martes, 19 de mayo de 2015

Congreso de la República aprobó la Certificación Ambiental Global

Con el fin de lograr un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, preparado para cumplir con las exigencias ambientales del Perú y del mundo global,  el 15 de mayo el Ley Nº 3941-2014-PE, cuyo Título I establece una serie de medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
pleno del Congreso de la República aprobó la
Como se recuerda, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Poder Legislativo ya había aprobado, el pasado 6 de abril, el Pre Dictamen de la norma, en la cual destaca una sección sobre la Certificación Ambiental Global, acreditación que se podrá tramitar en la Ventanilla Única del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
Esta Certificación Ambiental Global (CAG) acumula hasta 14 procedimientos administrativos para el manejo de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y Semidetallado (EIA-sd) en el Perú. No obstante, no exonera al administrado del trámite de otras licencias, autorizaciones y permisos que resulten exigibles al proyecto de inversión, de acuerdo con las disposiciones legales y especiales. Lo que en principio la Certificación Ambiental Global propone es optimizar muchos procedimientos que, en la actualidad, se tramitan de manera consecutiva.
Así, al convertirlos en requisitos que pueden cumplirse de manera paralela, se ahorra tiempo y recursos, pero sin relajar ningún requisito legal.  En la actualidad, esta modalidad ya es aplicada por otras entidades del Estado en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como el Estudio de Disponibilidad Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua, el Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias, los permisos de agua, vertimientos y desbosque.
Esta integración se realizará progresivamente, a la par de las transferencias de funciones de los sectores involucrados al SENACE. De hecho, este año el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) iniciará la transferencia de acuerdo con el Cronograma de Transferencia aprobado en febrero de este año (DS 006-2015-MINAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario