martes, 1 de octubre de 2019

CUATRO FABRICANTES DE AUTOMÓVILES PROBADOS PUEDEN MOVER LA AGUJA DE ACCIÓN CLIMÁTICA


Por: Tina Casey

Un nuevo acuerdo voluntario entre los cuatro principales fabricantes de automóviles y el estado de California es una ilustración poderosa del impacto que las partes interesadas comerciales están teniendo en la transición a una economía baja en carbono en los EE. UU. En lugar de tomar el liderazgo de los responsables políticos a nivel federal, Las empresas están trabajando con estados con visión de futuro para acelerar la adopción de nuevas tecnologías limpias.

Un cambio histórico en la acción climática.

Durante décadas, los fabricantes de automóviles pudieron contar con una política federal para reflejar el papel de liderazgo de California en la reducción de las emisiones del tubo de escape.

Aunque a menudo es oneroso desde la perspectiva de los fabricantes de automóviles, una fuerte política federal sobre emisiones les garantizó el acceso a un mercado único en todo el país.

Esa relación se ha volcado en los últimos años. California adoptó un nuevo conjunto de reglas de emisiones durante la administración de Obama, pero ahora los responsables de las políticas federales intentan hacer cumplir normas más relajadas en todo el país. El beneficio final de un mercado unificado está en riesgo de evaporarse.

La situación es complicada porque California es un mercado automotriz líder por derecho propio. Además, otros 13 estados ya se han comprometido con los últimos estándares de California: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

Permitir que algunos estados adopten estándares más bajos dividiría el mercado automotriz estadounidense en al menos dos partes, creando nuevos dolores de cabeza para una industria ya asediada por la disminución de las ventas y otras fuerzas económicas.

El nuevo acuerdo de emisiones automotrices de California
Teniendo en cuenta los altos riesgos que implican los fabricantes de automóviles y sus cadenas de suministro, no es de extrañar que el nuevo acuerdo de emisiones de California haya captado la atención de los medios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el nuevo acuerdo el 25 de julio. Lo posicionó como un medio para acelerar la transición a los vehículos eléctricos, y también como un beneficio directo tanto para la industria automotriz como para la economía de California.

Al ayudar a mantener un entorno regulatorio estable y confiable que brinde seguridad a los fabricantes de automóviles, el nuevo acuerdo también ayuda a apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico.

Ford, Honda, BMW de América del Norte y Volkswagen Group of America son los cuatro fabricantes de automóviles que respaldan formalmente el acuerdo. Pide a California que continúe su plan para la reducción de emisiones , aunque permite un año adicional para el cumplimiento. El nuevo objetivo es el año modelo 2026.

El nuevo marco se aplica a automóviles y camiones ligeros. Aunque es un poco más largo que el cronograma original, seguirá teniendo un impacto significativo en la acción climática en los EE. UU.

Al adherirse al nuevo acuerdo, los cuatro fabricantes de automóviles apuntan a un objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país en un 30 por ciento o más, en comparación con la reducción que resultaría de un estándar de dos niveles.
En contraste, la administración Trump se está preparando para congelar los estándares en el año modelo 2020 hasta 2026.

Una nueva acción climática antiarrugas
El acuerdo también es significativo porque proporciona una nueva vía para que las partes interesadas empresariales ejerzan presión sobre los responsables políticos federales para la acción climática.

La administración Trump ha argumentado que California no tiene autoridad para imponer unilateralmente estándares más estrictos. Al llegar a un acuerdo voluntario, los cuatro fabricantes de automóviles han neutralizado ese argumento.
Ahora que el acuerdo se ha formalizado, es probable que otros fabricantes mundiales de automóviles sigan los nuevos estándares.

El mes pasado, Reuters informó que un grupo de 17 fabricantes de automóviles líderes , incluidos General Motors , Toyota, Volkswagen Daimler AG, Hyundai y Honda, escribieron al gobernador Newsom y al presidente Trump, instando a un compromiso.

La revolución EV y la acción climática.
El nuevo marco también consolida el papel de los vehículos eléctricos en el mercado automotor del futuro.

Incluye incentivos de toda la flota para que los fabricantes aceleren la producción de vehículos eléctricos.

El marco también elimina un requisito previo de que los fabricantes tengan en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de electricidad.}

Esas emisiones aguas arriba fueron una preocupación importante cuando el carbón dominó el sector de generación de energía en los EE. UU. Sin embargo, el carbón se ha desvanecido a favor del gas natural, y ahora la energía renovable de bajo costo está comenzando a apartar tanto el carbón como el gas.

Por qué es importante el acuerdo de California
Hasta ahora, gran parte de la actividad empresarial en el área de acción climática se ha centrado en la demanda de energía renovable. El nuevo acuerdo de California representa la acción climática en el lado de la oferta, en el que los fabricantes abogan agresivamente por el progreso continuo en la acción climática.

Una dinámica similar ha estado funcionando durante mucho tiempo en el campo de los electrodomésticos, donde la industria ha continuado apoyando el popular programa de incentivos voluntarios Energy Star de la EPA para productos energéticamente eficientes.

También es interesante el hecho de que el sector del transporte es ahora la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. El acuerdo de California demuestra que los fabricantes de automóviles están decididos a pasar ese manto a otro sector.

Además, al afirmar voluntariamente el derecho de los formuladores de políticas a nivel estatal de ampliar la tecnología limpia, los vehículos eléctricos y la acción climática, la industria automotriz está reduciendo su exposición a otras áreas de conflicto relacionadas con los combustibles fósiles.

Para citar solo dos ejemplos recientes, el estado de Washington ha sido asediado por Dakota del Norte y Montana por sus nuevas regulaciones que impiden efectivamente que su petróleo ingrese a sus fronteras por ferrocarril, y Michigan ha demandado a la compañía canadiense Enbridge por la eliminación de un oleoducto. en los grandes lagos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario