domingo, 8 de noviembre de 2015

Administración 101: Lecciones aprendidas de Star Wars

Por Alex Knapp
Forbes
A propósito del estreno de la séptima entrega de Star Wars: El Despertar de la Fuerza que causa gran expectativa entre fanáticos a nivel mundial. Centrémonos en la trilogía original de la saga de Star Wars que tienen mucho que enseñarnos sobre estilos de liderazgo. En particular, el Imperio Galáctico es el ejemplo perfecto sobre cómo manejar de una organización de forma no inefectiva. Veamos los cinco errores más grandes del Imperio y cómo podemos evitarlos en nuestra propia organización.
ERROR 1: Construir la organización alrededor de personas particulares, antes que la institución
Quizás el error más grande del Imperio Galáctico fue su forma de preservar el poder y concentrarlo solo en el emperador y unos pocos de sus lacayos escogidos. Esto es una constante, empezando desde “Una nueva Esperanza” hasta la sexta entrega “El Retorno del Jedi” sobre cómo el Emperador consolida cada vez más el poder en sus propias manos y sobre su mano derecha, Darth Vader. En “Una Nueva Esperanza”, el Senado Galáctico es desmembrado para favorecer a los gobernadores regionales que han sido elegidos por el Emperador. Para el tiempo de “El Retorno del Jedi”, el único consejero del Emperador es Darth Vader, y su desconfianza en su organización es tan completa que su único plan de sucesión es robar a Luke Skywalker de la Alianza Rebelde y hacer que se una a su organización. Siempre que su plan de futuro dependa de que una estrella en ascenso de su competencia se una a su equipo, debe saber que tendrá serios problemas institucionales.
Como los eventos de la película hacen claros, la muerte del Emperador y de Darth Vader eliminaron casi todas las oportunidades de sucesión. Una organización a nivel galáctico fue vencida simplemente al eliminar a sus dos individuos claves. A pesar de las décadas de su planeamiento, la organización de Palpatine apenas duró un día luego de que este se fue.
Lección Clave: Su organización necesita ser estructurada de tal manera que se desarrolle el talento en todos los niveles de la organización, para asegurar su funcionamiento y asegurar que sea fácil que las personas puedan ascender si es que se van individuos clave de la organización. La responsabilidad debe ser distribuida en varios frentes, así no se desata el caos si es que una persona no está. Los planes de sucesión realistas son vitales para desarrollar una organización duradera.
ERROR 2: Privar a las personas de la oportunidad de tener participación dentro de la organización
Al consolidar su poder, el Emperador no solo se aseguró que su organización no sobreviviera su muerte. También le negó a sus empleados y al público una motivación principal: el sentir que participa del éxito de la organización. El Emperador disolvió el Senado Galáctico, removiendo la idea de cualquier participación en un gobierno democrático. Eliminó todas las referencias de la Fuerza, para que no haya amenazas a su ideología. La única idea de mantener el control del Imperio fue construir la Estrella de la Muerte, sobre la teoría que, en las palabras de Grand Moff Tarking: “El miedo mantendrá a los sistemas locales en línea. El miedo a esta estación de batalla”. De forma similar, mientras que en la primera película de Star Wars hay una escena que muestra a los oficiales en la Nave Imperial discutiendo su estrategia, en “El Retorno del Jedi” está claro que no se pide retroalimentación de nadie. El Emperador o Darth Vader dan las ordenes y así se hace. No hay más discusión.
Lección clave: Para obtener lo mejor de las personas que trabajan en su organización, necesita pedir su retroalimentación, involucrarlos en el proceso de la toma de decisiones, y asegurar que tengan participación sobre el éxito de la empresa.
ERROR 3: Cero tolerancia al fracaso
En la primera parte de “El Imperio Contrataca” el Imperio intentó eliminar a la Alianza Rebelde en la Batalla de Hoth. Sin embargo, dado que el Almirante Ozzel sacó a la Flota Imperial de la velocidad de la luz muy cerca del sistema de Hoth, la Alianza Rebelde detectó el avance del Imperio y rápidamente preparó su defensa. Molesto por su error, Darth Vader usó la fuerza para ahorcar al Almirante Ozzel hasta su muerte. El Capitán Piett, segundo al mando, fue promovido a Almirante y se le dio a cargo la Flota Imperial.
Este rápido castigo por una falla es un error muy grande en la administración. En primer lugar, los errores son inevitables – especialmente en un tiempo donde se necesita tomar decisiones rápidas incluso con información incompleta. Antes que simplemente matar al Almirante Ozzel, Darth Vader debió haber intentado dirigir un curso de acción que corrija este error. En cambio, creó desorden ya que un gran número de oficiales debieron asumir nuevos roles y responsabilidades sin el tiempo de aprender. Este caos organizacional fue clave para que los Rebeldes pudiesen escapar en grandes número, a pesar de que la Flota Imperial estaba cerca.
Incluso más allá de este único error, al adoptar un estilo de gerencia de “los fracasos llevan a que la Fuerza te ahorque”, Darth Vader desarrollo una cultura organizacional destinada a ser débil. Las personas podían tener miedo de ofrecer feedback o sugerencias y seguir las instrucciones al pie de la letra. Esto asegura que las decisiones sean tomadas en un alto nivel y nadie en los niveles inferiores tenga la iniciativa o la capacidad de actuar sobre su conocimiento local. Es más, al castigar el fracaso de manera tan severa, el Imperio da un incentivo para que las personas en la organización lleven a sus superiores al fracaso. Después de todo, la manera más rápida de ascender dentro del Imperio para tu jefe es cometer errores, así que es el interés de cada trabajador asegurarse que los cometa.
Lección Clave: Es esencial recordar que los fracasos son una fuente de éxito. Los fracasos son inevitables, pero la clave es aprender de ellos. También es vital asegurarnos que las organizaciones sean flexibles, capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes y permitir iniciativas y acción rápida en todos los niveles, incluso si esto lleva a cometer algunos errores.
ERROR 4: Centrar el esfuerzo de la organización en una única meta y no considerar alternativas
 Con respecto al éxito del Imperio Galáctico, el Emperador tenía una sola idea con la que estaba completamente obsesionado: construir la Estrella de la Muerte. El completar la Estrella de la Muerte, con su habilidad para destruir planetas enteros, era la obsesión del Emperador. Al punto de no ver otras alternativas. No existen escenas entre Darth Vader y el Emperador debatiendo la pertinencia de construir una segunda Estrella de la Muerte tan pronto la primera fue destruida. Nadie le sugirió al Emperador que quizás sería más sabio el desarrollar otras formas más flexibles para que el Imperio pueda destruir planetas, como por ejemplo combinar el poder de varios Destructores Estelares al mismo tiempo.
La única otra meta que se ve que persiga el Emperador, además de la destrucción de los Rebeldes, es hacer que Luke Skywalker se convierta al lado oscuro y remplace a Darth Vader y quizás también al mismo Emperador. Como se discutió. El tener solo un plan de sucesión basado únicamente en conseguir a un miembro clave del contrario mostró una falta de previsión completa. Esta obsesión de tener éxito de una sola forma es lo que debilitó no solo al Imperio Galáctico, sino también a otras organizaciones a través de la historia. Kodak se centró en los rollos de fotografía incluso después de haberse desarrollado la tecnología digital.
Lección Clave: Es vital ser flexible y adaptarse a las circunstancias. Siempre deben considerarse alternativas para los cursos de acción y desarrollar múltiples planes para lograr metas particulares en caso uno de estos no funcionen.
ERROR 5: No aprender de sus errores
El Imperio Galáctico dedicó años, una gran cantidad de dinero, y una gran cantidad de fuerza laboral para construir la Estrella de la Muerte. Incluso después que fue construida, la Estrella de la Muerte solo completó una misión antes de ser destruida por los Rebeldes. ¿Y, cuál fue la respuesta del imperio? Cosntruir una Estrella de la Muerte más moderna y más grande para servir de blanco de la Alianza Rebelde. En el segundo caso, la Estrella de la Muerte todavía no había sido completada antes que los Rebeldes lograran destruirla nuevamente.
A pesar de que la Fuerza ahorcara al Almirante Ozzel esto no logró mejorar el desempeño de la Flota Imperial, Darth Vader ahorcó al Capitán Needa poco tiempo después, luego de que fallara al capturar al Halcón Milenario.
Tanto el Emperador como Darth Vader estaban obsesionados con convertir a Skywalker al Lado Oscuro de la Fuerza, incluso después de que Skywalker manifestara que prefería morir antes que unirse al Lado Oscuro.
Se puede observar un patrón emergente. Quizás el Emperador y Darth Vader estaban ciegos por su éxito en tomar el control de la República y convertirla en un Imperio, pero está claro que se confiaron demasiado de sus habilidades. A pesar de cometer los mismos errores una y otra vez, siguieron siendo obstinados y avanzar sin cambiar el rumbo. Y luego siguieron avanzando sin cambiar su camino hasta que el imperio fue destruido.
Lección Clave: Aunque es admirable no dejar que los obstáculos hagan que no persigamos nuestras metas, es central aprender de cada error para corregir nuestro plan de acción. El fallar y no aprender de nuestros errores y luego repetirlos llevaran de forma inevitable a la destrucción de su organización.
Para cerrar: Finalmente, el Imperio Galáctico falló como una organización duradera debido a las fallas en el liderazgo de la alta dirección. Al construir una cultura organizacional basada en el miedo, la falta de independencia, y el no estar dispuestos a adaptarse a los cambios, el Emperador puso las condiciones para su inevitable derrota.
Para ver un video resumen del artículo hacer click aquí

2 comentarios: