martes, 17 de noviembre de 2015

REVISA QUÉ SON Y QUÉ PREFIEREN LOS "VIAJEROS DIGITALES" DE LATINOAMÉRICA Por AETecno en Internet 17 de Noviembre de 2015, 09:20

Cada vez más personas optan por su computador o incluso su teléfono para planear sus próximas vacaciones. ¿Quiénes son estos usuarios? Descúbrelo a continuación.
Comprar productos en línea es una práctica cada vez más adoptada en la región. Desde ropa hasta incluso comida, cada vez más usuarios acceden a este tipo de comercio para su día a día. Sin embargo, un líder indiscutido de esta área sigue siendo el área de turismo, especialmente, por medio del sistema de compra de pasajes por internet.
Así lo reveló el nuevo estudio “Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de Viajes Online en América Latina” de Amadeus, donde aseguran que el 34% del uso de internet en el mundo se vincula al comercio electrónico y, en este escenario, el sector turístico es un actor que incrementa su participación.
De esta manera, durante 2014, en la región, las ventas de operadores turísticos en páginas web representaron el 13% del total; las de aerolíneas, el 14%; y de hospedaje, el 12%.
Este crecimiento se puede ver gracias al 48% de viajeros latinoamericanos, cuya edad oscila entre los 25 y 49 años de edad, que busca nuevas experiencias a través de la tecnología principalmente por la posibilidad de recibir atención 24/7, la abundancia de opciones, los mejores precios y el acceso a comunidades colaborativas.
“Existen diversos actores clave que están ingre­sando al mundo del viaje online, sobre todo en América Latina. Por ello, variables como la per­sonalización del servicio y la innovación en las herramientas de las plataformas de reserva necesitan ser explotadas e incorporadas. Las mismas son primordiales para asegurar una dinámica evolución del sector de viajes online y adecuarse al cambiante comportamiento del consumidor, construyendo así el futuro de los viajes” comenta Paulo Rezende, Director Comercial para OTAs & TMCs de Amadeus Latam.
Tu smartphone para viajar
Este interés por los viajes en línea también se puede ver desde la compra en teléfonos móviles. Según una nueva encuesta del sitio de viajes Despegar.com a 5.000 usuarios de su aplicación móvil gratuita, dentro de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, los viajeros digitales están cada vez más abiertos a adquirir pasajes desde sus teléfonos móviles.
Así lo asegura también la firma de análisis Euromonitor Internacional en su último estudio realizado en conjunto con el World Travel Market de Londres. De acuerdo a esta investigación, los usuarios efectivamente están cada vez más abiertos a comprar viajes desde sus smartphones, un espacio de ventas que ya ocupa un 12.5% del total de compras de esta área (US$96 mil millones) y que podría aumentar durante el período 2014-2019 a un 22%.
 
¿Quiénes compran viajes desde sus teléfono? Despegar.com aseguró que quienes prefieren este tipo de plataformas son mayoritariamente hombres (58%) y están dentro de los rango de edad entre los 25 y 40 años. En cuanto a sus motivos de viaje, el 77% de los usuarios latinoamericanos aseguró haber comprado un viaje dentro de esta app principalmente para planear sus vacaciones, mientras que el resto lo hizo por trabajo (12%), urgencia (6%), estudios y otros (5%).
Si comparamos estos resultados con los números de hace solamente dos años en la app de Despegar, en ese minuto el 43% de los usuarios utilizaba su smartphone/tablet para comprar por primera vez este tipo de productos. En tanto, en 2015 el porcentaje se redujo al 26%, lo que demuestra que la adopción de este canal como una alternativa transaccional está dejando de ser una novedad para convertirse en “uso corriente”.
Pero, ¿por qué comprar desde tu smartphone? El 70% de los encuestados indicó que eligió este canal porque estos equipos le resultan más cómodos y prácticos para adquirir productos. No obstante, como segunda y tercera opción, los usuarios aseguraron que utilizaron estos dispositivos solamente porque eran los que tenían a mano o porque detectaron una promoción o descuento exclusivo que los beneficiaba por sobre otro canal de compra. 
Otro gran punto a favor, según revela Euromonitor Internacional, es la posibilidad de tener un viaje más especializado. El Director Senior del World Travel Market, Simon Press afirma que “la tecnología inteligente trae infinitas oportunidades a las empresas de viajes y solo estamos empezando. No pasará mucho tiempo antes de que las sugerencias personalizadas -creadas a partir de la verificación de las preferencias del consumidor, su ubicación actual y la oferta de servicios y actividades locales – se conviertan en la manera normal en que viajen las personas”.
Un ejemplo de estas tecnologías, es la app de Trip Advisor para el reloj inteligente Apple Watch, que puede mandar a los usuarios notificaciones a la hora de almuerzo con información acerca del restaurant más próximo con la mejor calificación. Un tipo de servicio, que en un futuro, se podría incluso adaptar a los gustos personales de cada viajero.  
Otro ejemplo es Google Now que está apuntando a entregar información proactivamente a los consumidores antes de que ellos mismos la pregunten, en base a su comportamiento anterior, con geo localización que mantendrá las sugerencias locales y por lo tanto relevantes. La clave recae en “información que sea consciente del contexto en un momento relevante” señala Bernd Fauser, director de ventas de Google en el Reino Unido.
Para responder a esto, agencias de viajes en línea también están actualmente trabajando en las preferencias de sus clientes para aumentar las conversiones de las reservas y su siguiente paso es moverse hacia servicios móviles personalizados. 
“Las empresas ahora tienen la posibilidad de recopilar una gran cantidad de información sobre los consumidores, que antes no estaba disponible –que usualmente se llama big data – y esto está permitiendo poder ofrecer experiencias más personalizadas”, afirma la Jefa de Investigación de la industria de Viajes en Euromonitor International, Caroline Bremner.
Sea por medio de un notebook o de equipos móviles, cada vez más usuarios están optando por la tecnología para planear sus vacaciones. Esto sin contar las múltiples aplicaciones que existen para buscar nuevos lugares para conocer o para tener tips para tu viaje. Y tú, ¿ya estás preparado para viajar solamente con la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario