miércoles, 11 de noviembre de 2015

Más innovación que se necesita en los informes de sostenibilidad: Considere '4-D'

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Por Caterina Camerani 
El mundo de los negocios está lleno de esfuerzos para mejorar la sostenibilidad, medir la sostenibilidad y difundir el mantra de la sostenibilidad.
Reciente conferencia de Marcas Sostenibles 'Nueva Métrica '15 en Boston incluyó una gran cantidad de expertos de todo el mundo alabando nuevos métodos para medir la gobernanza ambiental, social y (ESG) impactos de sus empresas. La innovación representada era a la vez alentador y desalentador.
No hay duda de que la adopción de la sostenibilidad requiere un cambio completo en el uso de energía, uso de materiales y comportamiento diario. El mundo empresarial tiene mucho camino por recorrer antes de que podamos lograr una sociedad sostenible, donde la huella de carbono se reducen al mínimo y las eficiencias y los beneficios se incrementan.
¿Cómo vamos a llegar desde donde estamos hoy a donde tenemos que estar?
La pregunta es abrumadora y muy significativo. La sostenibilidad no es acerca de los informes, pero la presentación de informes es la base para las acciones reales que conducen al cambio.
La conferencia de Nueva Métrica '15 incluyó una serie de experiencias prometedoras de empresas de todo el mundo.
Estaba claro que uno de los rompecabezas más difíciles que enfrentan las empresas es determinar la sostenibilidad de su cadena de valor. Para ello requiere de mediciones estandarizadas y capacidades, los recursos y la disponibilidad de buenos datos.
Estos elementos no son universalmente disponible en el mundo empresarial, y, sin embargo, son de gran valor para avanzar en el cambio continuo hacia la presentación de informes combinados que incorpora la economía y la sostenibilidad.
En la conferencia, tuve la oportunidad de compartir AkzoNobel experiencia 's con un proceso que creó llamados informes 4-D, que mide el impacto en su relación con el medio ambiente, las personas, la sociedad y el capital financiero en general. Estaba claro que el enfoque sería difícil para algunos a emular.
Aunque las grandes empresas han estado midiendo su impacto ambiental durante muchos años, las complicaciones reales surgen cuando tratan de medir - y mejoran - sus impactos y costos de capital social y humano. Para ello se requiere una metodología para la monetización de capital humano y social, a lo largo de toda la cadena de valor.
El mayor desafío luego de determinar la verdadera sostenibilidad de una cadena de valor es acumular información de alta calidad a lo largo de la cadena, la medición de los cuatro elementos de los proveedores a los clientes.
AkzoNobel fue capaz de llevar a cabo estas medidas durante un programa piloto con seis plantas en Brasil. El trabajo no fue fácil. El esfuerzo tuvo Klas Hallberg, gerente de nuevos desarrollos en la sostenibilidad y el beneficio 4-D y director del proyecto pérdida, más de un año para desarrollar la metodología, en colaboración con socios externos, como Verdadero Precio y GIST, lo que ayudó a validar el proceso.
Encontramos un gran valor en lo que hemos aprendido. Un estudio como este hace que todo sea más transparente y crea un nuevo sentido de urgencia - y ayudó a avanzar en el compromiso continuo de AkzoNobel a la sostenibilidad. Los resultados ahora se utilizan para estimular la innovación en la dirección correcta para nuestros esfuerzos en curso para hacer más con menos en una perspectiva de cadena de valor, que llamamos Planeta Posible.
Le dije que lo que aprendí en Nueva Métrica '15 era a la vez alentador y desalentador. Sí, tenemos mucho camino por recorrer en lo que debería ser nuestra meta de colaboración hacia un mundo sostenible. Pero el interés en la presentación de informes en 4-D, y las conversaciones energizantes entre los expertos y ejecutivos de empresas de todo el mundo, es emocionante. Las empresas han comenzado a demostrar que la presentación de informes futuro será mucho más que varias medidas de lucro. Informes combinado se utiliza para mejorar la calidad de la toma de decisiones estratégicas.
Y eso es un pensamiento alentador.
Crédito de la imagen: Pixabay 
Caterina Camerani es el gestor de la sostenibilidad para la pulpa y Performance Chemicals en AkzoNobel. Ella trabaja para asegurar que los esfuerzos empresariales de mejorar el rendimiento y apoyan los intereses a largo plazo de AkzoNobel a nivel mundial. Ella ha estado con AkzoNobel durante 12 años. Camerani ha sido profesor invitado en el desarrollo sostenible, las soluciones sostenibles innovadoras, memorias de sostenibilidad, "Zero Waste", la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Ella tiene un Doctorado en Química Inorgánica Medioambiental de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Gothenburg, Suecia. 

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