martes, 1 de octubre de 2019

BUENA NOTICIA PARA EL LIBRE COMERCIO


Redacción AméricaEconomía

Felicitaciones se merecen los países de la Unión Europea y el Mercosur por su acuerdo de liberalización de comercio, anunciado el viernes 28 de junio. Con esta acción, los dos bloques crean una zona de apertura de casi 800 millones de habitantes, y una economía de US$ 21 billones, que constituye el 25% del PIB mundial. Y lo hacen a contracorriente, en tiempos de proteccionismo global, impulsado entre otros por el proteccionista Donald Trump y el capitalismo protegido de China.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur -formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- constituye el mayor pacto comercial del mundo y es también el primer acuerdo de comercio alcanzado por el hasta ahora desfalleciente Mercosur, que ha renacido gracias a que en Argentina y Brasil hay gobiernos económicamente liberales: los de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Paradójicamente, Donald Trump ayudó al acuerdo al congelar las conversaciones comerciales de Estados Unidos con la UE, en 2017. Esto impulsó a los europeos a buscar socios en otras latitudes.

Se tardó en llegar a esas concordancias políticas necesarias para alcanzar el acuerdo: el anuncio se hizo exactamente 20 años después de que se iniciaran las conversaciones comerciales entre ambos bloques, el 28 de junio de 1999.

En lo central, el nuevo acuerdo abre los mercados europeos a los productos agrícolas del Mercosur y abre los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay a la industria manufacturera europea, incluyendo los automóviles y el vino. En régimen, tras una implementación progresiva variable, según industria, el acuerdo da acceso libre de aranceles al 93% de los productos que el Mercosur exporta a Europa, y tratamiento preferencial al 7% restante. La Unión Europea, por su parte, consigue eventual acceso libre de aranceles para el 91% de los productos que vende al Mercosur.

Esto no es poca cosa: en términos de reducciones arancelarias, el acuerdo  le ahorra a la industria europea US$ 4.600 millones anuales, una situación cuatro veces más lucrativa que el acuerdo que tiene Europa con Japón.

La Unión Europea retribuye abriendo sus puertas progresivamente a la carne y a  los productos agrícolas del Mercosur. Se abre una nueva cuota de 99.000 toneladas de carne al año, con un arancel de 7,5%, y cuotas de 180.000 toneladas, cada una de azúcar y pollos, con arancel cero.

El acuerdo necesita ser ratificado por los Parlamentos de todos los países miembros de ambos bloques. Esto puede ser costoso, sobre todo en los casos de Brasil y Argentina, donde Bolsonaro y Macri no tienen mayoría. Pero también hay oposición en Europa, de parte de grupos ambientalistas y de la industria ganadera.

El documento incluye cláusulas ambientales y laborales de nueva generación, y también compromete a todos los países miembros a cumplir con las exigencias del Acuerdo Climático de París. Pero ambientalistas europeos ya han reclamado que los términos del acuerdo podrían impulsar la deforestación del Amazonas.

Otro problema en Argentina es la posibilidad de que la dupla Fernández, de oposición a Macri y de corte claramente proteccionista, gane las elecciones presidenciales de octubre próximo. Un nuevo gobierno podría hacerle una zancadilla o varias al acuerdo.

A pesar de los pesares, lo ya logrado por la Unión Europea y el Mercosur es un gran paso adelante y una acción digna de encomio, además de una señal clara en favor del multilateralismo, el libre comercio y la política de acuerdos. Si el pacto logra materializarse y ponerse en marcha en los términos acordados por los negociadores, será efectivamente la mayor zona de acuerdo comercial del mundo y un ejemplo para acuerdos posteriores.

Tal vez sea el momento de que el otro bloque comercial latinoamericano, la Alianza del Pacífico, formado por México, Colombia, Perú y Chile, busque una forma de sumarse al acuerdo. México ya tiene un acuerdo de libre comercio con Europa y los otros tres países de la Alianza del Pacífico han firmado acuerdos comerciales o de asociación. Integrarse como bloque al acuerdo UE-Mercosur suena como un siguiente paso lógico.

Una mayor integración de los dos grandes bloques latinoamericanos, Mercosur y Alianza del Pacífico, sería la antesala de la creación de un solo gran bloque regional, que al mismo tiempo esté básicamente abierto al comercio y los negocios globales. No es imposible que de aquí surja la soñada integración latinoamericana.





GOBERNADOR DE OHIO FIRMA RESCATE DE CARBÓN Y NUCLEAR A EXPENSAS DE ENERGÍA RENOVABLE


POR DAN GEARINO

Los opositores temen que la ley envíe la creciente industria eólica y solar a los estados vecinos, mientras que los propietarios de viviendas de Ohio están atrapados impulsando plantas de energía viejas y antieconómicas.

Actualizado el 26 de julio con FirstEnergy Solutions anunciando que, con el rescate estatal para sus plantas nucleares, la empresa ahora tendrá fondos para mantener en funcionamiento una planta de carbón envejecida.
En un año en que varios estados han dado grandes pasos para abrazar un futuro que funciona con energía renovable, Ohio está dando un salto en la dirección opuesta.
La legislatura de Ohio aprobó una medida el martes que recorta los programas de energía renovable y eficiencia energética al tiempo que agrega subsidios para las plantas de energía nuclear y que funcionan con carbón, un cóctel de políticas que los opositores dicen que es perjudicial para la economía, los consumidores y el medio ambiente.
El gobernador Mike DeWine, republicano, firmó el proyecto de ley en cuestión de horas.
Los opositores no pudieron igualar el poder político de FirstEnergy Solutions, el propietario de las dos plantas nucleares del estado, y sus aliados.
Si bien gran parte del debate fue sobre la energía nuclear, la ley podría terminar funcionando como un rescate de carbón.
El viernes, FirstEnergy Solutions dijo que había decidido cancelar los planes para cerrar la central eléctrica de carbón WH Sammis, una planta del este de Ohio que ha sido descrita como una " super contaminadora ". La planta, previamente programada para cerrar en 2022, no está cubierta por la ley de rescate, pero las ganancias inesperadas del dinero del rescate están mejorando las finanzas de la compañía lo suficiente como para hacer movimientos no relacionados con las plantas nucleares.
La nueva ley  está en línea con la historia reciente de hostilidad de Ohio hacia la energía renovable, al tiempo que hace que el estado sea un caso atípico ya que varios otros estados han aumentado su apoyo a la energía renovable, incluidos los planes para pasar a electricidad 100 por ciento libre de carbono o renovable, la mayoría Recientemente en Maine y Nueva York.
"Esta es una de las peores leyes relacionadas con la energía que hemos visto", dijo Dan Sawmiller, director de política energética de Ohio para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.
Su grupo fue uno de los muchos en todo el espectro comercial y político que luchó contra el proyecto de ley, un momento raro en el que los defensores del medio ambiente como el Sierra Club estaban del mismo lado que el Instituto Americano del Petróleo.
"Estamos rescatando a una corporación, una corporación en quiebra", mientras dañamos las crecientes industrias eólica y solar, dijo el representante demócrata Casey Weinstein.
Dijo que la legislación desviaría la inversión solar y eólica lejos de Ohio y hacia estados vecinos como Michigan. Otros estados, como  Carolina del Sur  y  Georgia , están siendo mucho más progresistas con respecto a las energías renovables, dijo.
El Senado de Ohio aprobó el proyecto de ley 19-12 la semana pasada, pero la Cámara pospuso su voto hasta el martes porque varios legisladores estuvieron ausentes y el proyecto de ley no habría sido aprobado sin ellos.
La oficina de DeWine llegó a aprobar el uso de aviones estatales para recoger a dos legisladores de una conferencia en Chicago para que estuvieran en Columbus para la votación del martes, aunque ese plan de vuelo finalmente se canceló cuando los legisladores determinaron que podían regresar.

El debate borró las líneas del partido

Los partidarios dijeron que el rescate fue necesario para preservar unos 4.300 empleos e intervenir en un mercado de electricidad que, según ellos, no valora adecuadamente la energía nuclear.
FirstEnergy Solutions, que se encuentra en protección por bancarrota, había dicho que sus plantas nucleares no eran lo suficientemente rentables como para continuar operando y tendrían que cerrar en 2020 y 2021 a menos que recibieran más apoyo, alrededor de $ 150 millones por año. Sin embargo, la compañía no ha proporcionado al público evidencia de la situación financiera de las plantas.
El rescate está ayudando indirectamente a la planta de carbón de Sammis. El mes pasado, el CEO de FirstEnergy Solutions, John Judge, habló en un foro público en Steubenville, Ohio, sobre la conexión entre la ayuda nuclear, que en ese momento no se había convertido en ley, y la antigua planta de carbón que su compañía tenía la intención de cerrar. .
"House Bill 6 está realmente diseñado para ayudar a nuestras plantas nucleares y todo el dinero de lo que nos llegó iría a esas plantas nucleares, pero al mismo tiempo haría a nuestra empresa económicamente lo suficientemente saludable como para que pudiéramos ver otras inversiones como invertir en la planta de Sammis ", dijo a la  televisión de WTOV en Steubenville. Tres días después de la firma del proyecto de ley, la compañía anunció que haría exactamente eso.
Otros estados, como Illinois , Nueva Jersey y Nueva York, también han subsidiado sus plantas nucleares, pero lo hicieron como parte de planes más amplios que también respaldaban las energías renovables. Los estados intentaban retener la energía nuclear como fuente de energía libre de carbono como parte de las políticas que ayudarían a alejarse de los combustibles fósiles y abordar el cambio climático. 
Solo Ohio se movió para brindar ayuda a las plantas nucleares y de carbón mientras recortaba los programas de energía renovable.
El debate de Ohio borró las líneas partidistas. Algunos demócratas apoyaron el proyecto de ley debido al deseo de retener los empleos sindicales en las plantas en peligro de extinción. Algunos republicanos se opusieron porque no les gusta la idea de los subsidios o les preocupa que la ayuda nuclear perjudique a las plantas que funcionan con carbón o gas natural.
El senador Joe Uecker, un republicano del área de Cincinnati, dijo durante el debate en el Senado que el proyecto de ley perjudicaría a las centrales eléctricas competidoras y reduciría el crecimiento de empleos en las industrias de energía limpia.
"Las inversiones en Ohio comenzarán a desaparecer más rápido que un cono de nieve en Phoenix", dijo.

Victoria para FirstEnergy, político que apoyó

La nueva ley es una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Larry Householder, un republicano que asumió su cargo en enero al destituir al titular republicano. Se hizo una prioridad absolutapara aprobar las subvenciones de plantas nucleares, después de un ciclo de 2.018 campaña en la que pasó Soluciones-FirstEnergy-la utilidad basada en Akron que hasta hace poco propiedad de FirstEnergy en gran medida a apoyarlo.
Este apoyo incluyó donaciones a candidatos primarios republicanos que se habían comprometido a respaldar la candidatura del Presidente de la Cámara de Representantes y han sido los principales partidarios de la ley.
El proyecto de ley se propuso inicialmente como un programa de aire limpio que proporcionaría ayuda financiera a plantas nucleares y algunas plantas de energía renovable. A medida que el proyecto de ley avanzaba en el proceso político, la idea de una política de aire limpio fue descartada y reemplazada por enmiendas que menoscabaron el aire limpio.
Entre las nuevas disposiciones se encontraban subsidios para dos centrales eléctricas de carbón propiedad de Ohio Valley Electric Corp. , una en Ohio y otra en Indiana, y ambas construidas en la década de 1950. Esto no está relacionado con la planta Sammis de FirstEnergy Solutions, que no recibe ningún beneficio directo de la ley.
La nueva ley agregará dos nuevas tarifas mensuales a las facturas de servicios públicos en todo el estado. Los hogares pagarán hasta $ 1.50 por mes para ayudar a mantener en funcionamiento las plantas de carbón no competitivas, más hasta 85 centavos por mes en un fondo que proporcionará decenas de millones de dólares para apoyar las plantas nucleares (las empresas pagarían más por ambos cargos).

Cortes a la eficiencia, programas de energía renovable

Gran parte de la oposición al proyecto de ley surgió de las decisiones de los legisladores para ayudar a pagar los subsidios al reducir los cargos por programas que apoyan la energía renovable y la eficiencia energética, programas que reducen los gases de efecto invernadero y ayudan a reducir las facturas de energía de los clientes.
Según la ley que firmó DeWine, a las empresas de servicios públicos solo se les exigirá que obtengan el 8,5 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para fines de 2026, por debajo del objetivo del 12,5 por ciento. En un momento, una versión del proyecto de ley habría eliminado por completo el estándar de energía renovable. El estándar de energía renovable de Ohio ya es modesto en comparación con la mayoría de los estados.
La nueva ley también congela los aumentos anuales en los estándares de eficiencia energética a fines de 2020, lo que significa que las empresas de servicios públicos ya no necesitarán operar programas que ayuden a los clientes a reducir su consumo de energía. Los defensores de los consumidores dicen que los recortes a la eficiencia energética son especialmente dañinos porque los programas conducen a ahorros que exceden sus costos. El ahorro neto fue de $ 5.1 mil millones de 2009 a 2017.
A medida que el proyecto de ley avanzaba, los opositores hablaron sobre los próximos pasos, incluido cómo hacer que esto sea un problema en las elecciones legislativas de 2020 y la posibilidad de patrocinar un referéndum estatal para revocar la ley futura.
Bill Siderewicz, presidente de Clean Energy Future, una compañía que ha desarrollado plantas de energía a gas natural en Ohio, ha insinuado un referéndum. Se opone al proyecto de ley porque cree que le da a las plantas nucleares una ventaja sobre el gas natural.
"¡La respuesta simple es que encuesta tras encuesta muestra que los votantes ESTÁN CONTRA LOS SALVAMIENTOS de servicios públicos en Ohio!" escribió en un correo electrónico antes de la votación del Senado.



CUATRO FABRICANTES DE AUTOMÓVILES PROBADOS PUEDEN MOVER LA AGUJA DE ACCIÓN CLIMÁTICA


Por: Tina Casey

Un nuevo acuerdo voluntario entre los cuatro principales fabricantes de automóviles y el estado de California es una ilustración poderosa del impacto que las partes interesadas comerciales están teniendo en la transición a una economía baja en carbono en los EE. UU. En lugar de tomar el liderazgo de los responsables políticos a nivel federal, Las empresas están trabajando con estados con visión de futuro para acelerar la adopción de nuevas tecnologías limpias.

Un cambio histórico en la acción climática.

Durante décadas, los fabricantes de automóviles pudieron contar con una política federal para reflejar el papel de liderazgo de California en la reducción de las emisiones del tubo de escape.

Aunque a menudo es oneroso desde la perspectiva de los fabricantes de automóviles, una fuerte política federal sobre emisiones les garantizó el acceso a un mercado único en todo el país.

Esa relación se ha volcado en los últimos años. California adoptó un nuevo conjunto de reglas de emisiones durante la administración de Obama, pero ahora los responsables de las políticas federales intentan hacer cumplir normas más relajadas en todo el país. El beneficio final de un mercado unificado está en riesgo de evaporarse.

La situación es complicada porque California es un mercado automotriz líder por derecho propio. Además, otros 13 estados ya se han comprometido con los últimos estándares de California: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

Permitir que algunos estados adopten estándares más bajos dividiría el mercado automotriz estadounidense en al menos dos partes, creando nuevos dolores de cabeza para una industria ya asediada por la disminución de las ventas y otras fuerzas económicas.

El nuevo acuerdo de emisiones automotrices de California
Teniendo en cuenta los altos riesgos que implican los fabricantes de automóviles y sus cadenas de suministro, no es de extrañar que el nuevo acuerdo de emisiones de California haya captado la atención de los medios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el nuevo acuerdo el 25 de julio. Lo posicionó como un medio para acelerar la transición a los vehículos eléctricos, y también como un beneficio directo tanto para la industria automotriz como para la economía de California.

Al ayudar a mantener un entorno regulatorio estable y confiable que brinde seguridad a los fabricantes de automóviles, el nuevo acuerdo también ayuda a apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico.

Ford, Honda, BMW de América del Norte y Volkswagen Group of America son los cuatro fabricantes de automóviles que respaldan formalmente el acuerdo. Pide a California que continúe su plan para la reducción de emisiones , aunque permite un año adicional para el cumplimiento. El nuevo objetivo es el año modelo 2026.

El nuevo marco se aplica a automóviles y camiones ligeros. Aunque es un poco más largo que el cronograma original, seguirá teniendo un impacto significativo en la acción climática en los EE. UU.

Al adherirse al nuevo acuerdo, los cuatro fabricantes de automóviles apuntan a un objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país en un 30 por ciento o más, en comparación con la reducción que resultaría de un estándar de dos niveles.
En contraste, la administración Trump se está preparando para congelar los estándares en el año modelo 2020 hasta 2026.

Una nueva acción climática antiarrugas
El acuerdo también es significativo porque proporciona una nueva vía para que las partes interesadas empresariales ejerzan presión sobre los responsables políticos federales para la acción climática.

La administración Trump ha argumentado que California no tiene autoridad para imponer unilateralmente estándares más estrictos. Al llegar a un acuerdo voluntario, los cuatro fabricantes de automóviles han neutralizado ese argumento.
Ahora que el acuerdo se ha formalizado, es probable que otros fabricantes mundiales de automóviles sigan los nuevos estándares.

El mes pasado, Reuters informó que un grupo de 17 fabricantes de automóviles líderes , incluidos General Motors , Toyota, Volkswagen Daimler AG, Hyundai y Honda, escribieron al gobernador Newsom y al presidente Trump, instando a un compromiso.

La revolución EV y la acción climática.
El nuevo marco también consolida el papel de los vehículos eléctricos en el mercado automotor del futuro.

Incluye incentivos de toda la flota para que los fabricantes aceleren la producción de vehículos eléctricos.

El marco también elimina un requisito previo de que los fabricantes tengan en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de electricidad.}

Esas emisiones aguas arriba fueron una preocupación importante cuando el carbón dominó el sector de generación de energía en los EE. UU. Sin embargo, el carbón se ha desvanecido a favor del gas natural, y ahora la energía renovable de bajo costo está comenzando a apartar tanto el carbón como el gas.

Por qué es importante el acuerdo de California
Hasta ahora, gran parte de la actividad empresarial en el área de acción climática se ha centrado en la demanda de energía renovable. El nuevo acuerdo de California representa la acción climática en el lado de la oferta, en el que los fabricantes abogan agresivamente por el progreso continuo en la acción climática.

Una dinámica similar ha estado funcionando durante mucho tiempo en el campo de los electrodomésticos, donde la industria ha continuado apoyando el popular programa de incentivos voluntarios Energy Star de la EPA para productos energéticamente eficientes.

También es interesante el hecho de que el sector del transporte es ahora la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. El acuerdo de California demuestra que los fabricantes de automóviles están decididos a pasar ese manto a otro sector.

Además, al afirmar voluntariamente el derecho de los formuladores de políticas a nivel estatal de ampliar la tecnología limpia, los vehículos eléctricos y la acción climática, la industria automotriz está reduciendo su exposición a otras áreas de conflicto relacionadas con los combustibles fósiles.

Para citar solo dos ejemplos recientes, el estado de Washington ha sido asediado por Dakota del Norte y Montana por sus nuevas regulaciones que impiden efectivamente que su petróleo ingrese a sus fronteras por ferrocarril, y Michigan ha demandado a la compañía canadiense Enbridge por la eliminación de un oleoducto. en los grandes lagos.




LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES SIGUEN EMPUJANDO EL SOBRE DE ENERGÍA SOLAR


 Palabras de Tina Casey

Los líderes empresariales se han hecho ampliamente conocidos por su apoyo a la energía renovable, y ahora una importante organización comercial de la industria solar ha cuantificado el impacto de ese apoyo.
En su séptimo informe anual de Negocios de Medios Solares, la Asociación de Industrias de Energía Solar hizo un seguimiento de 7.000 megavatios de capacidad solar instalada entre las empresas de EE. UU. En 2018, un aumento respecto a los 2.500 MW del año anterior.
El número de proyectos seguidos por SEIA también dio un salto impresionante. El informe de 2018 realizó un seguimiento de 35,000 proyectos, en comparación con solo 7,000 en 2017.
Energía solar significa negocio en 2018: contando todos los proyectos solares
Parte del salto en los números tiene que ver con un cambio en los informes. Las seis encuestas anteriores rastrearon solo las matrices solares instaladas en el sitio por las empresas.
Hasta hace poco, esa métrica habría sido suficiente para rastrear el crecimiento. La energía solar en el sitio ha sido la vía principal para la adopción de energía solar por parte de las empresas, generalmente en forma de paneles solares en los techos.
Ahora, están surgiendo otras opciones. En consecuencia, el informe de 2018 incluye, por primera vez, grandes paneles solares que se han construido fuera del sitio. De hecho, las adquisiciones externas representaron más de un tercio de la adquisición de energía solar por parte de las empresas en 2018.
Incluyendo tanto en el sitio como fuera del sitio, cuatro marcas ampliamente conocidas encabezan la lista de los principales compradores de energía solar: Apple, Amazon, Target y Walmart. Las grandes corporaciones también dominan los otros seis puestos en el top 10, aunque no todos son necesariamente nombres familiares en los EE. UU. Switch, Google, Kaiser Permanente, Prologic, Salvay y Fifth Third Bank.
Apoyo de la Casa Blanca o no, solar (energía) significa negocio.
El crecimiento continuo de la industria solar doméstica es especialmente notable si se considera la política de la Casa Blanca que favorece los combustibles fósiles sobre las energías renovables.
Cuando el presidente Donald Trump inició el proceso para sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París en 2017, los defensores de la energía solar temieron una caída de la industria. Esas preocupaciones se ampliaron en febrero pasado cuando entró en vigencia una nueva tarifa del 30 por ciento para los paneles solares importados .
A pesar de estos desafíos, el informe señala que más de la mitad de la capacidad instalada de las corporaciones ocurrió después de 2016, el último año de la administración de Barack Obama, que es mucho más amigable con la energía solar. El informe cita precios más bajos, herramientas financieras más flexibles y nuevas opciones de adquisición que impulsan el crecimiento solar.
Además, los programas de apoyo siguen funcionando con fuerza en el Departamento de Energía, aunque principalmente bajo el radar de los medios. Las iniciativas de la agencia incluyen investigación fundacional diseñada para reducir el costo de los paneles solares  y otro hardware de instalación solar. También se incluyen programas para ayudar a reducir los costos "suaves" de la energía solar en la azotea.
El Departamento de Energía también ha aprovechado el apoyo solar entre los gobiernos locales y las empresas. La agencia y sus socios del sector privado trabajan con los gobiernos locales y las cooperativas rurales de electricidad para introducir más energías renovables.
Otros programas relacionados respaldados por el Departamento de Energía incluyen la iniciativa Mejores Edificios y el programa de capacitación laboral Veteranos Preparados para el Sol.
¿Por qué la energía solar?
El apoyo del Departamento de Energía es importante, pero el factor clave que impulsa la industria solar es la continua demanda de los líderes empresariales de EE. UU.
Los primeros adoptadores a gran escala, incluidos los gigantes del comercio minorista y la tecnología como Amazon, Target, Walmart y Google, ayudaron a construir economías de escala. Su disposición a absorber costos relativamente más altos contribuyó al mercado solar robusto y competitivo de hoy.
Ahora la energía solar puede competir directamente con los combustibles fósiles en muchas partes de los EE. UU., Y los costos siguen bajando. Ese incentivo directo de la línea de fondo es solo un elemento que alimenta la demanda comercial de energía solar.
Las empresas también son cada vez más conscientes de las ventajas de seguridad y resistencia del almacenamiento de energía solar y en el sitio. La demanda de fuentes renovables de sus socios de la cadena de suministro es otro factor. Los consumidores y clientes también demandan más energía solar y otras fuentes de energía renovables.
En particular, la energía solar in situ brinda a los ciudadanos corporativos oportunidades de responsabilidad social para intercambiar o compartir energía limpia con la comunidad. También pueden contribuir a la demanda de afeitado y otras iniciativas de confiabilidad de la comunidad habilitadas por la tecnología de red inteligente.
Incorporación del mensaje solar.
La energía solar ha recorrido un largo camino en pocos años para los usuarios de electricidad comerciales, pero una encuesta reciente de Deloitte indica que los consumidores residenciales aún desconfían de instalar paneles solares en sus techos.
En ese contexto, el nuevo informe SEIA sugiere que los compradores corporativos de energía solar pueden ayudar a motivar a los consumidores residenciales a adoptar sistemas solares de techo ayudando a crear conciencia pública de que los paneles solares son tradicionales y confiables.
Parte del impacto es simplemente visual. SEIA señala que un promedio de más de 6 millones de personas visitan una tienda de Walmart con energía solar en el sitio cada semana. SEIA también señala que Amazon compensa el equivalente de CO2 de 200 millones de millas de entrega terrestre con energía solar, y Apple cuenta con más de 60 mil millones de cargos de teléfonos inteligentes con sus instalaciones solares.
¿Qué sigue para la energía solar?
Las nuevas tarifas solares ya están en las primeras etapas de una eliminación planificada. En igualdad de condiciones, eso debería brindar cierto alivio a la industria solar de los Estados Unidos.
Sin embargo, nuevos retos se avecinan en el horizonte. Reuters informa que las compañías de energía solar de los EE. UU. Están acumulando paneles solares antes de que el tiempo se agote en un crédito fiscal federal del 30 por ciento para proyectos solares. El crédito fiscal se eliminará por completo para los clientes residenciales después de una eliminación gradual de tres años, los clientes comerciales e industriales todavía pueden calificar para reducciones anuales hasta 2022, cuando su crédito fiscal se liquidará en un 10 por ciento.
Por otro lado, dada la probabilidad de que los costos tanto duros como blandos de la energía solar sigan cayendo, los líderes empresariales seguirán teniendo una amplia justificación para continuar presionando al mercado de la energía solar.
Las empresas y sus socios ya están buscando nuevas oportunidades para ayudar a los compradores de energía solar más pequeños . Un desarrollo interesante en esa área es una nueva asociación solar entre Bloomberg, Cox, Gap, Salesforce y Workday.
A principios de este año, las cinco compañías reclamaron 42.5 megavatios de una granja solar propuesta de 100 megavatios en Carolina del Norte. Al actuar como "inquilinos ancla", la asociación ayudó a motivar la construcción del nuevo proyecto, permitiendo que 58.5 megavatios adicionales de energía solar se incorporen a la red.
Crédito de la imagen: Departamento de Energía de EE. UU. / Flickr




APOYAMOS LAS PRUEBAS DE LOS PRIMEROS BUSES ELÉCTRICOS



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 16 de mayo de 2019

CAF -banco de desarrollo de América Latina- colaboró con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la implementación de tecnologías bajas en emisiones en el transporte público terrestre. Los primeros buses eléctricos de la ciudad capital serán evaluados en su factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental a partir del financiamiento de CAF. Esta iniciativa aspira a reducir los efectos nocivos sobre el ambiente, provocados por la emisión de gases contaminantes transporte público.

La presentación de las dos nuevas unidades de buses eléctricos fue encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. En el lanzamiento se exhibieron las dos unidades de buses de la línea 59, que fue la seleccionada para realizar la prueba piloto. El objetivo del Gobierno porteño es extender el uso de estas tecnologías a. otras seis unidades en el resto del año.

El representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas Arroyo,  expresó: “Desde CAF apoyamos está avanzada iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la introducción de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público automotor terrestre. Para esto estamos colaborando a través de una inversión de USD 150.000 destinada a la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la introducción de esta tecnología limpia. Para ello, se realizará el monitoreo de la operación de 8 buses eléctricos a estrenar para luego brindar recomendaciones que permitan masificar este esfuerzo”.

Durante el acto inaugural, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta destacó: “esto es un avance enorme en nuestra vocación del cuidado del medio ambiente” y señaló que como se trata de una tecnología que “hace menos ruido” puede colaborar en reducir también “la polución auditiva”.

CAF apoya las políticas tendientes a la electrificación del transporte público con el objetivo de reducir las emisiones de GEI, mejorar la calidad del aire en las ciudades y fomentar el uso de vehículos más eficientes con respecto al consumo de energía. Si bien estas iniciativas tienen un alto costo inicial de la inversión capital, gracias a la implementación de tecnología de avanzada, pueden ser compensados por la reducción de los costos operativos de los autobuses, facilitando la operación rentable de estos vehículos en flotas de autobuses.

Actualmente, el sector transporte representa alrededor del 25% de la demanda mundial de energía y cerca del 61% del consumo anual de petróleo. Considerando su alta participación en el consumo de energía y en las emisiones de gases contaminantes y, dada la probabilidad, de entre el 77% y el 99%, de que en el 2050 la temperatura global incremente 2°C, en promedio. Desde CAF consideramos un objetivo impostergable el desarrollo de nuevos modelos de movilidad bajos en emisiones de carbono y otros contaminantes.




                                                                                                                                                  



VOLKSWAGEN CAMBIA DE ERA CON UNA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA MÁS ORIENTADA A LA ELECTROMOVILIDAD


La firma automovilística alemana Volkswagen ha entrado en una nueva era al presentar una nueva imagen corporativa, con un diseño liso bidimensional reducido a sus elementos esenciales y pensados para aplicaciones digitales, y más adaptado a la electromovilidad.
Según presentó la marca en la Volkswagen Group Night, previa al Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el futuro de la compañía es «eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral». Así, con este nueve diseño, Volkswagen ha creado una experiencia de marca uniforme de 360 grados, «más moderna y auténtica».
El nuevo diseño de la marca y el logo pretenden, según detalló la compañía, lograr una alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones digitales. Se prevé que el cambio a la nueva imagen de marca finalice a mediados de 2020 y se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.

La implementación internacional del nuevo diseño de marca comenzará en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y dará el ‘pistoletazo de salida’ cuando empiece a relucir en lo alto de la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg.

Según Volkswagen, el cambio global se implementará «paso a paso», utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, se realizará en las plantas y concesionarios de la firma en Europa, para en octubre hacerlo en China. También en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020.
En total, 171 mercados estarán involucrados y se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio de la marca en todo el mundo.
«El nuevo diseño de la marca da inicio a una nueva era para Volkswagen. Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca», señaló el responsable de Ventas, Marketing y Posventa de la empresa, Jürgen Stackmann.

El logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional, lo que permitirá un uso más flexible y que sea más fácilmente reconocible en medios digitales. Hasta la fecha, el logotipo ha sido azul y blanco, y ahora se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales.

Además, en vez de un ‘claim’ de marca, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Durante varias décadas, la firma alemana ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios y, a partir de ahora, la marca será ahora una mujer.

«Hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas», subrayó el director de Marketing de Volkswagen, Jochen Sengpiehl



EL TURISMO INTERNACIONAL AUMENTÓ UN 4% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019


San Petersburgo (Federación de Rusia), 9 de septiembre de 2019: Las llegadas de turistas internacionales de turistas crecieron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo publicado antes de la 23a Asamblea General de la OMT. El crecimiento fue liderado por Medio Oriente (+ 8%) y Asia y el Pacífico (+ 6%). Las llegadas a Europa crecieron un 4%, mientras que África (+ 3%) y las Américas (+ 2%) tuvieron un desempeño más moderado.
Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.
El aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica y está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo el año 2019, como se informó en el Barómetro de enero.
Hasta ahora, los impulsores de estos resultados han sido una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas. Sin embargo, los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice de Confianza de la OMT más cauteloso.
Rendimiento regional
Europa creció un 4% en los primeros seis meses de 2019, con un primer trimestre positivo seguido de un segundo trimestre superior a la media (abril: + 8% y junio: + 6%), lo que refleja una temporada de Pascua activa y el comienzo de la temporada de verano en la región más visitada del mundo. La demanda intrarregional alimentó gran parte de este crecimiento, aunque el desempeño entre los principales mercados emisores europeos fue desigual, en medio de economías debilitadas. La demanda de mercados extranjeros como Estados Unidos, China, Japón y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también contribuyó a estos resultados positivos.
Asia y el Pacífico (+ 6%) registraron un crecimiento superior al promedio mundial durante el período enero-junio de 2019, impulsado en gran medida por los viajes de ida de China. El crecimiento fue liderado por Asia meridional y Asia nororiental (ambos + 7%), seguido por Asia sudoriental (+ 5%), y las llegadas a Oceanía aumentaron un 1%.
En las Américas (+ 2%), los resultados mejoraron en el segundo trimestre después de un débil inicio de año. El Caribe (+ 11%) se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más. América del Norte registró un crecimiento del 2%, mientras que América Central (+ 1%) mostró resultados mixtos. En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5% en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.
En África, los datos disponibles indican un aumento del 3% en las llegadas internacionales. África del Norte (+ 9%) continúa mostrando resultados sólidos, luego de dos años de cifras de dos dígitos, mientras que el crecimiento en África Subsahariana fue plano (+ 0%).
Oriente Medio (+ 8%) experimentó dos trimestres fuertes, lo que refleja una temporada de invierno positiva, así como un aumento de la demanda durante el Ramadán en mayo y Eid Al-Fitr en junio.
Mercados emisores: resultados mixtos en medio de tensiones comerciales e incertidumbre económica
El desempeño ha sido desigual en los principales mercados emisores de turismo.
El turismo emisor chino (+ 14% en viajes al extranjero) continuó impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en términos reales. Las tensiones comerciales con los EE. UU., Así como la ligera depreciación del yuan, pueden influir en la elección del destino de los viajeros chinos a corto plazo.
Los viajes desde EE.UU., el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos (+ 7%), respaldados por un dólar fuerte. En Europa, el gasto en turismo internacional de Francia (+ 8%) e Italia (+ 7%) fue sólido, aunque desde Reino Unido (+ 3%) y Alemania (+ 2%) reportan cifras más moderadas.
Entre los mercados asiáticos, el gasto de Japón (+ 11%) fue fuerte, mientras que la República de Corea gastó un 8% menos en el primer semestre de 2019, en parte debido a la depreciación del won coreano. Australia gastó un 6% más en turismo internacional.
La Federación de Rusia experimentó una disminución del gasto del 4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de Brasil y México disminuyeron 5% y 13% respectivamente, lo que refleja en parte la situación más amplia de las dos economías más grandes de América Latina.