martes, 19 de mayo de 2015

Lanzan licitación internacional para explotación del lote 192 en la cuenca Marañón

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, participó el 14 de mayo en el lanzamiento de Licitación Internacional para otorgar el Contrato de Licencia de Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, que incluye al Lote 1-AB, ubicado en la Cuenca Marañón, región Loreto.
La buena pro de esta licitación está prevista para el 15 de julio de este año y de acuerdo al modelo de contrato, el futuro contratista del Lote 192 deberá cumplir con la normatividad ambiental vigente, referida  los derechos de pueblos indígenas, relaciones comunitarias y participación ciudadana.
Al respecto, la titular de Energía y minas, precisó que los procesos de participación ciudadana y de consulta previa, son las bases que se requieren para que una actividad extractiva se desarrolle eficientemente.
“Es como una mesa de tres patas. Una de las patas es el Estado, otra la empresa y la tercera es la comunidad.  Las tres patas tienen que estar estables para que no se caiga y creo que estos dos procesos (participación ciudadana y consulta previa) ayudan para que esta mesa este estable”, puntualizó.
Agregó, que más allá del cumplimiento de la normativa, “nosotros tenemos que tener en claro como Estado o como empresa debemos promover una relación eficiente con la comunidad. Convertirla básicamente en un socio estratégico”, apuntó.
En ese sentido, recordó que gracias al diálogo, se logró después de 40 años de reclamos, arribar a un buen entendimiento con los líderes de las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón), para firmar un acta que enfocan acuerdos para el desarrollo social, la remediación ambiental y la titulación de tierras.
“Se pudo lograr la firma de esta acta que permitió, justamente, poder seguir con este proceso de licitación y consulta previa. Y eso es algo que quiero remarcar porque esa es la forma como se tiene  que convivir”, indicó.
Asimismo, invocó a todas las empresas que están interesadas en participar en esta licitación internacional a mantener una buena relación con estas comunidades. “Yo creo que eso le da un plus a cualquier empresa”, puntualizó.
Finalmente dijo que ha quedado claramente manifestada la “voluntad política del Gobierno de que Petroperú pueda regresar a las actividades upstream. En esa línea, se han aprobado estas bases permitiendo su participación y retorno a las actividades de exploración y explotación”, puntualizó la ministra.
La licitación
Las bases de la licitación pública internacional para el lote 192, considerado el mayor lote petrolero del país, fueron lanzadas hoy en una ceremonia que contó con la presencia de todas las compañías de hidrocarburos que operan en el Perú. La entrega de la buena pro se dará un mes y medio antes de que venza el contrato con la firma argentina.
Según el cronograma, las empresas interesadas en el lote deberán presentar sus cartas de interés hasta el 19 de junio. La absolución de consultas y pedidos de aclaración de las bases comenzarán el 3 de julio.
En paralelo a partir del 20 de mayo hasta el 7 de julio, los interesados podrán presentar sus documentos para ser calificados en el proceso de concesión. El 13 de julio será la presentación de propuestas técnicas y la apertura del primer sobre.  Para finalmente,  el 15 de julio se abrirá el segundo sobre (con la propuesta económica) y se otorgará la buena pro.
Datos
El plazo para la fase de explotación de petróleo es de treinta años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de licencia.
El Lote 1-AB registra una producción fiscalizada de petróleo de 12,242 barriles por día (promedio al 2014). Es el lote con mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento de la producción total del país.
Las bases establecen que Petroperú tiene el derecho de participar en el contrato de licencia con un porcentaje de hasta el 25 por ciento. En el portal web de Perupetro se encuentran publicados las bases, cronograma y modelo de contrato de la licitación y son de libre acceso para los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario