miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Y a mí me debe importar la COP21?



PARIS
Paris – copyright © CC BY 2.0 Moyan Brenn – flickr.com
El escepticismo sobre el cambio climático continúa y en algunas esferas se ha tornado poco a poco en una noticia, para algunos, sin mucha noticia. Lamentablemente, un sentimiento que crece día a día es el del escepticismo ante la posibilidad de contar con un resultado en la COP21, lo que me parece mucho más grave.
Tras la decepción vivida durante la COP15 en Copenhague, los gobiernos decidieron salvar el multilateralismo (actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada) a falta de poder encontrar una solución para el planeta. Sin embargo desde entonces sólo hemos aplazado los temas mientras que el cambio climático sigue avanzando.
Se esperaba que la elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional o  INDCs generara una mejor apropiación del tema por los gobiernos y estableciera agendas de desarrollo socialmente incluyente pero sobre todo ambientalmente consciente.
Desdichadamente los ciudadanos siguen sintiéndose desconectados de estas cumbres y de sus resultados por lo que me gustaría compartir unas líneas sobre lo que se encuentra en juego en Paris.
-La COP21 tendrá por objetivo un nuevo acuerdo internacional sobre el clima:
A través de un nuevo mecanismo por definir y con el involucramiento de todos los países. Recordemos  que el protocolo de Kioto (37 países sólo firmaron al acuerdo cuando se requerían un mínimo de 55) no logró cumplir su objetivo por la falta de ratificación de algunas naciones claves.
– Que sea aplicable a todos los países
En LAC sólo somos responsables del 7% de las emisiones, pero nuestros modelos de crecimiento como la falta de planificación urbana, auguran un aumento de nuestras emisiones debido al crecimiento del parque automotor. Esto sin olvidar que el cambio de uso de suelo (deforestación y agricultura) sigue siendo la principal fuente de emisiones de la región.
– Mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC,
¿Por qué? Porque los impactos (más allá de la cifra) se consideran potencialmente irreversibles y provocarían las perdida de ecosistemas dañando la seguridad alimentaria, y la supervivencia del hombre.
Por ahora y con base a los INDCs presentados se prevé un incremento de la temperatura de 2.7°C
Hace unos días el huracán Patricia generó conmoción internacional, fenómenos de éste tipo deberían multiplicarse con base a las proyecciones de un incremento en la concentración de los GEI. Sin embargo, no parecemos vincular los fenómenos a la hora de pensar en los compromisos que se requieren para evitar las catástrofes que podrían generar otras Patricias en el mundo a corto, mediano y largo plazo.
Todo parece indicar que, con 128 INDCs presentadas hasta el momento y un nutrido grupo de empresas vaticinan aires de cambio. Por ello, me respondo y aseguro que a mí sí me importa lo que sucederá en COP21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario