miércoles, 18 de noviembre de 2015

LOS BENEFICOS DEL FUTURO QUE TRAERÁN LA TECNOLOGÍA, CIENCIA Y ASTRONOMÍA

Por  

Estas tres materias confluyen constantemente en José Elías, un experimentado consultor y conferencista con quien AETecno tuvo la posibilidad de charlar. Conoce las soluciones y tendencias que podemos esperar.
José Elías es un destacado consultor de negocios y tecnologías dominicano que se ha especializado en tendencias actuales y predicciones futuras. Escribió el que es considerado el primer libro en español sobre la Singularidad Tecnológica, titulado Máquinas en el Paraíso, publicado en el 2001.
Graduado en Boston University como Científico e Ingeniero en Computación es también autor del popular blogeliax.com visitado por millones de personas de todo el mundo, lo cual lo ha puesto en constante retroalimentación con los lectores. En 2014, de hecho, publicó en su blog el artículo número 10.0000, con el cual ponía fin a un registro inédito de unos nueve años y medio escribiendo sagradamente todos los días. Hoy, las publicaciones son más esporádicas.
Así, durante la realización del 25° Encuentro Internacional de Genexus, AETecno tuvo la posibilidad de charlar con José Elías, quien presentaba una charla sobre el enorme impacto que ha tenido la tecnología y cómo esta misma puede trasnformarse en el motor impulsor de verdaderas revoluciones. En esa línea, el también colaborador para investigaciones del MIT y Harvard, compartió una serie de ideas que confluyen con la ciencia, la salud y la astronomía.
-¿Puede darnos una idea del tema principal de su charla en este caso?
-La tesis es que lo que ha cambiado a la humanidad a través de todos los siglos ha sido la tecnología; entendida como la ciencia, matemáticas, instrumentos, ropas, etc. Pero, ¿qué ha pasado con América Latina, si cuando hablamos de superpotencia se asocia a países como Japón, Corea o Estados Unidos? Entonces doy ejemplos de que esas son naciones que aprovecharon olas tecnológicas en su tiempo, las cuales les permitieron llegar a ser superpotencias. Después de eso habló sobre cuáles tecnologías, como la píldora anticonceptiva, un ejemplo clásico en donde antes de ella se trataba de pasar muchas leyes políticas para controlar la población, sin embargo una empresa sacó esta pildorita y tan solo por esa tecnología en el año siguiente por primera vez en toda la historia grabada hasta el momento bajó el ritmo de crecimiento de la población. Entonces, ¿cuáles son las olas que pasan ahora mismo en este instante y cuáles vienen a futuro para que las identifiquemos y tomemos “voluntad” de ellas? ¿Y qué hacer como latinoamericanos para subirnos a esas olas?
-¿Cuál fue tu principal motivación para adentrarte en este mundo y en qué momento tomó forma?
-Soy una persona que dos veces me he muerto literalmente; incluso en uno de los nueve días en coma se me calcificó parte del cerebro y tengo problemas de memoria y todo eso; me revivieron dos veces y de ahí en adelante desde muy temprana edad he entendido la importancia de la vida y lo que significa realmente la muerte. Después con un video que yo vi con un niño de Carl Sagan que se llama “Un punto azul pálido” me dio una perspectiva muy diferente de la que cualquier niño de esas edad tendría bajo circunstancias normales. Así que me siento muy afortunado que me hayan pasado esas cosas que no son de lo más bonito, pero ok, eso hizo que vea la vida con otros ojos, más esperanzadores, optimistas, de no morirme y querer hacer cosas con mi vida, lo que me llevó a cuestionarme las cosas que quiero hacer. Me di cuenta que era muy bueno en matemáticas, me encantaron las computadoras así como el arte, y con la familia, me dijo: “tú, en tu tiempo libre puedes ser artista y pintor pero dedicate a algo que te dé dinero”. Pero en general yo amo lo que hago. Entonces, me fui por ahí y eventualmente me di cuenta que la tecnología es algo increíble que verdaderamente afecta a la humanidad y dije “¡eso es algo que quiero hacer!”, cuando ya estaba saliendo de la escuela secundaria en Nueva York.
-¿Cómo se unen el mundo de los programadores y el desarrollo digital con esta oleada social y los cambios que puede representar, cómo los relacionamos?
-Curiosamente ese es un ítem que yo también toco en mi charla y doy un ejemplo particular, como que gracias a la fusión de programadores y desarrolladores de software con activistas muchas cosas han cambiado en el mundo: La primavera árabe que permitió que las personas se organizaron y se quejaron contra el gobierno; la segunda es el tema de Irán donde las mujeres son básicamente objetos, debido a la ideología teológica que abunda por allá, entonces una cosa que ellas hacen para protestar es el hecho de que simplemente con el celular vamos a ir todos en un momento específico a quejarnos sobre algo en algún ministerio en su páginas y simplemente lo que vamos a hacer es darle al botón de recargar. Entonces, lo que hacen, en vez de ser hombres disparando cosas, están usando el dedito para darle clic a una pantalla que hace que tumben esas páginas web y así demostrar el tipo de poder porque son muchas personas. Otro ejemplo es WIkileaks, con Julian Assange, una herramienta donde el desarrollador de software como nosotros proveyera una manera de que anónimamente cualquier persona pueda subir datos privados o no conocidos de empresa, gobiernos y cosas para pelear contra la corrupción y cualquier cosa que sea mal hecha. ¡Ah! y lo último es el hecho de que por ejemplo hoy las redes sociales están haciendo a las empresas y a los gobierno más honestos porque por primera vez hay una voz organizada y global en donde si una empresa no te trata bien tú dices, hey fui a tal empresa y me trataron asi, tus amigos lo comparten y cuando vas a ver la compañía ya tiene un problema de relaciones públicas, porque sabe que si no hacen bien las cosas van a seguir. Esa es una de las cosas que están haciendo que toda la tecnología está mejorando la vida social de nosotros.
-¿Cuál es la tecnología que está más cerca de ser realidad y que más te entusiasma?
-Yo tengo muchas. Internet de las cosas, inteligencia artificial, la robótica y cibernética. Sin embargo hay una que me fascina mucho y tiene que ver con salud. Estamos entrando en una etapa donde la salud ya no es una simple experimentación, donde no solo lo hacemos con animales para saber cómo tratar una enfermedad, sino que ya es una ciencia informática en donde tenemos tu ADN y podemos analizarlo y por ahí vienen tecnologías que van a permitirnos crear medicina específicamente para tu organismo en particular, de modo que podamos curarte más efectivamente, pero aparte de eso estamos aprendiendo que es posible extender la vida prácticamente indefinidamente. Muchos no saben, por ejemplo, que la razón por la que envejecemos es porque todos los átomos y moléculas de nuestro cuerpo cada ciertos meses se reemplazan y nuestro ADN es la maquinita que está cambiando y el RNA y bla bla; y qué sucede... cada vez que se hace una copia de esas nuevas estructuras de tu cuerpo es como una fotocopiadora, que la copia no es tan perfecta como la original y cuando haces una copia de la copia de la copia te vas envejeciendo. Pero hemos aprendido -y ese experimento se hizo en Harvard hace como 3 o 5 años- con unos ratoncitos llamados Benjamín, por la película Benjamin Button, de que es posible perfeccionar ese copiado e incluso se logró darle para atrás. Los agarraron bien viejos y los rejuvenecieron; en el momento en que lo hicieron, debido a que era un primer intento, se murieron por motivos cancerígenos, pero no por la edad. Sabemos entonces que eventualmente incluso la vejez va a ser curada, eso obviamente va atraer otros temas de superpoblación posiblemente pero va a haber una solución para eso. Soy optimista en torno a eso.
-¿Cuál crees que es el impacto de las regulaciones y gobernaciones políticas con las tecnologías, las cuales muchas veces pueden llegar a frenar avances o también impulsarlos?
-Primeramente, tengo mucha confianza en el sector privado por su cuenta, que va adelantar las economías, pero si una nación quiere acelerar el proceso de mejorar la vida de sus ciudadanos tiene que entender que la tecnología es clave y que tiene que facilitarla lo más posible. Y hablo de cosas tan básicas como de eliminar los impuestos o bajar los de elementos tecnológicos, fomentar que se bajen los costos de telecomunicaciones, porque si tienes a una persona pobre con un smartphone aunque sea básico si no tiene internet no está aprendiendo, y cosas por el estilo. Entonces el rol del gobierno es fundamental para acelerar el mejoramiento social a través de la tecnología.
-¿En este aspecto eres optimista también o quizás se requerirá que nuevas generaciones lleguen al poder?
-Una de las cosas interesantes de la tecnología es que no le importa quién esté en el poder, qué ideología exista ni nada. Tarde o temprano la tecnología se impone por sobre las reglas. Un ejemplo de eso es lo de las redes sociales cuando te quejas de algo; hoy los gobiernos están entendiendo que la gente se esta quejando y hay una evidencia estadística de que está mejorando por el simple hecho de que hace unos cien años atrás la mayor parte de los países del mundo no eran democráticos, sin embargo hoy la gran mayoría lo es. Y eso no tiene que ver con que alguien se sentó y lo dijo, sino porque la gente se educaba, votaba, elegía mejores líderes, aunque otros se aprovecharon de eso, con tecnología y panfletos, campañas de redes sociales virales, etc. Entonces, el gobierno tiene dos acciones: una, o se sube a la ola como el resto de la sociedad que cada vez tiene más poder, o sencillamente no lo hace, pero finalmente la sociedad le va a pasar por encima al gobierno.
-¿Cómo recibió la noticia de la NASA sobre los registros de agua líquida en Marte: lo esperaba o fue una sorpresa?
-Primero, yo soy supermega aficionado de la astronomía, astrofísica y todo eso, incluso en mi blog durante años he publicado varios artículos de que se ha detectado agua en Marte, así que la mayoría de la comunidad científica no se sorprendió tanto. ¿Qué es lo importante de esto? Que por primera vez se confirmó de que no solamente cae agua helada sino que fluye incluso agua salada. Porque no dice que obviamente hay muchos lugares en el sistema solar incluso donde hay posibilidad de vida. Por ejemplo, una noticia más importante que esa fue la de que en la luna de saturno descubrieron que toda la luna bajo su superficie es un océano salado y arriba tiene hielo, al medio un océano que la cubre y todo alrededor y en el centro, un núcleo. Incluso pasó una navecita por allá y ya está recabando datos que llegaron a nosotros, pasando por una géiseres de vapor para medir la composición por si detecta algo orgánico. Para mí, ya de manera personal, creo que es sumamente importante que exploremos el espacio y el cosmos porque a donde vamos a ir si le pasa algo a nuestro planeta. La gente no se imagina lo frágil que es nuestro planeta; y sabemos porque tenemos el registro fósil y millones de años con extinciones masivas por diferentes motivos, desde meteoritos hasta supervolcanes que taparon la atmósfera y etc. Y hoy dia con la tecnología cómo va, a mí lo que me da miedo es algún terrorista, cada vez se hace más fácil que estas personas tengan acceso a tecnologías para matar masivamente. Obviamente en la edad de piedra un terrorista a lo más que mataba con un cuchillo era a 3 personas. Hoy, un loco de estos, muy inteligente que desee hacer un virus que se replique puede hacer una cosa ya a gran escala. Que entre en pánico, se caen los mercados y no se que más o si viene un meteorito por ahí, es importante el poder sacar la vida de acá y habitar otros espacios. Por eso me encantó el descubrimiento, porque dice que hay esperanza de que podamos quizás transformar a Marte en un futuro, como un plan B.
-En la actualidad, ¿cuál es el principal valor de la exploración astronómica y otros planetas?
-Porque exploramos, porque somos curiosos y queremos saber, número uno. Yo particularmente quiero saber si hay vida fuera de aquí. Por ahi ya para mí vale la pena. Segundo, como te dije, para tener un plan B para la humanidad y la vida en general, pero número tres, ya hay dos empresas que se han fundado para minar meteoritos. Por ejemplo, una de ellas es Space X, que tiene que ver con Google y esas cosas y la otra, con uno de los inversionistas que es James Cameroon. Entonces, hay un gran potencial e incentivo comercial de minar meteoritos. Porque tan solo un meteorito de esos, imaginate del tamaño de Santiago de Chile, lleno de níquel por ejemplo o no sé qué material, sería una fortuna increíble aquí. El incentivo está.
Imagínate que se cree una carrera espacial para minar meteoritos, uno de las cosas que van a hacer es aminorar costos por lo que tendrán que avanzar más rápidamente las tecnologías espaciales,y todo eso eventualmente se va a reflejar en tecnologías que van a facilitar que el ciudadano común pueda ir cuando menos a órbita. Un ejemplo, mucha gente no sabe, la persona que no sea tecnológica, no sabe que la internet fue una invención bélica, la idea fue que simplemente si le llegaba un bombazo a Estados Unidos en una ciudad y daña sus comunicaciones militares, que esta pueda fluir por otro lado; pero obviamente encontramos otro uso para internet. Lo mismo que para las PCs. Las primeras computadoras que se crearon fueron para calcular trayectorias de misiles, pero esa carrera al final terminó beneficiando más a la sociedad que a los mismos militares, entonces muchas veces uno no ve lo que va a pasar, en el momento uno no puede predecir. Sin embargo, como eso ha ocurrido tantas veces en la humanidad, pongo fe en que la exploración espacial, no puedo decir todos los beneficios que va a traer, pero sé que va a traer. Y tenemos ejemplos como las misiones Apolo para ir a la Luna; la gente no se imagina la cantidad de productos que se derivaron de eso: desde el velcro que usamos para zapatillas hasta el hono de microonda y muchísimos inventos más.
* Crédito foto final: Facebook.com/Eliax

No hay comentarios:

Publicar un comentario