La firma automovilística alemana Volkswagen
ha entrado en una nueva era al presentar una nueva imagen corporativa, con un
diseño liso bidimensional reducido a sus elementos esenciales y pensados para
aplicaciones digitales, y más adaptado a la electromovilidad.
Según
presentó la marca en la Volkswagen
Group Night, previa al Salón Internacional del Automóvil de
Frankfurt, el futuro de la compañía es «eléctrico, totalmente conectado y con
un balance de carbono neutral». Así, con este nueve diseño, Volkswagen ha
creado una experiencia de marca uniforme de 360 grados, «más moderna y
auténtica».
El nuevo
diseño de la marca y el logo pretenden, según detalló la compañía, lograr una
alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones digitales. Se prevé que
el cambio a la nueva imagen de marca finalice a mediados de 2020 y se aplicará
tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.
La
implementación internacional del nuevo diseño de marca comenzará en el Salón
Internacional del Automóvil de Frankfurt y dará el ‘pistoletazo de salida’
cuando empiece a relucir en lo alto de la torre de la sede de la compañía en
Wolfsburg.
Según
Volkswagen, el cambio global se implementará «paso a paso», utilizando un
enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, se
realizará en las plantas y concesionarios de la firma en Europa, para en
octubre hacerlo en China. También en América del Norte y del Sur, así como en
el resto del mundo a partir de principios de 2020.
En total,
171 mercados estarán involucrados y se reemplazarán alrededor de 70.000
logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio de
la marca en todo el mundo.
«El nuevo
diseño de la marca da inicio a una nueva era para Volkswagen. Al formular
nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una
transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el
mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva
actitud de nuestra marca», señaló el responsable de Ventas, Marketing y
Posventa de la empresa, Jürgen Stackmann.
El
logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo
diseño liso y bidimensional, lo que permitirá un uso más flexible y que sea más
fácilmente reconocible en medios digitales. Hasta la fecha, el logotipo ha sido
azul y blanco, y ahora se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de
color adicionales.
Además,
en vez de un ‘claim’ de marca, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera
vez. Durante varias décadas, la firma alemana ha utilizado una voz masculina
para presentar sus vehículos y para fines publicitarios y, a partir de ahora,
la marca será ahora una mujer.
«Hemos
creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a
través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en
el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra
presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor
medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas», subrayó el
director de Marketing de Volkswagen, Jochen Sengpiehl
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