversión en reserva”, señala Enrique Rodríguez-Flores, Especialista Regional en Energía del BID. 

Los retos identificados

Posteriormente y, a medida que se fue desarrollando el diálogo entre las partes, se identificó uno de los primeros retos: la consideración de las energías renovables no convencionales como potencia firme, lo cual en la actualidad impide la venta directa de electricidad a los privados, haciendo que las RER dependan de las subastas públicas.

Otro tema clave que se discutió también, fue el gran desconocimiento que existe en la población y los prejuicios e intereses que existen en torno al tema. Se recomendó mejorar la educación en colegios y universidades y la información que se brinda al público en general, ahora que casi nos encontramos inmersos en coyuntura electoral 

Como un paso próximo inmediato quedó comprometida la participación al Foro del Futuro sobre integración eléctrica que será organizado por el CEPLAN, donde se espera contar con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, el COES-SINAC, entre otros. A dicho Foro se espera llevar una posición clara sobre la potencia firme, los subsidios al gas y la necesidad de armonización de la regulación para favorecer a las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario