martes, 1 de octubre de 2019

GOBERNADOR DE OHIO FIRMA RESCATE DE CARBÓN Y NUCLEAR A EXPENSAS DE ENERGÍA RENOVABLE


POR DAN GEARINO

Los opositores temen que la ley envíe la creciente industria eólica y solar a los estados vecinos, mientras que los propietarios de viviendas de Ohio están atrapados impulsando plantas de energía viejas y antieconómicas.

Actualizado el 26 de julio con FirstEnergy Solutions anunciando que, con el rescate estatal para sus plantas nucleares, la empresa ahora tendrá fondos para mantener en funcionamiento una planta de carbón envejecida.
En un año en que varios estados han dado grandes pasos para abrazar un futuro que funciona con energía renovable, Ohio está dando un salto en la dirección opuesta.
La legislatura de Ohio aprobó una medida el martes que recorta los programas de energía renovable y eficiencia energética al tiempo que agrega subsidios para las plantas de energía nuclear y que funcionan con carbón, un cóctel de políticas que los opositores dicen que es perjudicial para la economía, los consumidores y el medio ambiente.
El gobernador Mike DeWine, republicano, firmó el proyecto de ley en cuestión de horas.
Los opositores no pudieron igualar el poder político de FirstEnergy Solutions, el propietario de las dos plantas nucleares del estado, y sus aliados.
Si bien gran parte del debate fue sobre la energía nuclear, la ley podría terminar funcionando como un rescate de carbón.
El viernes, FirstEnergy Solutions dijo que había decidido cancelar los planes para cerrar la central eléctrica de carbón WH Sammis, una planta del este de Ohio que ha sido descrita como una " super contaminadora ". La planta, previamente programada para cerrar en 2022, no está cubierta por la ley de rescate, pero las ganancias inesperadas del dinero del rescate están mejorando las finanzas de la compañía lo suficiente como para hacer movimientos no relacionados con las plantas nucleares.
La nueva ley  está en línea con la historia reciente de hostilidad de Ohio hacia la energía renovable, al tiempo que hace que el estado sea un caso atípico ya que varios otros estados han aumentado su apoyo a la energía renovable, incluidos los planes para pasar a electricidad 100 por ciento libre de carbono o renovable, la mayoría Recientemente en Maine y Nueva York.
"Esta es una de las peores leyes relacionadas con la energía que hemos visto", dijo Dan Sawmiller, director de política energética de Ohio para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.
Su grupo fue uno de los muchos en todo el espectro comercial y político que luchó contra el proyecto de ley, un momento raro en el que los defensores del medio ambiente como el Sierra Club estaban del mismo lado que el Instituto Americano del Petróleo.
"Estamos rescatando a una corporación, una corporación en quiebra", mientras dañamos las crecientes industrias eólica y solar, dijo el representante demócrata Casey Weinstein.
Dijo que la legislación desviaría la inversión solar y eólica lejos de Ohio y hacia estados vecinos como Michigan. Otros estados, como  Carolina del Sur  y  Georgia , están siendo mucho más progresistas con respecto a las energías renovables, dijo.
El Senado de Ohio aprobó el proyecto de ley 19-12 la semana pasada, pero la Cámara pospuso su voto hasta el martes porque varios legisladores estuvieron ausentes y el proyecto de ley no habría sido aprobado sin ellos.
La oficina de DeWine llegó a aprobar el uso de aviones estatales para recoger a dos legisladores de una conferencia en Chicago para que estuvieran en Columbus para la votación del martes, aunque ese plan de vuelo finalmente se canceló cuando los legisladores determinaron que podían regresar.

El debate borró las líneas del partido

Los partidarios dijeron que el rescate fue necesario para preservar unos 4.300 empleos e intervenir en un mercado de electricidad que, según ellos, no valora adecuadamente la energía nuclear.
FirstEnergy Solutions, que se encuentra en protección por bancarrota, había dicho que sus plantas nucleares no eran lo suficientemente rentables como para continuar operando y tendrían que cerrar en 2020 y 2021 a menos que recibieran más apoyo, alrededor de $ 150 millones por año. Sin embargo, la compañía no ha proporcionado al público evidencia de la situación financiera de las plantas.
El rescate está ayudando indirectamente a la planta de carbón de Sammis. El mes pasado, el CEO de FirstEnergy Solutions, John Judge, habló en un foro público en Steubenville, Ohio, sobre la conexión entre la ayuda nuclear, que en ese momento no se había convertido en ley, y la antigua planta de carbón que su compañía tenía la intención de cerrar. .
"House Bill 6 está realmente diseñado para ayudar a nuestras plantas nucleares y todo el dinero de lo que nos llegó iría a esas plantas nucleares, pero al mismo tiempo haría a nuestra empresa económicamente lo suficientemente saludable como para que pudiéramos ver otras inversiones como invertir en la planta de Sammis ", dijo a la  televisión de WTOV en Steubenville. Tres días después de la firma del proyecto de ley, la compañía anunció que haría exactamente eso.
Otros estados, como Illinois , Nueva Jersey y Nueva York, también han subsidiado sus plantas nucleares, pero lo hicieron como parte de planes más amplios que también respaldaban las energías renovables. Los estados intentaban retener la energía nuclear como fuente de energía libre de carbono como parte de las políticas que ayudarían a alejarse de los combustibles fósiles y abordar el cambio climático. 
Solo Ohio se movió para brindar ayuda a las plantas nucleares y de carbón mientras recortaba los programas de energía renovable.
El debate de Ohio borró las líneas partidistas. Algunos demócratas apoyaron el proyecto de ley debido al deseo de retener los empleos sindicales en las plantas en peligro de extinción. Algunos republicanos se opusieron porque no les gusta la idea de los subsidios o les preocupa que la ayuda nuclear perjudique a las plantas que funcionan con carbón o gas natural.
El senador Joe Uecker, un republicano del área de Cincinnati, dijo durante el debate en el Senado que el proyecto de ley perjudicaría a las centrales eléctricas competidoras y reduciría el crecimiento de empleos en las industrias de energía limpia.
"Las inversiones en Ohio comenzarán a desaparecer más rápido que un cono de nieve en Phoenix", dijo.

Victoria para FirstEnergy, político que apoyó

La nueva ley es una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Larry Householder, un republicano que asumió su cargo en enero al destituir al titular republicano. Se hizo una prioridad absolutapara aprobar las subvenciones de plantas nucleares, después de un ciclo de 2.018 campaña en la que pasó Soluciones-FirstEnergy-la utilidad basada en Akron que hasta hace poco propiedad de FirstEnergy en gran medida a apoyarlo.
Este apoyo incluyó donaciones a candidatos primarios republicanos que se habían comprometido a respaldar la candidatura del Presidente de la Cámara de Representantes y han sido los principales partidarios de la ley.
El proyecto de ley se propuso inicialmente como un programa de aire limpio que proporcionaría ayuda financiera a plantas nucleares y algunas plantas de energía renovable. A medida que el proyecto de ley avanzaba en el proceso político, la idea de una política de aire limpio fue descartada y reemplazada por enmiendas que menoscabaron el aire limpio.
Entre las nuevas disposiciones se encontraban subsidios para dos centrales eléctricas de carbón propiedad de Ohio Valley Electric Corp. , una en Ohio y otra en Indiana, y ambas construidas en la década de 1950. Esto no está relacionado con la planta Sammis de FirstEnergy Solutions, que no recibe ningún beneficio directo de la ley.
La nueva ley agregará dos nuevas tarifas mensuales a las facturas de servicios públicos en todo el estado. Los hogares pagarán hasta $ 1.50 por mes para ayudar a mantener en funcionamiento las plantas de carbón no competitivas, más hasta 85 centavos por mes en un fondo que proporcionará decenas de millones de dólares para apoyar las plantas nucleares (las empresas pagarían más por ambos cargos).

Cortes a la eficiencia, programas de energía renovable

Gran parte de la oposición al proyecto de ley surgió de las decisiones de los legisladores para ayudar a pagar los subsidios al reducir los cargos por programas que apoyan la energía renovable y la eficiencia energética, programas que reducen los gases de efecto invernadero y ayudan a reducir las facturas de energía de los clientes.
Según la ley que firmó DeWine, a las empresas de servicios públicos solo se les exigirá que obtengan el 8,5 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para fines de 2026, por debajo del objetivo del 12,5 por ciento. En un momento, una versión del proyecto de ley habría eliminado por completo el estándar de energía renovable. El estándar de energía renovable de Ohio ya es modesto en comparación con la mayoría de los estados.
La nueva ley también congela los aumentos anuales en los estándares de eficiencia energética a fines de 2020, lo que significa que las empresas de servicios públicos ya no necesitarán operar programas que ayuden a los clientes a reducir su consumo de energía. Los defensores de los consumidores dicen que los recortes a la eficiencia energética son especialmente dañinos porque los programas conducen a ahorros que exceden sus costos. El ahorro neto fue de $ 5.1 mil millones de 2009 a 2017.
A medida que el proyecto de ley avanzaba, los opositores hablaron sobre los próximos pasos, incluido cómo hacer que esto sea un problema en las elecciones legislativas de 2020 y la posibilidad de patrocinar un referéndum estatal para revocar la ley futura.
Bill Siderewicz, presidente de Clean Energy Future, una compañía que ha desarrollado plantas de energía a gas natural en Ohio, ha insinuado un referéndum. Se opone al proyecto de ley porque cree que le da a las plantas nucleares una ventaja sobre el gas natural.
"¡La respuesta simple es que encuesta tras encuesta muestra que los votantes ESTÁN CONTRA LOS SALVAMIENTOS de servicios públicos en Ohio!" escribió en un correo electrónico antes de la votación del Senado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario