martes, 1 de octubre de 2019

LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES SIGUEN EMPUJANDO EL SOBRE DE ENERGÍA SOLAR


 Palabras de Tina Casey

Los líderes empresariales se han hecho ampliamente conocidos por su apoyo a la energía renovable, y ahora una importante organización comercial de la industria solar ha cuantificado el impacto de ese apoyo.
En su séptimo informe anual de Negocios de Medios Solares, la Asociación de Industrias de Energía Solar hizo un seguimiento de 7.000 megavatios de capacidad solar instalada entre las empresas de EE. UU. En 2018, un aumento respecto a los 2.500 MW del año anterior.
El número de proyectos seguidos por SEIA también dio un salto impresionante. El informe de 2018 realizó un seguimiento de 35,000 proyectos, en comparación con solo 7,000 en 2017.
Energía solar significa negocio en 2018: contando todos los proyectos solares
Parte del salto en los números tiene que ver con un cambio en los informes. Las seis encuestas anteriores rastrearon solo las matrices solares instaladas en el sitio por las empresas.
Hasta hace poco, esa métrica habría sido suficiente para rastrear el crecimiento. La energía solar en el sitio ha sido la vía principal para la adopción de energía solar por parte de las empresas, generalmente en forma de paneles solares en los techos.
Ahora, están surgiendo otras opciones. En consecuencia, el informe de 2018 incluye, por primera vez, grandes paneles solares que se han construido fuera del sitio. De hecho, las adquisiciones externas representaron más de un tercio de la adquisición de energía solar por parte de las empresas en 2018.
Incluyendo tanto en el sitio como fuera del sitio, cuatro marcas ampliamente conocidas encabezan la lista de los principales compradores de energía solar: Apple, Amazon, Target y Walmart. Las grandes corporaciones también dominan los otros seis puestos en el top 10, aunque no todos son necesariamente nombres familiares en los EE. UU. Switch, Google, Kaiser Permanente, Prologic, Salvay y Fifth Third Bank.
Apoyo de la Casa Blanca o no, solar (energía) significa negocio.
El crecimiento continuo de la industria solar doméstica es especialmente notable si se considera la política de la Casa Blanca que favorece los combustibles fósiles sobre las energías renovables.
Cuando el presidente Donald Trump inició el proceso para sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París en 2017, los defensores de la energía solar temieron una caída de la industria. Esas preocupaciones se ampliaron en febrero pasado cuando entró en vigencia una nueva tarifa del 30 por ciento para los paneles solares importados .
A pesar de estos desafíos, el informe señala que más de la mitad de la capacidad instalada de las corporaciones ocurrió después de 2016, el último año de la administración de Barack Obama, que es mucho más amigable con la energía solar. El informe cita precios más bajos, herramientas financieras más flexibles y nuevas opciones de adquisición que impulsan el crecimiento solar.
Además, los programas de apoyo siguen funcionando con fuerza en el Departamento de Energía, aunque principalmente bajo el radar de los medios. Las iniciativas de la agencia incluyen investigación fundacional diseñada para reducir el costo de los paneles solares  y otro hardware de instalación solar. También se incluyen programas para ayudar a reducir los costos "suaves" de la energía solar en la azotea.
El Departamento de Energía también ha aprovechado el apoyo solar entre los gobiernos locales y las empresas. La agencia y sus socios del sector privado trabajan con los gobiernos locales y las cooperativas rurales de electricidad para introducir más energías renovables.
Otros programas relacionados respaldados por el Departamento de Energía incluyen la iniciativa Mejores Edificios y el programa de capacitación laboral Veteranos Preparados para el Sol.
¿Por qué la energía solar?
El apoyo del Departamento de Energía es importante, pero el factor clave que impulsa la industria solar es la continua demanda de los líderes empresariales de EE. UU.
Los primeros adoptadores a gran escala, incluidos los gigantes del comercio minorista y la tecnología como Amazon, Target, Walmart y Google, ayudaron a construir economías de escala. Su disposición a absorber costos relativamente más altos contribuyó al mercado solar robusto y competitivo de hoy.
Ahora la energía solar puede competir directamente con los combustibles fósiles en muchas partes de los EE. UU., Y los costos siguen bajando. Ese incentivo directo de la línea de fondo es solo un elemento que alimenta la demanda comercial de energía solar.
Las empresas también son cada vez más conscientes de las ventajas de seguridad y resistencia del almacenamiento de energía solar y en el sitio. La demanda de fuentes renovables de sus socios de la cadena de suministro es otro factor. Los consumidores y clientes también demandan más energía solar y otras fuentes de energía renovables.
En particular, la energía solar in situ brinda a los ciudadanos corporativos oportunidades de responsabilidad social para intercambiar o compartir energía limpia con la comunidad. También pueden contribuir a la demanda de afeitado y otras iniciativas de confiabilidad de la comunidad habilitadas por la tecnología de red inteligente.
Incorporación del mensaje solar.
La energía solar ha recorrido un largo camino en pocos años para los usuarios de electricidad comerciales, pero una encuesta reciente de Deloitte indica que los consumidores residenciales aún desconfían de instalar paneles solares en sus techos.
En ese contexto, el nuevo informe SEIA sugiere que los compradores corporativos de energía solar pueden ayudar a motivar a los consumidores residenciales a adoptar sistemas solares de techo ayudando a crear conciencia pública de que los paneles solares son tradicionales y confiables.
Parte del impacto es simplemente visual. SEIA señala que un promedio de más de 6 millones de personas visitan una tienda de Walmart con energía solar en el sitio cada semana. SEIA también señala que Amazon compensa el equivalente de CO2 de 200 millones de millas de entrega terrestre con energía solar, y Apple cuenta con más de 60 mil millones de cargos de teléfonos inteligentes con sus instalaciones solares.
¿Qué sigue para la energía solar?
Las nuevas tarifas solares ya están en las primeras etapas de una eliminación planificada. En igualdad de condiciones, eso debería brindar cierto alivio a la industria solar de los Estados Unidos.
Sin embargo, nuevos retos se avecinan en el horizonte. Reuters informa que las compañías de energía solar de los EE. UU. Están acumulando paneles solares antes de que el tiempo se agote en un crédito fiscal federal del 30 por ciento para proyectos solares. El crédito fiscal se eliminará por completo para los clientes residenciales después de una eliminación gradual de tres años, los clientes comerciales e industriales todavía pueden calificar para reducciones anuales hasta 2022, cuando su crédito fiscal se liquidará en un 10 por ciento.
Por otro lado, dada la probabilidad de que los costos tanto duros como blandos de la energía solar sigan cayendo, los líderes empresariales seguirán teniendo una amplia justificación para continuar presionando al mercado de la energía solar.
Las empresas y sus socios ya están buscando nuevas oportunidades para ayudar a los compradores de energía solar más pequeños . Un desarrollo interesante en esa área es una nueva asociación solar entre Bloomberg, Cox, Gap, Salesforce y Workday.
A principios de este año, las cinco compañías reclamaron 42.5 megavatios de una granja solar propuesta de 100 megavatios en Carolina del Norte. Al actuar como "inquilinos ancla", la asociación ayudó a motivar la construcción del nuevo proyecto, permitiendo que 58.5 megavatios adicionales de energía solar se incorporen a la red.
Crédito de la imagen: Departamento de Energía de EE. UU. / Flickr




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