martes, 1 de octubre de 2019

INVESTIGADORES ALERTAN DE RETÓRICA ENGAÑOSA EN LA MODA SOSTENIBLE



La Unión de Investigadores Preocupados en la Moda (UCRF, por sus siglas en inglés), es un grupo establecido para combatir temas como la lógica de crecimiento arraigada en el sector de la moda.
Recientemente este grupo ha criticado las comunicaciones publicadas en el período previo a la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2019 por “paradójicas e incluso engañosas por el uso del lenguaje en la descripción de la actividad ‘moda sostenible’ ”.
El término “crecimiento sostenible” atrajo una burla particular del sindicato, y se describió tal retórica como un lenguaje oximorónico “favorecido por los inversionistas y los administradores de activos”.

Reflexiones científicas

La Union of Concerned Researchers in Fashion fue fundada por la profesora Kate Fletcher, del Centro de Moda Sostenible, de la Universidad de las Artes en Londres; la profesora Lynda Grose, del Colegio de Artes de California, EE. UU .; el profesor asistente Timo Rissanen, Parsons School of Design, The New School, EE. UU .; y la profesora Mathilda Tham, de la Universidad de Linneo, Suecia.
Como un tiro de despedida, la declaración de la UCRF exhorta a los asistentes a la cumbre a “pensar críticamente y hacer preguntas continuamente”.
La declaración afirma que “es importante subrayar que la industria ha pasado 30 años tratando de reparar el sistema anterior, y está empeorando, no mejorando”.
Global Fashion Agenda, la organización que organiza la Cumbre anual de la moda en Copenhague, ha respondido a la declaración de la UCRF, y comenta que la industria necesita esos organismos para “presentar reflexiones y asegurarse de crear un debate animado basado en su investigación académica. ”

Retando la agenda del Copenhaguen Fashion Summit

Aparte de la redacción de las comunicaciones del evento, la UCRF ha hecho público su desafío en relación con la agenda del evento.
Esto incluye la sesión del panel “Cadenas de suministro ocultas”, que llevó al sindicato a desafiar a la industria de la moda a “admitir finalmente que no es capaz de hacer que este sistema demasiado complejo sea rastreable de una manera que realmente importe a nivel sistémico”.
La declaración continúa diciendo que, si bien muestra buena intención que los detalles de la cadena de aprovisionamiento se compartan, muchos factores vitales permanecen ignorados. El sindicato pregunta: “¿Qué podemos saber sobre los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores de una manera que pueda afectar las decisiones de los consumidores o hacer un cambio real? ¿Qué podemos saber sobre las prácticas de subcontratación de la fábrica? ”
La sesión “El poder de los creativos” también es el tema de la evaluación del sindicato. La declaración de la UCRF cuestiona la validez del tema de la discusión, cuando “los diseñadores de moda, particularmente los de las grandes empresas, no son los que se ponen en marcha o toman decisiones sobre el suministro de materiales, los procesos de producción y las cadenas de suministro. En cambio, muchas de estas decisiones se toman con gran influencia de la gestión de la cadena de suministro y marketing donde se ubica el poder real “.
Esto, según el sindicato, es una distinción importante, ya que “afirmar continuamente que los diseñadores tienen el poder de crear cambios en los sistemas no solo paraliza a los diseñadores, sino que también libera al liderazgo y la gestión empresarial”.

La necesaria reflexión por parte de la investigación

Respecto del papel de la comunidad académica en el debate, un portavoz de GFA nos dijo: “Necesitamos investigadores para presentar reflexiones y asegurarnos de crear un debate animado basado en su investigación académica”.
“Nuestro papel en Global Fashion Agenda es cerrar la brecha entre la moda y la sostenibilidad y facilitar la acción entre los líderes. Hacemos esto, por ejemplo, a través de Copenhagen Fashion Summit, donde reunimos a todas las partes de la industria para acelerar el cambio necesario. Facilitamos más de 500 reuniones de negocios a través de nuestro emparejamiento del Foro de Innovación entre compañías de moda y proveedores de soluciones”, continuó la declaración. “GFA también publica varios documentos, como la Agenda del CEO, para facilitar a los líderes la priorización de las acciones para aumentar el rendimiento de la sostenibilidad. En la actualización de Pulse of the Fashion Industry 2019, incluso hay un fuerte llamado a la acción para que la industria “Acelere dramáticamente el ritmo”.
Artículo publicado en Ecotextile                



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