martes, 1 de octubre de 2019

ABORDAR LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO MUNDIAL Y LOGRAR UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE


DAVID MALPASS

En la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en Osaka, Japón, destaqué algunos de los desafíos que enfrenta el mundo, entre ellos, la realidad de que las tasas de crecimiento son hoy en día demasiado bajas y las inversiones, demasiado escasas. Pero soy optimista y creo que con políticas y liderazgos sólidos e inteligentes se pueden mejorar las condiciones de vida de las personas. A continuación presento mis palabras entregadas en la Cumbre.

Gracias, primer ministro Abe, por su amable hospitalidad.

Es un gran placer estar aquí en esta nueva era de Reiwa, “hermosa armonía”.

 Y es un verdadero placer constatar que el Banco Mundial y Japón han mantenido la armonía en su relación desde comienzos de la década de 1960, en particular cuando el Banco le otorgó un préstamo para contribuir a financiar la construcción del tren bala con miras a las Olimpíadas de Tokio de 1964. Cuando vaya esta noche a Tokio, tomaré ese tren. El tren bala y muchos otros avances desarrollados por Japón mejoraron su conectividad y contribuyeron al rápido crecimiento del país y a su exitosa graduación del Banco Mundial poco después de las Olimpíadas, en 1966.

Quisiera hablar con optimismo acerca de la reducción de la desigualdad y el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo, pero debo comenzar por abordar nuestra realidad actual.

En gran parte del mundo, las tasas de crecimiento son hoy en día demasiado bajas y las inversiones, demasiado escasas como para incrementar el ingreso promedio.  En muchos países, la reducción de la pobreza se ha desacelerado o incluso revertido. Corremos el riesgo de no poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Numerosos países necesitan llevar adelante un programa mucho más audaz para impulsar el crecimiento del sector privado y generar más y mejores empleos.

Numerosos países necesitan llevar adelante un programa mucho más audaz para impulsar el crecimiento del sector privado y generar más y mejores empleos. Esto supone introducir cambios significativos que mejoren el clima para los negocios, de modo que el sector privado pueda competir con el Estado en igualdad de condiciones y generar ganancias e innovaciones.

Soy profundamente optimista y creo que con políticas y liderazgos sólidos e inteligentes se pueden mejorar las condiciones de vida, pero los desafíos que acabo de mencionar son enormes.

En el Banco Mundial trabajamos para ayudar a los países a generar políticas adecuadas y buenos resultados para la población , como hizo Japón en las áreas de conectividad y capital humano.

Tenemos sólidos lazos financieros con cada uno de ustedes, y esperamos poder seguir trabajando a partir de esos nexos. Los invito a respaldar una reposición cuantiosa de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento en el decimonoveno período (AIF-19) y a apoyar la finalización del aumento de capital de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Les agradezco que se hayan expresado con claridad al respecto en la declaración. Esto contribuirá a lograr políticas adecuadas.

En los países en desarrollo, estamos trabajando activamente para identificar los cambios en el entorno privado que permitirán atraer inversiones y mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Trabajamos también en Estados frágiles, como los de la región del Sahel y el Cuerno de África, para ayudarlos a establecer bases más sólidas, de modo que los jóvenes tengan más posibilidades de quedarse en sus países en lugar de emigrar.
Para eliminar las diferencias entre los niveles de vida de hombres y mujeres, es fundamental dar a la mujer mayor acceso a oportunidades económicas.  Por eso es tan importante la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), y nos enorgullece celebrar su segundo aniversario aquí, en Osaka.

Como todos saben, para abordar las desigualdades y lograr un mundo inclusivo y sostenible se necesitan empleos, educación, atención de la salud, cuidado del medio ambiente y un fuerte comercio entre vecinos y países. Continuaremos trabajando con todos ustedes para enfrentar estos desafíos.

Gracias, señor presidente.

Este artículo fue publicado por primera vez en LinkedIn.

Roya Sabri
La silvicultura está en la zona roja, al menos cuando se trata de prácticas ecológicas y sociales. Según la evaluación de The Zoological Society of London (ZSL) 2019 de las industrias de la madera y la pulpa, solo 20 de las 97 empresas que estudiaron se comprometieron a no adoptar prácticas que puedan contribuir a la deforestación.

La producción de madera y pulpa es actualmente uno de los cuatro principales impulsores de la deforestación mundial: la tala permanente de un bosque para dejar espacio para usos como plantaciones de cultivos, carreteras y aserraderos.

Desafortunadamente, estas 20 compañías no tienen todo junto. El Toolkit de Transparencia de Políticas de Sostenibilidad (SPOTT), la iniciativa de ZSL que está detrás del informe, encontró que de esas 20 empresas que se habían comprometido a no deforestar, solo 12 tenían sistemas para monitorear la deforestación. De esos 12, siete habían publicado cifras sobre deforestación en los últimos dos años.

La siguiente figura pone el último clavo en el ataúd de una industria en negación. Solo el 6 por ciento de las empresas de madera y pulpa han evaluado los riesgos del cambio climático para sus negocios.

Quizás el hallazgo más preocupante es la falta de transparencia que estas compañías han ofrecido al público. SPOTT informa que solo el 13 por ciento de las empresas tenían mapas georreferenciados disponibles públicamente de sus operaciones forestales. Esto hace que sea casi imposible saber dónde está operando una empresa y cómo están cosechando sus árboles.

Pasando a sus impactos sociales, la transparencia en lo que respecta a la representación de género es aún peor dentro de este sector. SPOTT descubrió que solo el 4 por ciento de las empresas informaron sus salarios por género.

La opacidad no se ve bien cuando las industrias como la moda están en las noticias porque están acelerando el ritmo de la sostenibilidad y la conciencia social. Pero la madera y la pulpa no están a la vista del público de la misma manera que la moda o la energía .

Quizás deberían serlo. SPOTT recomienda que los inversores, los compradores y los gobiernos pongan más el protagonismo forestal al solicitar un acceso más claro y fácil a los datos.

“Las empresas que operan en los bosques tropicales no solo enfrentan riesgos para sus negocios debido al cambio climático, sino que tienen una capacidad real de efectuar cambios, si pueden comprometerse y demostrar sus acciones sobre la deforestación cero, todos lo veríamos - vida silvestre y personas - ver un gran beneficio ", dijo Oliver Cupit, gerente de SPOTT en un comunicado de prensa.

"Si no se aborda, el cambio climático y la deforestación plantean importantes riesgos financieros y de reputación para las empresas, sus compradores e inversores".

¿Qué datos espaciales deberían divulgar estas empresas? Junto con el tamaño, la ubicación y los límites, SPOTT recomienda tres características principales para divulgar:

          Las áreas actualmente designadas para la producción de madera o fibra de madera;
          Áreas que se reservan para la conservación;
          Y unidades de procesamiento, incluidos aserraderos y fábricas de pulpa y papel.

En los últimos tres años, la diferencia en el puntaje promedio de SPOTT de estas compañías fue insignificante .

Como de costumbre, adaptarse al clima actual (literal y figurativamente) no es completamente una cuestión de altruismo. La alteración de las prácticas no solo ayudará a frenar los impactos del cambio climático; ayudará al sector a sobrevivir. El cambio climático afecta la productividad de un bosque con cambios de temperatura, niveles de dióxido de carbono, precipitaciones, así como el aumento de perturbaciones como incendios forestales y brotes de insectos.

Mantener un bosque más saludable con prácticas forestales equilibradas, como la explotación selectiva, puede ayudar a que estos bosques sigan siendo resistentes al cambio. Estas prácticas no solo ayudan al mundo; ayudan a la industria a retener los recursos de los que depende.

Es posible que las compañías incluidas en el informe de SPOTT ya estén cuidando bien sus bosques y estén demasiado ocupadas haciendo un buen trabajo para publicar los datos que lo respaldan. Si ese es el caso, deben saber que no está de más publicar sus éxitos. Si los inversionistas se enteran, sus resultados pueden agradecerles.

Y si estas compañías aún no están allí, ser transparentes y honestos seguramente demostrará que quieren tomar el camino correcto. Los inversores también lo notarán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario