lunes, 30 de noviembre de 2015

COP 21: las cinco cuestiones clave a negociar en París

La COP 21 arrancó un día antes de lo previsto, para comunicar la necesidad de trabajar rápidamente hacia un acuerdo global sobre el cambio climático. SE detalla los puntos clave que deberán ser definidos.


Escribe Manuela Zurita desde París.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) arrancó ayer domingo por la tarde en París, un día antes de lo previsto. Los 1,300 delegados de 196 países se adelantaron a la inauguración oficial del evento –que se realizará hoy lunes– para iniciar las negociaciones que buscan sellar un acuerdo global que evite que la temperatura del planeta suba más de 2ºC de la media en la era preindustrial.
Con la sensación de que no hay tiempo para perder, sesionó por primera vez el llamado Grupo de Trabajo Ad hoc sobre la Plataforma de DurbanEste foro (órgano, en la jerga de la convención) fue creado en el 2011 para dar continuidad al Protocolo de Kioto, un tratado internacional clave en la lucha contra el cambio climático. El Protocolo de Kioto estableció una meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 5.2% por parte de los países industrializados (¨contaminantes¨) en relación a aquellas de 1990. El acuerdo, sellado hace 18 años, en la COP3, entró en vigencia en el 2008 (tras ser ratificado por 154 Partes) y finalizó en el2012. Fue un acuerdo top-down, en el que el mandato de reducción se fijó para los países desde arriba.
La Plataforma de Durban viene trabajando en una propuesta totalmente opuesta: será bottom-up, es decir, las metas de reducción de emisiones provendrán de ‘abajo’ –desde cada país– hacia arriba. De aprobarse el acuerdo, la propuesta bottom-up tiene el potencial de poner en evidencia que sí existe la voluntad política de los países para lograr que el planeta no se siga calentando, una voluntad aún no clara.
Durante esta semana, la Plataforma de Durban trabajará a toda máquina sobre un texto de negociación de múltiples opciones acordado en Alemania a finales de octubre. Se espere que una versión avanzada del texto se presente a la Convención el sábado para que ésta la revise y debata durante la semana siguiente (del 7 al 11 de diciembre).
Si la temperatura del planeta sube más de 2ºC de la media en la era preindustrial, el sistema climático terrestre sufriría alteraciones drásticas. Los escenarios son catastróficos en todas partes (y para todos los países), según ha advertido el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), el foro internacional de científicos que asesora a la Convención.
Se han registrado avances hacia alcanzar un acuerdo global desde el Acuerdo de Lima, sellado en la capital peruana la madrugada del 14 de diciembre pasado al cierre de la COP20. La mayoría de los países miembros (las ‘partes’) han aterrizado su voluntad política en promesas concretas a lo largo de este año: 176 de 195 presentaron sus compromisos de reducción de emisiones, denominadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). El Perú se comprometió a reducir 30% de los Gases de Efectivo Invernadero (GEI) proyectados para el 2030 en un escenario Business as Usual (si el país crece y se desarrolla según el modelo actual). De esa meta de reducción, 20 puntos porcentuales será alcanzará inversiones propias del país, tanto del sector público como del privado; el resto “estará supeditado a la disponibilidad de financiamiento externo internacional y condiciones favorables”, según el documento que presentó el gobierno peruano a la Convención en septiembre.
Esto trae a colación una serie de temas clave que los negociadores deberán aterrizar durante el evento.
1. ¿Un futuro acuerdo climático global metas establecerá metas –cuantificadas– de financiamiento de los países desarrollados hacia aquellos en vía de desarrollo luego del 2020, cuando el acuerdo global entraría en vigencia? ¿Cómo se reportarán esos flujos de financiamiento? ¿Qué países deberán aportar a cuáles?
2. ¿Sólo los industrializados o quizá también los países llamados en transición como Brasil, México o India? ¿De qué fuentes provendrá ese dinero: exclusivamente públicas o también privadas, bilaterales, multilaterales e internacionales?
3. ¿Cómo se capitalizará a mediano y largo plazo el Fondo Verde del Clima, el mecanismo de financiamiento multilateral más importante para la mitigación y adaptación ante el cambio climático? Cabe destacar que a principios de noviembre el Fondo Verde del Clima aprobó el financiamiento del proyectos “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañon en Perú”, donde habitan 7 pueblos indígenas.
4. El Acuerdo de Lima señala que el futuro acuerdo global será implementado de acuerdo a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada país, “a la luz de las circunstancias nacionales”. ¿Cómo se operativizarán estas últimas siete palabritas?
5. ¿Será un acuerdo jurídicamente vinculante, que castigue o ponga en el sonrojo internacional a quienes no lo cumplan? O, quizá lo más probable, ¿exija que los países reporten cada cierto tiempo sus objetivos cumplidos? En todo caso, ¿con qué metodología y qué tipo de información deberán comunicar los avances?
Son muchas las preguntas y, la ambición, aunque existe, no es suficiente. En octubre, la Convención concluyó que, incluso considerando las contribuciones de reducción de emisiones ya presentadas por 146 países, la temperatura global aumentaría 2.7ºC hacia 2100, por encima de la recomendación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Pero como ha señalado en reiteradas oportunidades Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia y quien asumirá la presidencia de la COP21 (un mandato que le traspasará el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal), se busca aumentar la ambición. Esta mañana se congregarán 150 jefes de Estado– un número inédito en la historia de la Convención– en el Evento de Líderes, que se celebrará tras la inauguración. Puede que esa presencia contribuya a alcanzar la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario