martes, 19 de mayo de 2015

Diálogo climático de Berlín para avanzar en negociaciones hacia la COP21 de París

Con el objetivo de estimular la discusión política sobre los temas clave de la negociación climática, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, participará en del Sexto Diálogo de Clima de Petersberg, que se lleva a cabo el 18 y 19 de mayo en Berlín.
Pulgar-Vidal participará el martes 19 del presente mes, en la sesión “Improving the view for Paris” (Mejorando la perspectiva hacia París), que busca identificar los hitos y rutas para que los líderes políticos logren un acuerdo común exitoso en la COP21 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020.
Durante la reunión, el Ministro del Ambiente expondrá los avances logrados en COP20, así como su nexo y el camino hacia la COP21.
La cita climática de Berlín es “el comienzo y no el final” de una larga serie de negociaciones entre los países cuyo “objetivo último debe ser alcanzar una economía global libre de CO2 para la segunda mitad del siglo XXI”, señaló la ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks.
El foro comenzó con el debate sobre las contribuciones nacionales (iNDCs por sus siglas en inglés), es decir los compromisos que cada país debe presentar con su propuesta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Además, se espera abordar la cuestión del “fondo verde”, del que Alemania y Francia son los mayores contribuyentes, y que constituye un mecanismo para que las naciones en desarrollo extiendan proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y puedan hacer frente al calentamiento global. Finalmente, el diálogo busca cerrar la brecha entre la implementación y la negociación, con el fin de preparar el terreno para París.
El encuentro, de carácter informal, cuenta con la participación del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, además de ministros y representantes de 35 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario